Contratendencia del Cannabis: 1 Arresto Cada 45 Segundos en USA

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Contratendencia del Cannabis: 1 Arresto Cada 45 Segundos en USA

Puede que los EE.UU. estén avanzando con respecto a la legalización del cannabis, pero un nuevo informe del FBI indica que la cantidad de gente arrestada por posesión de marihuana sigue siendo absurda - de hecho, ¡ha aumentado!

En lo que respecta a la legalización del cannabis que actualmente se extiende por todo el territorio de los Estados Unidos, lo normal sería pensar que está resultando en una disminución de las detenciones. Sin embargo, las cifras muestran que ocurre exactamente todo lo contrario, ya que los estados que no lo han legalizado y los agentes federales se oponen aún con más fuerza. Según estas cifras, en el 2014 se arrestaron 701.000 personas por delitos relacionados con la marihuana, lo que se traduce en un arresto cada 45 segundos.

De esta cifra, el 88% fueron arrestados por estar en posesión de marihuana. Si se pone esto en un contexto temporal, cada 51 segundos se detuvo a una persona simplemente por poseer un poco de brote. Esto es una bofetada en la cara para una sociedad justa, y resalta la enfermiza hipocresía de la guerra contra las drogas; una guerra que se supone debe perseguir a los traficantes y eliminar la distribución, pero que, en realidad, acosa a los consumidores con devastadoras consecuencias.

Es la cifra más alta de arrestos relacionados con la marihuana desde el año 2009, y es algo francamente absurdo en una sociedad que en su mayor parte acepta la relativa seguridad del cannabis, sobre todo si se compara con sustancias legales como el alcohol y el tabaco. Lo cierto es que es un enorme desperdicio de recursos policiales, y ha arruinado millones de vidas.

Mason Tvert, el director de comunicaciones del Marijuana Policy Project, dice lo siguiente:

"Mientras las fuerzas del orden público estaban ocupadas arrestando a casi tres cuartos de millón de personas por delitos relacionados con la marihuana, más del 35% de los homicidios se dejaron sin resolver, la tasa de remoción de violaciones fue menor del 40 %, y la de robos y delitos contra la propiedad, menor del 30%."

"Mientras tengamos estas absurdas leyes, malgastaremos recursos para hacer que se cumplan. Ya es hora de que el estado de un paso adelante y ponga fin a esta obsoleta política de prohibición de la marihuana".

Es una opinión compartida por muchos. Otros siete estados de EE.UU. se preparan para votar por la legalización de la marihuana en el 2016, ya sea para la plena regulación o para la despenalización. También existe un creciente descontento entre los funcionarios del orden público, que creen que la enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que se ven obligados a invertir en arrestar a consumidores de marihuana, está creando una tensión innecesaria dentro de las comunidades, así como sobre sus limitados recursos. Por ello, hasta ciertas fuerzas del orden y legisladores quieren que se legalice el cannabis.

Lo bueno es que este alto nivel de detenciones es una tendencia que es poco probable que persista. Incluso los estados más conservadores están empezando a ver la luz, y cada vez hay más apoyo para, al menos, despenalizar el cannabis. Solo tenemos que esperar a que los políticos se pongan al día.

comments powered by Disqus