¿Qué son el IBU y el EBU de la cerveza?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCerveza Casera

IBU Y El EBU De La Cerveza


La experiencia de elaborar tu propia cerveza puede ser un poco intimidante. La complejidad del proceso culmina con esta importante pregunta: ¿Cómo juzgo su calidad? Entender qué son el IBU y el EBU te puede ayudar a la hora de elaborar la cerveza perfecta.

La cerveza, a menudo considerada como el estereotipo de la bebida de los hombres mayores, ha experimentado un auténtico resurgimiento en los últimos años. Lejos de los rincones en penumbra de la taberna local, la cerveza se disfruta ahora como bebida de moda en círculos de jóvenes. Y esto viene acompañado de un sinfín de abreviaturas y mediciones dirigidas a los consumidores con el fin de cautivarlos. Entender estas abreviaturas puede ayudarte a tomar decisiones mejor informadas cuando compres tú próxima bebida.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Elaborar Tu Propia Cerveza

En este artículo, exploramos todo lo que debes saber sobre la elaboración casera de cerveza. Además, te contamos qué herramientas y...

Aunque los auténticos aficionados a la cerveza querrán llevar esto un paso más allá. El aumento de la popularidad de la cerveza también ha dado lugar a la posibilidad de preparar la tuya propia. Por lo tanto, si crees que la elaboración de cerveza casera podría ser lo tuyo, ahora es el momento de empezar. Imagina el siguiente escenario: acabas de elaborar un lote de tu propia cerveza, pero no sabes cómo determinar la calidad de tu trabajo artesanal.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA CERVEZA CASERA?

Las mismas abreviaturas y tecnicismos que utilizan los grandes cerveceros también se pueden usar para valorar los diferentes aspectos de tu preparación casera. Es importante señalar que no existe (ni existirá) una medida integral de la calidad de una cerveza. El disfrute de la cerveza es subjetivo, y el paladar de un consumidor es diferente al de otro.

La cerveza se mide en multitud de formas. Por su color, aroma, graduación e incluso amargor. Entender cómo se evalúan estos aspectos y cuál es tu objetivo te ayudará en tu camino hacia la elaboración de la bebida casera perfecta. Una de estas medidas de calidad es el amargor. En IBUs o unidades internacionales de amargor. La consecución de un IBU consistente te permite saber que tienes el proceso bajo control.

¿QUÉ ES EL IBU?

¿Es un IBU alto mejor que uno bajo? Lamentablemente, la medición del IBU y su eficacia como punto de referencia depende exclusivamente del contexto.

Si probamos una cerveza con un IBU de 50, daremos por sentado que es muy amarga. Si esta cerveza es ligera y con poco sabor a malta, tendrá un gusto verdaderamente amargo. Si aplicamos el mismo IBU a una cerveza negra, apenas notaremos su amargor.

La forma más sencilla de describir el IBU es observándolo en diferentes contextos. Piensa en tu serie de televisión favorita, habrá ciertos personajes que te caigan mejor que otros. Además, los miembros del reparto que prefieres también tendrán mejor química con algunos de los otros personajes. No todos se van a llevar bien.

Lo mismo ocurre con el IBU. Puede que prefieras una cerveza de sabor amargo, o mayor IBU en este caso. Pero si ese amargor no combina bien con los demás aspectos de la bebida, podría ser demasiado abrumadora, lo que la arruinaría por completo. El IBU de la cerveza depende del gusto adquirido del consumidor y de la capacidad del cervecero para combinarlo con las otras cualidades de la cerveza.

Curiosamente, el IBU de una cerveza puede tener distintas consecuencias dependiendo de dónde vivas. Por ejemplo, en Alemania, la venta de cerveza Pilsner con un IBU inferior a 20 está considerada como fraude. En Australia, si deseas elaborar una cerveza con un IBU inferior a 4, legalmente ni siquiera podrías llamarla cerveza. A continuación te mostramos unos ejemplos típicos de IBUs:

• Cerveza rubia americana: 8-15 IBUs
• Ale rubia: 15-28 IBUs
• Cerveza Ámbar europea: 18-30 IBUs
• IPA inglesa: 40-60 IBUs
• Cerveza negra imperial rusa: 50-90 IBUs

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Datos Curiosos Sobre La Elaboración De Cerveza Casera

Si disfrutas de preparar tu propia cerveza en casa, te encantarán estos 10 datos curiosos sobre la cerveza y la elaboración casera.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL EBU Y EL IBU?

Una vez visto el IBU, ¿qué es el EBU? El EBU (unidades europeas de amargor) es prácticamente lo mismo que el IBU, ambos se utilizan para medir la misma cosa. La diferencia, si es que la hay, es el proceso científico de medición. Para calcular el valor del IBU, la muestra de cerveza se coloca en una pipeta que se mete en octanol para eliminar la espuma. Para el EBU, no se introduce en octanol.

CÓMO SE MIDE EL IBU

Fuera del laboratorio, hay una ecuación que pueden usar los cerveceros caseros con el fin de calcular un IBU aproximado. La fórmula, publicada por Fred Eckhardt, está basada en un lote de 5 galones (≈19l) de cerveza casera:

(onzas/gramos x ácido alfa x porcentaje de utilización (tiempo de cocción) dividido por 7,25

Si lo has leído y te has rascado la cabeza, permítenos desglosar la ecuación en algo un poco más manejable.

ONZAS/GRAMOS

El peso del lúpulo utilizado durante el proceso de elaboración de la cerveza. Acuérdate de incluir el lúpulo usado en todas las etapas, hasta el que agregues para dar sabor y aroma.

ÁCIDO ALFA

Los ácidos alfa contribuyen al amargor durante la fase de cocción, y están predeterminados por la variedad del lúpulo. Hay que mencionar que el ácido alfa del lúpulo que elijas puede variar dependiendo del clima, las condiciones de la cosecha y la forma de almacenamiento.

PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN

El porcentaje de utilización, o utilización de lúpulo, aumenta en base al tiempo de cocción. Un 5% de utilización de lúpulo equivaldría a hasta 5 minutos de tiempo de cocción, y un 31% a más de 60 minutos. Estos son todos cálculos aproximados, porque tanto el método de elaboración como el material utilizado son factores determinantes del porcentaje de utilización.

Deberás aplicar la fórmula a cada cantidad de lúpulo que agregues, en este caso, el lúpulo utilizado para la cocción, el sabor y el aroma. Una vez calculados los tres valores, la suma de todos ellos te dará el IBU total de la cerveza. Aquí es donde los métodos modernos mandan. Internet es un lugar maravilloso y, como tal, muchos sitios web ofrecen unas calculadoras muy completas para calcular el IBU, tanto en formato métrico como imperial. Introduce los datos necesarios y calcularán el IBU previsto de tu cerveza casera.

EL IBU ES UN TÉRMINO RELATIVO

Ya sabemos que el IBU es una parte del intrincado rompecabezas que da forma a una cerveza de buen sabor. Por sí solo, no mide nada. El amargor, junto con los demás elementos de la cerveza, te ayuda a entender el nivel de equilibrio de tu cerveza. De forma parecida al ejemplo que hemos puesto antes, si la cerveza tiene poco sabor a malta, cuanto mayor sea el IBU, mayor será el desequilibrio.

Para calcular esto, podemos utilizar el ratio BU:GU (unidades de amargor:unidades de gravedad). Inicialmente establecido por Ray Daniels, este método nos permite calcular el amargor en relación al dulzor de la malta. En este hipotético escenario, asumimos que el IBU de nuestra cerveza es 25. A continuación, divide el IBU por la gravedad original de la cerveza. La gravedad original (GO) es una medida de las sustancias fermentables e infermentables que hay en el mosto de la cerveza antes de la fermentación. Si nuestra cerveza tiene una GO de 1090 (se descartan los dos primeros dígitos) y un IBU de 25, te quedará una puntuación de 0,2.

En la escala BU:GU, "1" sería una cerveza con un sabor muy amargo, y "0,1" una cerveza con muy poco amargor. Nuestro escenario tendría como resultado una cerveza con muy poco amargor en relación al dulzor de la malta. Todos estos cálculos forman parte de una compleja bestia, una bestia que, cuando se domina, te permite crear cervezas que se ajusten perfectamente a tus preferencias. La próxima vez que alguien mencione un tecnicismo de la cerveza, podrás responder con más confianza y una mayor comprensión.

Lucas

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados