Australia A Punto de Legalizar la Marihuana Medicinal

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

Australia A Punto de Legalizar la Marihuana Medicinal

Un comité multipartido de senadores australianos está trabajando duro para conseguir la legalización de la marihuana medicinal, y a finales de año presentará un proyecto de ley para la Regulación del Cannabis Medicinal.

Al estar en el otro lado del planeta, no solemos enterarnos de los debates domésticos que tienen lugar en Australia, pero con el actual interés mundial en torno a la legalización del cannabis, la noticia de que Australia está cada día más cerca de dar el gran paso, tiene mucha repercusión.

El comité de senadores responsables de este paso, está compuesto por miembros de todos los partidos con representación parlamentaria, incluyendo los laboristas, la oposición del gobierno actual. La tarea les fue entregada en noviembre del 2014, cuando se introdujo por primera vez en el parlamento la propuesta de ley para la marihuana medicinal. Desde entonces, el comité ha debatido el tema con frecuencia, celebrando audiencias y recogiendo declaraciones públicas. Se cree que después de todo este trabajo, el comité "recomendará encarecidamente" que Australia legalice el cannabis medicinal, y que el gobierno controle todo el proceso: desde las semillas a las ventas.

Tal y como están las cosas, más de las dos terceras partes de los australianos apoyan la legalización de la marihuana medicinal, y solo el nueve por ciento se opone a ella.

QUIENES SE OPONEN

Uno de los grupos de la sociedad australiana que se opone a este movimiento es el Departamento de Salud, que afirma que la legalización de la marihuana medicinal creará "complejidad e incertidumbre", así como conflictos con la ley vigente y la obligación del país para con las Naciones Unidas.

Martin Bowles, el secretario del Departamento de Salud, advirtió que este proyecto de ley conllevará "el consiguiente riesgo de disparidad reglamentaria, superponiendo leyes y la falta de claridad sobre el ejercicio de la competencia de otros organismos y la posible incompatibilidad con otras leyes vigentes."

Los senadores comentan estas preocupaciones con un poco de sarcasmo, y el senador Di Natale dice: "Entiendo por qué alguien como Medicines Australia se pueda oponer. No cumple con el modelo de una farmacéutica tradicional y hay personas que sostienen que sería un competidor".

Natale añade que esta fue la razón por la que se creó un regulador federal, ya que la actual ley y administración comercializan los productos farmacéuticos, y no aprueban los medicamentos a base de hierbas.

Por suerte, parece que la propuesta de regulación cuenta con mucho apoyo, tanto por parte del público como del parlamento. Si bien tiene algún que otro defecto, es poco probable que sea rechazada. Su promulgación hará que esta maravillosa medicina esté al alcance de la gente que la necesita, además de generar millones, y hasta miles de millones, para la economía australiana.