Blog
Cómo Cultivar Salvia Divinorum
4 min

Cómo Cultivar Salvia Divinorum

4 min
Productos Smartshop

Con la Salvia divinorum, no hay nada más satisfactorio que cultivar tu propia planta.

Antes de adentrarnos en los detalles de la propagación y el cultivo de un esqueje de salvia, será útil conocer algunas de las características básicas de la planta. La Salvia divinorum es una planta perenne semitropical, lo que significa que puede crecer año tras año, siempre que permanezca en sus condiciones ideales de crecimiento.

Por eso, no debe ser expuesta a temperaturas inferiores a 10°C. La temperatura ideal para la planta es de entre 15 y 27°C, con una humedad relativa igual o superior al 50%.

En la naturaleza, la salvia se propaga al dejar caer y esparcir sus semillas. Esto significa que es probable que necesite apoyo a medida que crece. Además, por esta razón, es preferible el cultivo mediante esquejes que las semillas.

Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

Etapa 1: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 1

Hay que limpiar el esqueje quitando cualquier material muerto o ennegrecido. También hay que eliminar las hojas que quedarían por debajo del nivel del suelo. Si utilizas uno de los esquejes de Zamnesia, también tendrás que eliminar todo el agar (esa sustancia similar a la gelatina).


Etapa 2: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 2

Llena 2/3 de un tiesto pequeño con tierra para macetas. No se recomienda utilizar tierra del exterior, ya que puede contener parásitos que podrían matar el esqueje en esta etapa tan vulnerable. La tierra para macetas que se compra en los centros de jardinería es mucho más limpia y contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para una planta joven. Asegúrate de que el tiesto que vayas a usar tenga orificios de drenaje en la parte inferior, para que la tierra no acabe encharcada en agua.


Etapa 3: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 3

Haz un agujero en el centro con el dedo, de unos 5cm de profundidad. Coloca el esqueje en el agujero y cubre con tierra para macetas alrededor de las raíces.


Etapa 4: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 4

Vierte una pequeña cantidad de agua en la tierra y rocíala con un pulverizador.


Etapa 5: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 5

 Coloca una bolsa de plástico transparente sobre la planta y sujétala a la base del tiesto con una tira elástica. Esto aumentará y conservará el nivel de humedad que la planta necesita para salir adelante. Si tienes una bolsa grande con cierre hermético, mete el tiesto y cierra por la parte superior, así será más fácil de regar. Independientemente de la bolsa que utilices, asegúrate de que no apriete ni doble la planta (lo ideal es una bolsa de 4,5 litros).

Nota: también es buena idea colocar la maceta sobre un espaciador, como por ejemplo un trozo de madera, para evitar que se inunde con el agua que pueda acumularse al regarla. 


Etapa 6: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 6

Pon el esqueje en un lugar cálido y luminoso. Lo mejor es la luz del sol filtrada, ya que a las plantas de Salvia no les gusta la luz directa del sol, ni tampoco la sombra total.


Etapa 7: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 7

Ahora, tu planta de salvia debería comenzar a crecer y florecer. La humedad en el interior de la bolsa significa que no hace falta regarla con frecuencia, pero asegúrate de que el esqueje de salvia no se seque. Para aclimatar el esqueje a los niveles de humedad naturales, déjalo crecer en la bolsa durante una semana aproximadamente. Luego, durante las siguientes dos semanas, haz uno o dos agujeros en la bolsa cada día. Esto reducirá la humedad del interior de la bolsa de forma gradual.


Etapa 8: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 8

Tras dos semanas de aclimatación del esqueje de salvia, ya puedes quitar la bolsa. Si empieza a marchitarse, vuelve a poner la bolsa durante una semana más. Si se mantiene fuerte, se habrá aclimatado bien a la humedad.


Etapa 9: Propagación De La Salvia Divinorum Con Un Esqueje

ETAPA 9

Ahora ya puedes trasplantar la planta a una maceta más grande.

¡Y ya está! Tu Salvia divinorum ya está establecida.



Cómo Sacar Esquejes De Tu Planta De Salvia

  1. Asegúrate de usar una cuchilla limpia para hacer el corte.

  2. Corta un tallo justo por debajo de un nudo, el lugar en el que se desarrollarán las raíces.

  3. Asegúrate de que el esqueje esté húmedo mientras lo trasplantas a la tierra.

  4. Al ser un esqueje completamente nuevo y sin raíces, tendrás que cubrir el esqueje, hasta 2,5cm por encima del esqueje, con polvo o gel enraizante, para estimular el crecimiento de la raíz. Esto se hace justo antes de colocar el esqueje en el tiesto.

Consejos Para El Mantenimiento General De La Planta De Salvia Una Vez Que Está Establecida

Consejos Para El Mantenimiento General De La Planta De Salvia Una Vez Que Está Establecida

  • Riega la planta de salvia cada vez que veas que la tierra se está secando. Sabrás que la planta necesita agua cuando las hojas comiencen a marchitarse.

  • Mantén la planta de salvia en un lugar cálido y luminoso, lejos de la luz solar directa.

  • La Salvia divinorum puede crecer bastante (hasta 2,5m en condiciones ideales). Se puede podar la parte superior para obligar a la planta a crecer hacia los lados. Pero ten cuidado de no podarla demasiado, porque podría dañar al crecimiento de la planta.

  • Si estás cultivando tu planta en interior, sácala fuera solo en días calurosos o de lluvia, para que se riegue con el agua de la lluvia. Esto ayudará a evitar una acumulación de minerales que podrían dañar a la planta.

  • Es una buena idea usar abono o fertilizantes comerciales para plantas de vez en cuando, para que la planta se mantenga sana. Pero ten cuidado de no fertilizar en exceso y provocar una acumulación de minerales.

  • Vigila posibles plagas como babosas y pulgones, que parecen estar especialmente atraídos por esta planta. Considerando que vas a usar la planta para uso propio, no uses toxinas dañinas para combatir las plagas; busca alternativas seguras. Por ejemplo, puedes colocar un cuenco de cerveza cerca de tus plantas como medida preventiva contra las babosas, que se sienten atraídas por la cerveza y acaban ahogándose.

Artículo relacionado

Cómo Procesar Tu Planta De Salvia Divinorum

Conclusión Sobre El Cultivo De Salvia

Conclusión Sobre El Cultivo De Salvia

Cultivar tu propia salvia puede ser increíblemente gratificante, ya que aumenta la potencia y la satisfacción de un buen viaje psicodélico. Incluso si no la fumas, siempre es un placer cultivar una planta sana y feliz. Con estos consejos, descubrirás que cultivar un arbusto sano de tu propia salvia de los adivinos es simple y muy agradable.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar