Blog
Cómo Encurtir Pimientos Picantes
3 min

Cómo Encurtir Pimientos Picantes

3 min

Descubre cómo conservar las guindillas mediante el encurtido. Con instrucciones detalladas y algunos consejos, ¡tenemos todo lo que necesitas para empezar a encurtir tus pimientos picantes!

Si has cosechado un montón de pimientos picantes, tal vez te preguntes qué puedes hacer con ellos. Es imposible comértelos todos en poco tiempo, y secarlos parece demasiado aburrido. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Encurtir las guindillas es una gran forma de conservarlas para el futuro y llenar tu nevera con un manjar delicioso. Descubre cómo hacerlo aquí.

¿Por qué encurtir los pimientos picantes?

¿Por Qué Encurtir Los Pimientos Picantes?

Hay dos razones para encurtir los pimientos: para conservarlos, ¡y para crear algo exquisito!

El encurtido surgió como método para conservar los alimentos a largo plazo. El vinagre, al ser muy ácido, es un medio inhóspito para la mayoría de seres que querrían zamparse tus pimientos picantes. Con el tiempo, el encurtido ha pasado de ser un simple método de conservación a un arte culinario.

Encurtir las guindillas no consiste únicamente en conservarlas para el futuro (ya que, al fin y al cabo, podrías limitarte a secarlas), sino que además es una forma de crear un ingrediente delicioso, agrio y picante.

Artículo relacionado

¿Se Pueden Congelar Los Pimientos Picantes?

Cómo encurtir pimientos picantes

Cómo Encurtir Pimientos Picantes

Lo mejor de todo es que encurtir las guindillas no es necesariamente complicado. De hecho, puede que ya tengas todo lo que necesitas en casa; y si no lo tienes, podrás encontrarlo todo en cualquier supermercado.

La única elección que tendrás que hacer es la de los propios pimientos picantes. ¿Vas a comprarlos en una tienda? ¿O vas a cultivarlos tú mismo/a, desde la semilla hasta el tarro de conservas? La elección es tuya.

Material

  • Tarros: para guardar los pimientos encurtidos
  • Guantes: para evitar quemaduras con las guindillas
  • Una olla grande: para preparar la mezcla de encurtido
  • Pinzas o tenazas
  • Cuchillo

Ingredientes

  • 1 litro de vinagre blanco destilado o vinagre de manzana
  • 800g de pimientos picantes
  • 250ml de agua
  • 25g de azúcar
  • 25g de sal
  • 12g de albahaca seca (opcional)
  • 2 hojas grandes de laurel (opcional)

¿Cuál es el mejor vinagre para encurtir los pimientos picantes?

El vinagre, además de los propios pimientos picantes, aportará gran parte del sabor general que tendrán las guindillas encurtidas. Por tanto, es importante no escatimar en este sentido. Si puedes, es mejor gastar un poco más y elegir un vinagre de alta calidad, ya sea un vinagre blanco destilado o un vinagre de manzana.

Además de complementar perfectamente a los pimientos, estos tipos de vinagres ligeros ayudan a preservar el color vibrante de las guindillas. Esto es aún más importante si te has esforzado en cultivarlas con tus propias manos.

Añade las especias que prefieras

Añade Las Especias Que Prefieras

La lista de ingredientes que hemos presentado puede usarse como base general para encurtir pimientos, pero no hay por qué limitarse a esa lista.

Puedes usar todo tipo de hierbas y especias para que tus pimientos picantes pasen de ser una simple conserva a una delicia culinaria. Prácticamente puedes añadir cualquier cosa que se te ocurra para dar sabor, pero aquí tienes algunas ideas:

  • Vainas de cardamomo
  • Clavos de olor
  • Canela
  • Ajo
  • Jengibre
  • Semillas de mostaza
  • Semillas de eneldo
  • Granos de pimienta

Precauciones en el proceso de encurtido

Precauciones En El Proceso De Encurtido

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta al encurtir los pimientos.

En primer lugar, al manipular una gran cantidad de pimientos picantes, es recomendable usar guantes. Aunque pueda parecer una exageración, las guindillas pueden quemarte la piel si las manoseas mucho. ¡Y procura no tocarte los ojos mientras lleves los guantes puestos!

A la hora de elegir los pimientos picantes para encurtir, cuanto más frescos sean, mejor. Si tienen magulladuras o están podridos, echarán a perder todo el tarro. En cambio, los pimientos frescos y crujientes conservarán su frescura, permaneciendo deliciosos indefinidamente.

Básicamente, puedes utilizar cualquier tipo de pimiento: jalapeño, habanero, de cayena, etc. Sea cual sea el elegido, lávalos bien y seca su piel. ¡Lo único que quieres de ellos es el propio pimiento!

Cómo preparar los tarros y las tapas

¡La higiene es fundamental! Lava bien los tarros y las tapas, y asegúrate de que estén bien secos antes de añadirles nada.

Hervir los tarros directamente podría dañar el elemento de sellado, pero puedes hervir agua, dejar que se enfríe un poco y luego lavarlos en ella. Si no, debería ser suficiente con lavarlos con agua caliente y jabón.

Instrucciones

1. Corta los chiles al tamaño que quieras o, si prefieres dejarlos enteros, pínchalos varias veces con un tenedor para que el vinagre pueda penetrar bien. Luego, ponlos en tus frascos esterilizados.

Corta Los Chiles

2. Pon el agua, el vinagre, la sal, el azúcar y los granos de mostaza en una olla grande, y hiérvelo todo brevemente.

Pon El Agua, El Vinagre, La Sal, El Azúcar Y Los Granos De Mostaza En Una Olla Grande

3. Mientras la mezcla esté caliente, viértela en los frascos con los chiles, cierra la tapa y ponlos boca abajo. Antes de sellarlos, asegúrate de que todos los chiles queden completamente cubiertos por el líquido. Las partes que sobresalgan podrían comenzar a pudrirse.

Mientras La Mezcla Esté Caliente, Viértela En Los Frascos Con Los Chiles

Es difícil determinar con precisión cuánto tiempo durarán tus pimientos picantes encurtidos, pero pueden durar mucho tiempo si los recoges y los conservas correctamente.

Encurtir guindillas es así de fácil

Ahora ya tienes tus propios pimientos picantes encurtidos.

Son un manjar increíblemente versátil. Si no son demasiado picantes, puedes comerlos por sí solos, disfrutando de su textura crujiente y su sabor picante. De lo contrario, puedes añadirlos a bocadillos, hamburguesas, nachos... ¡la lista es interminable!

Básicamente puedes añadirlos a cualquier plato que se te ocurra. ¡Feliz encurtido!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar