Blog
Cómo Secar Los Pimientos Dulces Y Picantes
6 min

Cómo Secar Los Pimientos Dulces Y Picantes

6 min

Los pimientos dulces y picantes secos son un excelente complemento para cualquier despensa o armario de especias, tanto si los usas enteros como si los mueles o haces tus propias escamas de pimiento. ¡Y lo mejor de todo es que secarlos es increíblemente sencillo!

Si has aprovechado el calor del verano para cultivar tus propios chiles, secarlos es la mejor forma de conservar los frutos de tu trabajo. Si se secan o deshidratan correctamente, los pimientos mantienen su sabor y picor. Y aunque no es un proceso demasiado complicado, estos sencillos consejos pueden ayudarte a secarlos y preservarlos durante más tiempo.

Sigue leyendo para descubrir unos simples procedimientos para secar una gran variedad de pimientos en casa.

Cómo secar los pimientos picantes y dulces

Cómo Secar Los Pimientos Picantes Y Dulces

A la mayoría de aficionados a la huerta les encanta cultivar pimientos picantes, y por un buen motivo. No solo tienen un sabor delicioso, sino que también están repletos de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, cultivar guindillas es relativamente sencillo en comparación con otros cultivos, y la mayoría de variedades dan buenas cosechas; una o dos plantas suelen producir frutos más que suficientes para una familia entera, antes de que se echen a perder (¡de ahí que sea buena idea secar algunos!).

Si has cultivado tus propias guindillas durante el verano, o te has aprovisionado en el supermercado de tu barrio, secarlas es la mejor forma de preservar su sabor, nutrientes y picor. A continuación encontrarás toda la información que necesitas para secar tus pimientos sobre una rejilla, en el horno, con un deshidratador o simplemente colgándolos en un trozo de cuerda. Estos consejos sirven para todos los pimientos dulces y picantes, incluidos los pimientos morrones y tus guindillas favoritas.

Artículo relacionado

Consejos Para Cultivar Guindillas Más Picantes

Precauciones antes de secar pimientos picantes

Precauciones Antes De Secar Pimientos Picantes

Antes de lanzarte a secar tus guindillas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

Protégete a ti y a tu entorno

Al manipular pimientos picantes, es muy importante protegerte los ojos y la piel. Este tipo de pimientos contienen capsaicina, un compuesto aceitoso que se impregna en las manos y dedos cuando los tocamos, y que puede irritar la piel, la boca y los ojos. Por ello, te recomendamos utilizar gafas y guantes de protección siempre que manipules guindillas, para evitar cualquier accidente.

En el caso de los pimientos dulces, no es necesario usar gafas y guantes. Simplemente recuerda lavarte y secarte bien las manos antes de comenzar.

Cómo elegir las mejores guindillas

Al secar pimientos picantes, es muy importante elegir el fruto más adecuado. Las guindillas que no estén frescas, que estén magulladas o que hayan empezado a pudrirse, no se secarán correctamente, y pueden crear un caldo de cultivo para hongos y bacterias.

Antes de empezar el proceso de secado, descarta los pimientos que:

  • Estén blandos o podridos
  • Huelan mal
  • Parezcan demasiado o poco maduros
  • Tengan decoloraciones grisáceas o estén magullados

Pero recuerda que estos pimientos no tienen por qué desperdiciarse. Por ejemplo, los pimientos picantes más maduros se pueden asar y conservar en aceite durante un par de días. También puedes cortar las partes magulladas o podridas de un pimiento, y usar el resto en una ensalada, una salsa o cualquier receta.

Lava bien las guindillas

Lava Bien Las Guindillas

Una vez elegidas las guindillas perfectas para secar, tendrás que lavarlas. Si los pimientos picantes son de tu propia cosecha y no han sido rociados con pesticidas, herbicidas ni otros productos químicos, basta con enjuagarlos bien en agua fría para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad. Frótalos bajo el grifo para asegurarte de que queden bien limpios.

En cambio, si usas pimientos comprados en una tienda, es recomendable lavarlos con agua caliente. El agua caliente ayuda a eliminar la suciedad y los restos de pesticidas/herbicidas de la piel de las frutas y verduras comerciales, así como las ceras que a veces se usan para que parezcan más frescas de lo que son.

Cómo secar los pimientos picantes de forma tradicional

Cómo Secar Los Pimientos Picantes De Forma Tradicional

Una de las formas más sencillas y tradicionales de secar los pimientos picantes es colgándolos y secándolos al aire (ya sea en interior o en exterior). Para ello, coge un trozo largo de cuerda y átalo alrededor del tallo de cada pimiento, dejando al menos 5cm entre cada uno. Para que se sequen de forma uniforme, hay que dejar suficiente espacio entre ellos para que la humedad no quede atrapada en las zonas donde se tocan.

