Blog
Cómo Almacenar Pimientos Y Guindillas
5 min

Cómo Almacenar Pimientos Y Guindillas (A Corto Y Largo Plazo)

5 min

Sin duda, cultivar plantas de pimiento y chile es una experiencia enormemente gratificante. Pero lo que realmente nos interesa es la cosecha. Tener de un suministro de guindillas picantes y con un gran sabor es un lujo que todo el mundo debería disfrutar. Pero, ¿cómo se conservan para consumirlas más tarde? No te preocupes, te lo explicamos todo.

Después de meses de cuidar tus plantas de guindillas, por fin se acerca el momento de la cosecha. En este momento puede que te encuentres con un pequeño dilema: ¿cómo guardar tus pimientos picantes una vez recogidos? Pues déjanos decirte que es el mejor problema que puedes tener. Desde el corto hasta el largo plazo, compartiremos las diversas formas en las que puedes almacenar tus pimientos. Así que, tanto si quieres consumirlos ahora como si lo haces dentro de unos meses, estaremos encantados de ayudarte.

Cuándo recoger los pimientos o chiles

Cuándo recoger los pimientos o chiles

Lo primero es lo primero: ¿cuándo se recogen las guindillas exactamente y cómo se sabe si están listas para comer? Aunque esto dependerá de la variedad, hay algunos signos claros que debes tener en cuenta para medir la madurez de tus pimientos.

Observar el color de los pimientos es una forma bastante segura de determinar su estado. Algunos pueden volverse amarillos o anaranjados, pero la mayoría pasarán del verde al rojo, lo que indica que están listos para ser arrancados de la planta. Por supuesto, el tamaño también es un gran indicador de la madurez de los chiles.

Artículo relacionado

Cuándo Y Cómo Cosechar Pimientos Picantes

Por suerte, gran parte de la información que necesitas sobre el momento de la cosecha está disponible en internet o en el paquete de tus semillas de pimiento.

Por ejemplo, en algunas variedades de pimientos picantes, es posible que veas algunas marcas en la piel de las vainas. Esto, conocido como acorchado, indica que el pimiento ha madurado y está listo para ser recogido. A veces los signos son aún más claros; la mayoría de las veces, los pimientos que están listos para ser recogidos se desprenden fácilmente del tallo con muy poca fuerza. Así que si tu planta se acerca al final de su ciclo de crecimiento, dales un ligero tirón a los frutos en dirección contraria a su crecimiento. Eso te dirá todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto duran los chiles y pimientos frescos?

¿Cuánto duran los chiles y pimientos frescos?

Las guindillas recién recogidas pueden durar entre 1 y 2 semanas sin refrigerar. Sin embargo, esto puede variar entre los diferentes tipos, con bayas de pulpa gruesa que duran mucho más que las vainas de paredes finas. Almacenar los pimientos picantes a temperatura ambiente es, obviamente, un método para aquellos que quieran utilizarlos en un futuro muy cercano, pero para un almacenamiento más prolongado, hay muchas otras opciones.

Si quieres conservarlos frescos durante unos cuantos días, asegúrate de colocarlos en pequeñas bolsas de papel o plástico y mantenerlos en un lugar fresco y seco, como una despensa.

Cómo conservar chiles y pimientos: a corto plazo

Cómo conservar chiles y pimientos: a corto plazo

Aunque guardar los pimientos a temperatura ambiente puede ser cómodo, hay muchos otros métodos económicos y eficaces para conservar las guindillas a corto plazo. Así que si quieres conservar tus chiles durante menos de un mes, esta es tu sección.

En la nevera: 1-2 semanas

Al igual que el almacenamiento a temperatura ambiente, no supone ningún esfuerzo conservar tus guindillas frescas en el frigorífico durante una semana aproximadamente. Dependiendo de tu cosecha, es poco probable que ocupen mucho espacio. Simplemente mete las guindillas en una bolsa de congelación con cierre o en un recipiente de plástico hermético y guárdalas en la nevera hasta que vayas a utilizarlas. Este es, sin duda, el método más sencillo para almacenar pimientos a corto plazo.

Conservación en aceite: 2-3 semanas

Para una solución un poco más a largo plazo, muchos cultivadores conservan las guindillas en un tarro lleno de aceite. Todos los chiles y pimientos pueden colocarse en aceite, desde los pimientos dulces hasta los Carolina Reapers pasando por todos los demás, para aumentar su vida útil.

En primer lugar, hay que lavar los pimientos para prepararlos para su conservación. A continuación, hay que esterilizar los recipientes que se van a utilizar y cualquier otra cosa que vaya a entrar en contacto con los frutos durante el proceso.

Ahora tienes varias opciones: cocer, tostar o asar los pimientos para que se puedan consumir directamente del tarro. Aunque algunos colocan sus pimientos en aceite sin cocinar, esto supone un mayor riesgo de botulismo, una enfermedad potencialmente mortal causada por bacterias, así que no lo recomendamos.

En cualquier caso, es posible que tengas que cortar los pimientos en tiras si son demasiado grandes. Una vez que los hayas preparado, simplemente deja caer tus pimientos frescos en un tarro vacío y mételos lo más apretados posible. A continuación, añade aceite de oliva para conservarlos. Enrosca bien la tapa (debe ser hermética) y guárdala en un lugar seco y fresco, alejado de la luz solar, y estarán listos cuando los necesites.

Cómo conservar chiles y pimientos: a largo plazo

Cómo conservar chiles y pimientos: a largo plazo

Las grandes cosechas traen consigo una gran cantidad de pimientos, pero ¿qué hacer si no vas a utilizarlos pronto? ¿Tirarlos? Por supuesto que no. Hay muchas formas de conservar los pimientos durante un período más largo.

Encurtido: 2-3 meses

No es raro ver tarros de jalapeños en escabeche en tu supermercado local, y este es esencialmente el mismo principio que utilizamos para encurtir chiles en casa. Lo único que se necesita es un tarro de tamaño adecuado y una buena cantidad de pimientos. Pero, ¿en qué se encurten? Bueno, esa parte es fácil. Mezclando vinagre blanco o de sidra con agua en una proporción de 2:1, puedes crear tu propia salmuera perfecta para que tus pimientos se mantengan hasta que los necesites.

Empieza lavando los pimientos y córtalos en rodajas o déjalos enteros, dependiendo de su tamaño. Si los dejas enteros, debes pincharlos con un tenedor o una brocheta para evitar que floten y para que la salmuera se impregne en ellos. Una vez que los tengas listos, colócalos en el tarro y cubre con tu brebaje de salmuera. Nota: hay mezclas especiales de especias disponibles, o puedes añadir mezclas personalizadas. Además, la salmuera debe estar caliente para que la tapa cierre herméticamente. Cierra bien la tapa y guarda tus pimientos encurtidos en la nevera hasta que te apetezca. Una buena sugerencia es servirlos con nachos para darles un toque picante y sabroso.

Artículo relacionado

Cómo Encurtir Pimientos Picantes

Secado: más de 6 meses

Otra forma de conservar tus pimientos es secarlos. Aunque esto cambiará su textura general, desde luego es una opción válida para quienes quieran conservar sus guindillas durante mucho tiempo. Hay varias formas de secar los chiles. Si vives en un clima cálido, puedes colgarlos en una cuerda en el exterior durante el día y dejar que el sol los seque durante varios días o semanas.

En caso contrario, usar un deshidratador de alimentos, o simplemente colocarlos en una bandeja de horno durante un par de horas a una temperatura de unos 65ºC, será suficiente para secarlos. Una vez secos, mételos en un tarro y tendrás guindillas deshidratadas que podrás utilizar cuando quieras durante más de 6 meses. Para asegurarte de que los chiles no vuelvan a absorber la humedad, puedes añadir algunos sobrecitos de gel de sílice al tarro.

Artículo relacionado

Cómo Secar Los Pimientos Dulces Y Picantes

¿Se pueden congelar las guindillas y los pimientos?

¿Se pueden congelar las guindillas y los pimientos?

Por supuesto. Al ser el método de conservación de pimientos más duradero, tus guindillas pueden aguantar alrededor de un año si se congelan. Hay varias formas de conseguirlo. Una de las técnicas es similar a la forma de conservarlos en el frigorífico. Basta con coger la bolsa de congelación o el recipiente con los pimientos y meterlo en el congelador. Es así de fácil.

Sin embargo, hay quien corta sus chiles y los coloca en bandejas de cubitos de hielo y los cubre con un poco de agua. El resultado es un cubito de guindilla perfecto para echarlo en una salsa. Las aplicaciones son realmente infinitas.

Artículo relacionado

¿Se Pueden Congelar Los Pimientos Picantes?

¿Cuál es la mejor manera de conservar los pimientos y las guindillas?

¿Cuál es la mejor manera de conservar los pimientos y las guindillas?

Ahora que hemos cubierto los aspectos básicos del almacenamiento a corto y largo plazo, ¿cuál es realmente el mejor método de conservación? En realidad, el "mejor" es el que mejor se adapte a ti, a tu entorno y a tus preferencias generales. Si tienes en cuenta todos estos factores, es imposible que te equivoques. Así que, tanto si quieres disfrutar de los frutos de tu trabajo hoy, como la semana que viene o dentro de 12 meses, hay una forma adecuada de conservar tus pimientos para que estén listos cuando tú lo estés.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar