Blog
Hidrómetro Vinoferm: 3 escalas (Cerveza)
4 min

Entender El Hidrómetro: El Secreto Para Elaborar Una Gran Cerveza

4 min
Headshop Products

Un hidrómetro puede parecer una herramienta demasiado sofisticada para tu kit cervecero. Sin embargo, en realidad es bastante fácil de usar y te aporta información clave sobre la fermentación del mosto y la cerveza.

¿Has pensado en hacer tu propia cerveza? Si es así, estarás familiarizado con un hidrómetro, un pequeño instrumento parecido a un termómetro que se utiliza para medir la densidad de la mezcla tanto antes como después de la fermentación. Echemos un vistazo más de cerca a los hidrómetros y cómo funcionan.

Fundamentos De La Elaboración De Cerveza: ¿para Qué Sirve Un Hidrómetro?

Un hidrómetro es una pequeña herramienta de medición de cristal que normalmente tiene dos partes: un tallo con marcas de medición y una ampolla que contiene mercurio o plomo.

Los densímetros se pueden utilizar para una amplia variedad de propósitos. Sin embargo, cuando se elabora cerveza o vino, los densímetros se utilizan para medir la gravedad específica de un líquido antes y después de la fermentación. Esta medida puede ser usada para estimar el ABV (alcohol por volumen) de la cerveza/vino que estés elaborando.

Un hidrómetro también puede ayudar a garantizar que tu mosto esté fermentando correctamente. A medida que el azúcar de la bebida se convierte en alcohol, la gravedad específica disminuye. Una lectura constante del hidrómetro durante varios días es una señal de que tu cerveza ya está lista.

Hidrómetro VinofermVer Hidrómetro Vinoferm: 3 escalas (Cerveza)

¿cómo Funcionan Los Hidrómetros?

¿CÓMO FUNCIONAN LOS HIDRÓMETROS?

Si le preguntas a un químico por tu hidrómetro, te dirá que funcionan midiendo la gravedad de un líquido. Desafortunadamente, esa descripción puede ser un poco difícil de entender. Así que, intenta verlo de esta manera:

Los hidrómetros miden básicamente la cantidad de azúcar disuelta en el mosto y/o la cerveza. Estos azúcares provienen de los extractos de malta, cereales y otros ingredientes que se utilizan para preparar el mosto antes de fermentarlo. Cuanto mayor sea la cantidad de azúcar en tu cerveza, mayor será la lectura de tu hidrómetro.

¿qué Te Indican Los Hidrómetros Sobre Tu Cerveza Casera?

Los hidrómetros que a veces vienen en los kits de cerveza casera pueden dar hasta tres lecturas diferentes:

  • Peso específico

  • Porcentaje de azúcar (a veces llamado "balling")

  • Alcohol potencial

Tanto la gravedad específica como el porcentaje de azúcar miden la concentración de azúcar en el mosto y te cuentan mucho sobre su fermentación.

Antes de empezar a fermentar tu mosto, su contenido de azúcar será el máximo. Esto significa que la lectura de la gravedad específica en tu hidrómetro también estará en su punto más alto.

Si se midiera el mosto durante los primeros días de fermentación, se notaría que sus lecturas de gravedad van cayendo progresivamente. Esto se debe a que la levadura del mosto está trabajando duro para convertir los azúcares en etanol.

Una vez que el proceso de fermentación haya terminado, las lecturas del hidrómetro se estabilizarán. Esto se debe a que, en ese momento, la levadura de la cerveza ya ha terminado de descomponer el azúcar. La lectura que se obtiene al final de la fermentación se llama gravedad final, que te indica que tu cerveza está lista para embotellar.

Finalmente, también puedes usar tu hidrómetro para darte una idea del contenido final de alcohol de tu cerveza. A continuación puedes leer más información al respecto.

Artículo Relacionado

Elaboración de cerveza: cómo hacerla en tu propia casa

Cómo Usar Un Hidrómetro

CÓMO USAR UN HIDRÓMETRO

La utilización de un hidrómetro es muy sencilla:

  1.  Primero necesitarás una muestra de mosto. Para ello, saca un poco antes de fermentar y colócalo en un frasco de prueba hidrométrico. Todo este material debe venir con tu kit de cerveza casera. Simplemente asegúrate de desinfectar todo tu material adecuadamente antes de sacar la muestra.

  2. Luego, coloca el hidrómetro en la muestra y hazlo girar para asegurarte de que no se pegue al lateral del frasco de prueba.

  3. Ahora anota el valor de la gravedad desde donde la superficie del mosto se cruza con el hidrómetro. NO cojas la lectura justo en el borde del hidrómetro o en los bordes del frasco de prueba, ya que el líquido aquí tiende a abrirse ligeramente hacia arriba.

  4. Descarta la muestra. Nunca vuelvas a echar una muestra en tu fermentador, ya que corres el riesgo de contaminar tu mosto y perder toda tu cerveza.

Tendrás que hacer dos mediciones de tu bebida. La primera debe hacerse antes de añadir levadura al mosto. Esta primera medición se denomina gravedad original (OG). La segunda lectura se debe realizar aproximadamente 7-10 días después de comenzar la fermentación. Esto te proporcionará tu gravedad final, o FG.

Cerveza Caseraver productos de cerveza casera

Consejos Para Una Lectura De Hidrómetro Precisa

CONSEJOS PARA UNA LECTURA DE HIDRÓMETRO PRECISA

  • Los hidrómetros son más precisos a unos 15°C. Si tu muestra no está a la temperatura correcta, usa una tabla de corrección de temperatura del hidrómetro para ajustar tus lecturas. La mayoría de los kits de cerveza casera vienen con una de estas tablas.

  • Desinfecta siempre tu equipo antes de tomar una muestra.

  • Descarta siempre tus muestras.

Nota: No Hagas Demasiados Análisis De Tu Mosto/cerveza

Muchos cerveceros principiantes quieren analizar su cerveza constantemente. Sin embargo, cada vez que sacas una muestra de tu mosto/cerveza, corres el riesgo de exponerla a bacterias dañinas que podrían arruinar tu producto final. Por lo tanto, se recomienda probar la cerveza solo dos veces: una antes de añadir la levadura para la fermentación (pitching) y otra vez cuando el proceso de fermentación haya terminado.

Cómo Calcular El Volumen De Alcohol De Tu Cerveza

CÓMO CALCULAR EL VOLUMEN DE ALCOHOL DE TU CERVEZA

Una vez que tengas tus lecturas de OG y FG, puedes hacer una estimación aproximada del contenido de alcohol de tu cerveza. Si tu hidrómetro mide el alcohol potencial, simplemente resta la segunda lectura a la primera. Por ejemplo, si tu mosto tiene una lectura potencial de alcohol del 8% y tu cerveza fermentada tiene una lectura del 4%, puedes estimar que el producto final tendrá un ABV aproximado del 4%.

Aunque tu hidrómetro no tenga estas lecturas, puedes calcular el volumen de alcohol de tu cerveza restando OG menos FG y multiplicando esta cifra por 131.25. Por ejemplo, si la medición OG de tu mosto fue 1.045 y la FG 1.012, tu cerveza tendrá un ABV de aproximadamente un 4,5% (1.045-1012 = 33 x 131.25 = 4,48%).

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Headshop Products
Buscar por categorías
o
Buscar