Secar al aire las guindillas funciona mejor en climas cálidos y secos, con temperaturas medias diurnas de 20˚C como mínimo. Si vives en un clima tropical, con temperaturas cálidas y mucha humedad, la humedad del aire podría ralentizar el proceso de secado e incluso hacer que tus guindillas se pudran en lugar de secarse; así que, en ese caso, considera la opción de secar los pimientos en un horno o deshidratador. Si decides secarlos al aire, también es buena idea elegir variedades que tengan la carne más fina, como el ají rojo, el cayena y los chiles tailandeses.

Una de las razones por las que la gente elige este método es porque se trata de un proceso más lento que puede ayudar a preservar mejor el sabor. Además, dedicar tiempo a secar tus guindillas de este modo también puede ser una gran forma de ejercitar la paciencia en este mundo tan acelerado en que vivimos.

Cómo secar los pimientos picantes en el horno

Cómo Secar Los Pimientos Picantes En El Horno

Si tienes poco tiempo, o vives en un entorno demasiado frío o húmedo para secar los pimientos al aire, no te preocupes. Puedes utilizar cualquier horno convencional para secarlos con buenos resultados. Pero ten en cuenta que este método requiere más trabajo que colgarlos.

Para hacerlo, pon los pimientos lavados y secados en una bandeja para hornear forrada, y mételos en el horno a unos 50˚C durante varias horas. Si vas a secar pimientos grandes y de piel gruesa (como, por ejemplo, los pimientos morrones), córtalos por la mitad para que se sequen uniformemente. En cambio, los pimientos pequeños y de piel fina se secarán bien aunque los dejes enteros. Simplemente asegúrate de que no se toquen entre sí en la bandeja, y deja la puerta del horno ligeramente abierta para que la humedad pueda salir mientras se hornean.

El tiempo exacto para secar los chiles en el horno dependerá del tamaño y la variedad del pimiento. Lo mejor es reservar varias horas para este proceso, echando un vistazo a los chiles cada 30 minutos y dándoles la vuelta cada hora. Es probable que algunos se sequen antes que otros, así que asegúrate de retirar los secos para evitar que se resequen, ya que esto provocaría una pérdida de sabor. Sabrás que una guindilla está seca cuando tenga una textura dura y arrugada.

Cómo secar los pimientos picantes en un deshidratador de alimentos

Cómo Secar Los Pimientos Picantes En Un Deshidratador De Alimentos

Quizá la forma más rápida y cómoda de secar pimientos en casa sea usando un deshidratador de alimentos. Solo tienes que poner los pimientos en el aparato siguiendo el manual de instrucciones, y no olvides cortar los chiles más grandes por la mitad o incluso en trozos más pequeños para acelerar el proceso y obtener resultados más uniformes. Del mismo modo que en el horno, procura distribuir uniformemente los pimientos en la bandeja del deshidratador, para que la humedad pueda escapar correctamente.

El tiempo exacto de secado con este método variará dependiendo del tipo de deshidratador que tengas y de la variedad de pimiento. Lee el manual de instrucciones o consulta con el fabricante para obtener más información.

Qué hacer cuando las guindillas están secas

Los chiles secos se pueden guardar enteros y rehidratar en aceite o agua cuando se necesiten; del mismo modo que los tomates secos que venden en las tiendas. Si has secado unos pimientos especialmente picantes o aromáticos, también tienes la opción de molerlos finamente con un molinillo de café o especias, o un procesador de alimentos; pero recuerda hacer esto en un lugar bien ventilado, y utiliza gafas y mascarilla para evitar que el polvo te irrite los ojos y la garganta. También puedes triturarlos de forma más tosca para hacer tus propias escamas de guindilla.

Cómo conservar los pimientos picantes secos

Cómo Conservar Los Pimientos Picantes Secos

Si están enteros, los chiles secos se conservan mejor en un bote de vidrio con tapa, en una bolsa de plástico con cierre de cremallera, o en cualquier recipiente hermético. Esto ayudará a preservar sus aromas y sabores naturales durante el mayor tiempo posible, a la vez que evita que entren en contacto con la humedad del aire. Si los chiles están molidos o en escamas, lo mejor también es guardarlos en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco, para conservar los aromas y sabores el máximo tiempo posible. Tanto si están molidos como enteros, almacénalos lejos de la luz directa para preservar su sabor y picor.

Aunque los chiles pueden durar indefinidamente si se secan y almacenan correctamente, es mejor consumirlos antes de 3 meses para disfrutar al máximo de sus sabores y aromas. Incluso con un almacenamiento adecuado, los pimientos picantes secos empezarán a perder sabor con el tiempo. En general, las escamas de guindilla suelen perder su sabor y aroma un poco más rápido, así que considera la opción de dejarlas enteras para ayudar a conservarlos.

Guindillas perfectamente secas, siempre

Secar los pimientos picantes es una gran forma de conservar su sabor y prolongar su duración. Las técnicas mencionadas en este artículo funcionan especialmente bien si cultivas tus propios chiles en casa y quieres preservar los frutos de tu trabajo.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar