Conferencia AYA2014: Una Reflexión

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Conferencia AYA2014: Una Reflexión

En la hermosa isla de Ibiza, una ecléctica mezcla de chamanes, buscadores de tesoros y científicos, se han reunido para compartir las últimas novedades sobre la globalización de la Ayahuasca.

La Ayahuasca ha alcanzado su masa crítica. Esta infusión ya no es un misterio de las profundidades del Amazonas - la Ayahuasca ha dejado la selva y ha llegado a los centros urbanos de todo el mundo. Su rápida popularización ha hecho que sus poderes curativos sean accesibles a una escala sin precedentes, dando lugar a una forma de psicoterapia cósmica a un nivel inaudito. Evitar las trampas de su cultivo, es ahora un asunto más apremiante que nunca. La mayoría de las profesiones, sobre todo en el campo de la medicina y la salud, se guían por un código de conducta. Sin embargo, en el caso de la Ayahuasca, la ausencia de una plataforma internacional ha dado lugar a prácticas poco éticas y oportunistas, que son insostenibles a medida que la Ayahuasca se adentra cada vez más en la sociedad contemporánea. Para abordar estas cuestiones y formar una voz unificada, la fundación ICEERS organizó la conferencia interdisciplinaria AYA2014, en la que se pudo debatir y adoptar un modelo global para el uso de la Ayahuasca.

Con un espíritu de unificación, la conferencia consiguió arrojar luz sobre los diversos aspectos que rodean a la Ayahuasca: Tradiciones tribales, uso religioso, desarrollo personal, psicoterapia, legalidad, etnobotánica y, quizás más prominente - el entendimiento científico del proceso.

De la selva al laboratorio

B. caapi

Uno de los elementos más llamativos de la conferencia fue la unificación de la cultura tradicional con la ciencia moderna: Los líderes de la tribu Kaxinawá y su séquito - vestidos con ropajes nativos - contrastaron con filas de científicos, psicoterapeutas, investigadores y abogados. Esta polaridad fue entrelazada durante toda la conferencia, con el objetivo de integrar la etnobotánica como herramienta terapéutica en la sociedad contemporánea. Para lograr esto con éxito, es necesario que se realicen trabajos de investigación para apoyar y entender de forma científica la experiencia de la Ayahuasca.

Analizar lo inexpresable es la dificultad que intentan resolver los investigadores de todo el mundo. Con la ayuda de los últimos descubrimientos en neurociencia y neuroimagen, los mecanismos de las sustancias psicodélicas del cerebro humano comienzan a ser esquematizadas y entendidas poco a poco. Después de décadas de estancamiento en este campo, es muy alentador comprobar el renovado vigor con el que vuelve la investigación psicodélica. Gracias a los hallazgos de científicos como Dr. Draulio Barros de Araujo, Gabor Mate, Jordi Ribas y muchos más, cada vez es más lo que se entiende sobre los mecanismos de la Ayahuasca.

En particular, la Fundación Beckley, dirigida por Amanda Feilding, juega un papel muy importante en la creación de un cuerpo de investigación que forme la base de las políticas sobre drogas con base en la evidencia. Entre muchos otros proyectos, la fundación ha llevado a cabo los primeros estudios fMRI y MEG con psilocibina y LSD, proporcionando información sobre cómo influyen estas drogas psicodélicas en el cerebro y los efectos que producen. Más allá de los límites de la investigación neurológica, la fundación también está ocupada explorando las aplicaciones prácticas de estas sustancias en el tratamiento de enfermedades, desde trastornos mentales a enfermedades terminales.

El Consejo de Administración de Etnobotánica (ESC): Abordando la globalización de la Ayahuasca

Ayahuasca

En este momento crucial, se ha creado el ESC para fomentar un futuro seguro y sostenible de la Ayahuasca y su cultura. A medida que se extiende su uso, hay muchos obstáculos que superar: Las culturas amazónicas se enfrentan a amenazas de supervivencia, la Ayahuasca se está sobrecosechando, las erróneas políticas sobre droga están criminalizando su uso, y los charlatanes amenazan su reputación. Resolver estos desafíos es la misión del ESC, que establece un diálogo entre todos los interesados - cultivadores, propietarios, expertos, sanadores, legisladores, etc. Por medio de una serie de Diálogos de Ayahuasca, se están estudiando las cuestiones clave de ética, seguridad y sostenibilidad, y en última instancia se concretarán en el Acuerdo Ayahuasca, que es un "consenso global sobre principios y criterios para la implementación y el reconocimiento de un cultivo y uso de la Ayahuasca más seguro y sostenible, desde abajo, con las mejores prácticas globalmente reconocidas. "Una vez implementado, el acuerdo busca establecer una cultura vital de la ayahuasca, basada en una gestión de recursos sostenible, formación comunitaria, interacción con los funcionarios del gobierno, y la certificación formal de los centros que implementen el acuerdo. Lee más sobre ESC en www.ethnobotanicalcouncil.org.

¿Es todo esto realmente necesario?

Suena como un montón de organización, estructuras y regulación. Y es una pregunta legítima: ¿Es esta profesionalización realmente necesaria? Claramente, algunos están contentos con la situación actual y convencidos de que las cosas se regularán solas, como siempre. Y sin duda, teniendo en cuenta las actuales regulaciones gubernamentales, se podría esperar que la Ayahuasca no acabe teniendo la misma suerte. Pero es precisamente eso de lo que se trata: A medida que se extiende el uso de la Ayahuasca, llegará su regulación - de un sitio u otro. Es esencial tratar el asunto en este crucial momento y demostrar que los mecanismos autorreguladores trabajan efectivamente para crear un marco seguro y sostenible donde la intervención gubernamental no sea necesaria. Además, el tema de la Ayahuasca está más allá de lo que cualquier gobierno podría regular - requiere de un dedicado enfoque global que esté guiado por un espíritu de servicio para asegurar una próspera cultura de la Ayahuasca en el futuro.

Para más información, visita:

www.iceers.org
www.ethnobotanicalcouncil.org
www.beckleyfoundation.org