

Cómo Cultivar Salvia Divinorum

Cuando se trata de Salvia divinorum, no hay nada más satisfactorio que cultivar la tuya propia.
Antes de entrar en detalles sobre la propagación y el cultivo de un esqueje de salvia, es bueno saber algunos rasgos básicos de la planta. La Salvia Divinorum es una planta semi-tropical perenne, es decir,que crece año tras año, siempre y cuando se mantengan sus condiciones óptimas de cultivo.
Al ser una planta semi-tropical, la Salvia no debe ser expuesta a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados, en ningún momento. La temperatura ideal para la planta es de entre 15 - 27 grados centígrados. Y son más felices en un ambiente con una humedad del 50% o más.
En raras ocasiones, la planta de Salvia producirá semillas, pero éstas no suelen ser viables para la propagación. En el medio silvestre, la salvia se propaga y extiende mediante la caída y separación de brotes adicionales que se pudren al llegar al suelo, creando más plantas - por este motivo, es mejor cultivarla a partir de esquejes.
Esto nos lleva al siguiente punto; debido a la forma natural en que se propaga la Salvia, ésta crece con unos tallos bastante débiles, y probablemente necesitará apoyo en su crecimiento para evitar que se caiga y se quiebre.
Propagación de la Salvia Divinorum con un esqueje
-
Limpia la planta eliminando todo el material ennegrecido o muerto; y quita las hojas que quedarán por debajo del nivel del suelo.
-
Llena 2/3 de un tiesto pequeño con tierra para macetas. No se recomienda utilizar tierra del exterior, ya que puede contener parásitos que podrían matar al esqueje en esta vulnerable etapa. La tierra para macetas comprada en un centro de jardinería es mucho más limpia y contiene el adecuado equilibrio de nutrientes para una planta joven. Asegúrate de que el tiesto que vayas a usar tenga orificios de drenaje en la parte inferior, para que la tierra no acabe anegada en agua.
-
Con el dedo, haz un agujero en el centro de unos 5 cm de profundidad.
-
Coloca el esqueje en el orificio y añade más tierra para macetas en torno a las raíces.
-
Vierte una pequeña cantidad de agua en la tierra y rocíala con un pulverizador.
-
Coloca una bolsa de plástico transparente sobre la planta y sujétala a la base del tiesto con una banda elástica. Esto aumentará y conservará el nivel de humedad que la planta necesita para prosperar. También conviene, si tienes una, poner el tiesto en una bolsa grande con cremallera y cerrar la parte superior, lo que además hace que el riego sea mucho más fácil. Independientemente de la bolsa que utilices, asegúrate de que no restrinja ni doble la planta, (lo ideal es una bolsa de 4.5 litros). Nota: también es buena idea colocar el tiesto sobre un espaciador, como por ejemplo un trozo de madera, para evitar que se anegue con el agua que pueda acumularse al regarla.
-
Pon el esqueje en un lugar con luz y calor. Lo mejor es la luz del sol filtrada, ya que a las plantas de Salvia no les gusta la luz directa del sol, ni tampoco la sombra total.
-
La planta de salvia deberá ahora comenzar a crecer y florecer, la humedad del interior de la bolsa significa que no hace falta regarla de manera frecuente, pero hay que asegurarse de que el esqueje de Salvia no se seque.
-
El esqueje deberá aclimatarse a los niveles naturales de humedad en el ambiente. Para ello, deja que el esqueje crezca dentro de la bolsa durante una semana, y durante las dos semanas siguientes, perfora uno o dos agujeros en la bolsa cada día. Este reducirá gradualmente la humedad de dentro de la bolsa.
-
Tras dos semanas de aclimatación del esqueje de Salvia, ya puedes quitar la bolsa. Si comienza a marchitarse, vuelve a poner la bolsa una semana más. Si permanece fuerte, se habrá aclimatado a la humedad.
-
Ya se puede trasplantar a un tiesto más grande.
¡Listo! Tu Salvia Divinorum ya está establecida.
Cómo obtener esquejes de tu planta de Salvia
-
Asegúrate de usar una cuchilla limpia para hacer el corte
-
Corta un tallo justo por debajo de un nudo, el lugar en el cual se desarrollarán las raíces.
-
Asegúrate de que el esqueje esté húmedo mientras lo trasplantas en la tierra.
-
Al ser un esqueje completamente nuevo y sin raíces, tendrás que cubrir el esqueje, y hasta 2.5cm por encima del esqueje, con polvo o gel enraizante, para estimular el crecimiento de la raíz. Esto se hace justo antes de colocar el esqueje en el tiesto.
Consejos para el mantenimiento general de la plantade salvia una vez que está establecida
-
Riega la Salvia cada vez que parezca que la tierra se está secando. Sabrás si la planta necesita agua cuando las hojas comiencen a marchitarse.
-
Mantén tu planta de Salvia en un lugar iluminado y cálido, fuera de la luz directa del sol.
-
La Salvia Divinorum puede llegar a ser bastante alta (hasta 2.5 metros en condiciones ideales). Se puede podar la parte superior para obligar a la planta a crecer en forma de arbusto y expandirse hacia los lados. Ten cuidado de no podarla demasiado, ya que podría dañar al crecimiento de la planta.
-
Si estás cultivando tu planta en el interior, sácala fuera solo en días calurosos o de lluvia, para que se riegue con el agua de la lluvia. Esto ayudará a evitar una acumulación de minerales que podrían dañar a la planta.
-
Es buena idea usar abono/nutrientes comprados en la tienda, de vez en cuando, para que la planta esté sana. Pero ten cuidado de no sobrealimentarla y provocar una acumulación de minerales.
-
Mantén especial atención con respecto a plagas como babosas y pulgones, que parecen tener una atracción especial a la planta. Teniendo en cuenta que vas a utilizar la planta para uso propio, no uses toxinas dañinas para combatir las plagas - e investiga alternativas seguras. Por ejemplo, poner un bol con cerveza junto a la planta es una buena medida preventiva contra las babosas, que son atraídas por la cerveza y se ahogarán.
![]() |
Escrito por: Zamnesia |
|||
Infórmate sobre nuestros escritores |
-
4 min 13 June, 2019 Cómo Hacer Té De Salvia Divinorum La salvia es una sustancia psicodélica única, tanto en sus efectos como en su farmacología. Se suele definir como más extraña que agradable, pero para los exploradores de la mente, es parte...
-
2 min 3 June, 2018 ¿Por Qué La Salvia Te Hace Alucinar Tan Intensamente? La salvia es un alucinógeno atípico extremadamente potente. Es conocida por sus efectos perturbadores y alucinógenos, por lo que se utiliza más como ayuda espiritual que como alucinógeno...
-
4 min 25 February, 2018 Cómo Procesar Tu Planta De Salvia Divinorum Si quieres secar hojas de Salvia divinorum, échale un vistazo a este artículo y descubre cómo procesarlas adecuadamente para ingerirlas. Te contamos qué tecnicas son las más eficientes y cuáles...
-
3 min 9 April, 2014 Cómo Hacer Extracto de Salvia Divinorum con Hojas Secas Si cultivas tus propias plantas de Salvia, ¿por qué hacer tus propios extractos? Con un poco de cocina química se puede producir con facilidad un potente concentrado.