Blog
Cómo Hacer Pesticidas Naturales Para Plantas De Guindillas
5 min

Cómo Hacer Pesticidas Naturales Para Plantas De Guindillas

5 min

Incluso si tienes mucho cuidado, tus plantas de pimientos pueden sucumbir a las plagas y otros problemas. Ahora podrás echar mano de este arsenal casero de pesticidas naturales para acabar con cualquier insecto o infección que ataque tus plantas de guindillas.

Las plantas de pimientos picantes necesitan unos cuidados constantes durante todo su ciclo de vida. Pero incluso con un mantenimiento habitual, pueden surgir problemas, desde moho y enfermedades hasta infestaciones de plagas. Así que, es conveniente que vigiles tus plantas de guindillas de cerca para detectar cualquier cambio en su apariencia o actividad sospechosa en ellas. Pero ¿qué debes hacer si tus plantas están infestadas o enfermas?

Todos sabemos que puedes ir a un centro de jardinería y comprar pesticidas, pero la mayoría de las veces, estos productos están elaborados con sustancias químicas bastante agresivas que podrían resultar más perjudiciales que beneficiosas para tus plantas. Con eso en mente, vamos a enseñarte a preparar tus propios pesticidas naturales con los que proteger tus plantas de pimientos picantes.

¿Son mejores los pesticidas naturales que los sintéticos?

¿Son Mejores Los Pesticidas Naturales Que Los Sintéticos?

Esta es una cuestión muy debatida. Una búsqueda rápida online te mostrará un montón de opiniones distintas, así que vamos a intentar responder la pregunta lo mejor que podamos.

En general, los pesticidas sintéticos contienen unos niveles altos de cloro, azufre, nitrógeno y otras sustancias químicas. Y aunque en cantidades pequeñas no dañarán tus plantas, el uso excesivo de estos productos resulta perjudicial para ellas; las hojas pueden marchitarse y adquirir un aspecto quemado y enfermo, y también pueden afectar a los propios pimientos. Los restos de pesticidas pueden alterar el sabor de los frutos. Además, los plaguicidas sintéticos son desastrosos para el medio ambiente, aunque esto suele ocurrir principalmente cuando se utilizan a gran escala.

Con el fin de evitar usar sustancias químicas agresivas, muchos cultivadores han empezado a crear sus propios pesticidas utilizando ingredientes naturales. Aunque proporcionan el mismo nivel de cuidados y prevención que los pesticidas sintéticos, los naturales lo hacen sin el riesgo de contaminar los pimientos picantes.

La elección entre un plaguicida sintético o natural dependerá de tus preferencias y las características de tu cultivo. No hace falta decir que hay muchas formas de cultivar pimientos en casa, así que hazlo de la manera más te convenga.

Artículo relacionado

Las Plagas Y Enfermedades Más Comunes De Las Guindillas

Ventajas de los pesticidas naturales

Ventajas De Los Pesticidas Naturales

Ya hemos visto algunas ventajas del uso de soluciones naturales contra las plagas en las plantas de chiles, pero vamos a analizarlas en más detalle.

✅Son más saludables para las plantas

Como hemos mencionado, la ausencia de sustancias químicas abrasivas y agresivas significa que tus plantas no sufrirán daños innecesarios. En su lugar, los repelentes naturales utilizan ingredientes que trabajan con la planta.

✅Funcionan tan bien como los pesticidas sintéticos

Es posible que creas que el secreto de un buen pesticida reside en la agresividad de las sustancias químicas que contiene, pero no es así. También se pueden crear pesticidas con ingredientes naturales para combatir cualquier enfermedad.

✅Proporcionan una experiencia holística

En lugar de comprarlos en una tienda, elaborar tus propios pesticidas, cuando y donde los necesites, beneficiará tu experiencia y autosuficiencia como cultivador/a. De esta forma, sabrás más sobre las necesidades de tus plantas y aprenderás a identificar cualquier problema.

Recetas de pesticidas naturales para plantas de guindillas

Si quieres crear tu propio insecticida o pesticida natural en casa, tenemos lo que necesitas. Aunque cada receta lleva unos ingredientes distintos, la mayoría se suelen tener en casa o se pueden encontrar con facilidad.

Pulverizador de aceite de nim

Pulverizador De Aceite De Nim

El aceite de nim es un repelente perfectamente viable y natural, capaz de acabar con más de 200 especies de insectos. Además, es muy fácil de preparar. Aunque también lo puedes comprar ya preparado, aquí te enseñamos cómo hacer tu propia versión casera.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de aceite de nim de calidad prensado en frío
  • 80ml de detergente para platos (biodegradable)
  • 900ml de agua caliente

Utensilios

Instrucciones

Con tan pocos ingredientes, lo único que tienes que hacer es echar el agua caliente en el atomizador, añadir el detergente y, a continuación, el aceite de nim. Cierra la tapa del envase y agítalo para se mezcle todo bien. Ya está listo para la acción. Así de sencillo

Pulverizador de ajo

Pulverizador De Ajo

Usar ingredientes de aroma fuerte, como el ajo o la cebolla, será suficiente para ahuyentar y acabar con todo tipo de plagas. También mantendrán alejados a otros bichos de mayor tamaño, como ratas y ratones. Un aerosol de ajo es una excelente solución natural para conservar tus plantas en condiciones perfectas durante todo el ciclo de cultivo.

Ingredientes

  • ½ diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 guindilla
  • 2 cucharaditas de detergente para platos (biodegradable)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Salsa picante (opcional)

Utensilios

Instrucciones

Esta receta es relativamente fácil de preparar. El único dispositivo adicional que necesitas es una licuadora o un robot de cocina. Empieza colocando el ajo, la cebolla, la guindilla y la salsa picante en la licuadora, y enciéndela. Procesa los ingredientes hasta que queden reducidos a una pasta suave.

A continuación, coloca la pasta dentro del frasco de vidrio lleno de agua caliente. Deja reposar a temperatura ambiente durante unos días (24 horas como mínimo). Cuando termine ese plazo, cuela la mezcla con un tamiz fino y llena el pulverizador hasta la mitad. Por último, añade el aceite de oliva y el detergente, agita bien, y ya tienes tu espray de ajo listo para usar.

Pulverizador de aceites esenciales

Pulverizador De Aceites Esenciales

Esta receta está sujeta a interpretación y depende de para qué quieras usarla. Con "aceites esenciales" nos referimos al aceite de cualquier planta, desde la hierbabuena hasta el romero e incluso la lavanda. También puedes probar distintas combinaciones para ver cómo actúan contra diferentes plagas.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de detergente para los platos (biodegradable)
  • 80 gotas de tu aceite esencial favorito
  • 220ml de agua

Utensilios

  • Pulverizador

Instrucciones

Simplemente combina todos los ingredientes en el pulverizador y agítalo bien antes de usar. ¡Listo!

No olvides investigar un poco para saber qué aceite esencial es mejor para cada situación, ya que cada uno servirá para distintos tipos de insectos o plagas. Así que, si te está dando problemas un tipo de insecto determinado, ya sea una araña, un ácaro o incluso una infección fúngica, combátelos con el aceite esencial adecuado.

Cómo utilizar los pesticidas naturales con las plantas de pimientos picantes

Cómo Utilizar Los Pesticidas Naturales Con Las Plantas De Pimientos Picantes

Ahora que ya tienes tu insecticida/pesticida natural listo para usar, ¿cómo lo administras? Lo más fácil es usar un pulverizador, pero como con casi todo en la vida, todo depende del momento en el que se usa.

Independientemente del repelente natural que hayas decidido crear, asegúrate de que el follaje de tus plantas esté seco. En exterior, deberás administrar la solución por la tarde, ya que muchos insectos salen a alimentarse durante la noche.

Imagina que tienes un problema de ácaros; acaba con ellos rociando generosamente las hojas de tus plantas con una solución de aceite de nim, evitando que entre en contacto con los frutos. Asegúrate de aplicarla también en el envés de las hojas, ya que es una zona en la que se suelen concentrar los insectos para poner sus huevos. Si llueve mucho, vuelve a aplicar la solución cada pocos días.

Artículo relacionado

Mejores Cultivos Asociados Para Las Plantas De Pimientos Picantes

Cómo acabar con las plagas de forma natural

Cómo Acabar Con Las Plagas De Forma Natural

Existen otros métodos naturales para combatir y evitar las plagas, como la rotación de cultivos, empezar a cultivar con un sustrato de calidad, utilizar tierra de diatomeas, y plantar cultivos asociados para distraer o ahuyentar al enemigo. También puedes usar insectos beneficiosos para acabar con los parásitos que atacan tus plantas de pimientos. Estos depredadores naturales se alimentarán de todo lo que te esté dando problemas.

Y no olvides otros métodos probados, como las trampas adhesivas amarillas, que ayudan a impedir las infestaciones y te dan una idea de qué especies están rondando por tu cultivo. Si tus plantas tienen pocos insectos, puedes quitarlos con la mano. Hazles un favor a la madre naturaleza y a tus plantas y evita usar las tiras pegajosas al aire libre, ya que también atraparán insectos beneficiosos que te interesa atraer para que polinicen tus plantas de guindillas.

Aunque son simples, estos métodos combinados son muy eficaces para combatir las plagas de insectos.

Toma el control de tus plantas de pimientos picantes

Toma El Control De Tus Plantas De Pimientos Picantes

Proporcionar a las planta de pimientos picantes unos cuidados adecuados es muy importante para que crezcan sanas y produzcan frutos viables, y fundamental para combatir plagas, patógenos y enfermedades. Así que, asegúrate de vigilar de cerca tus plantas y todo irá bien.

Al prevenir las plagas te ahorrarás el uso de pesticidas, tanto naturales como sintéticos, que es lo mejor para el medio ambiente y para las propias plantas. Pero si tu cultivo está siendo atacado por insectos, ahora ya sabes cómo combatirlos de manera eficaz, y muy pronto estarás disfrutando de tu generosa cosecha.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar