El Fósforo Y Las Plantas De Cannabis

El fósforo es uno de los tres nutrientes principales necesarios para el buen desarrollo del cannabis. Descubre sus funciones y aprende a detectar, tratar y prevenir la deficiencia de fósforo. 

El Fósforo Y El Cultivo De Hierba

El fósforo es uno de los tres nutrientes principales que el cannabis necesita en todas las fases de su cultivo. En esta guía, cubrimos las funciones del fósforo y te explicamos cómo identificar, tratar y prevenir la deficiencia y la toxicidad del fósforo.

¿qué Es El Fósforo?

¿Qué Es El Fósforo?

Junto con el nitrógeno (N) y el potasio (K), el fósforo (P) es uno de los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento saludable de las plantas de cannabis. Se considera un macronutriente primario debido a su gran importancia en varias funciones de la planta. La marihuana necesita cantidades relativamente grandes de fósforo en todas las etapas de su desarrollo.

Artículo relacionado

Fertilizante NPK: ¿Qué Es Y Por Qué Es Importante?

El fósforo es esencial para la fotosíntesis, el metabolismo de la planta y la absorción de nutrientes. Es especialmente importante para el nuevo crecimiento de la planta y para las etapas iniciales del desarrollo de las raíces, pero también es importante para la formación de cogollos y la productividad. La falta o el exceso de este mineral hará que las plantas enfermen.

Los fertilizantes para cannabis disponibles en el mercado, especialmente las fórmulas para la floración, suelen contener cantidades más que suficientes de fósforo. Pero en ocasiones pueden producirse deficiencias o toxicidades de este nutriente, la mayoría de veces debido a problemas de pH, mala calidad del suelo, fertilizantes inadecuados o ciertos factores ambientales.

El Ciclo Del Fósforo

El Ciclo Del Fósforo

En los ecosistemas, el fósforo se reabastece en un ciclo biogeoquímico llamado el ciclo del fósforo: las plantas que han absorbido el fósforo del suelo son ingeridas por los animales. A través de los excrementos de estos animales, el subsuelo se reabastece de este elemento. Los microbios procesan el fósforo y vuelven a ponerlo a disposición de las plantas, cerrando así el ciclo.

El elemento también es arrastrado desde la tierra y transportado a los mares, debido a la erosión y las lluvias. Por este motivo, la vida marina, como los peces y algas, es especialmente rica en fósforo. Este elemento regresa a la tierra a través de los excrementos de las aves marinas o los peces, y en algunas zonas también a través de los procesos geológicos naturales cuando la tierra emerge del mar.

¿por Qué Las Plantas De Marihuana Necesitan Fósforo?

¿Por Qué Las Plantas De Marihuana Necesitan Fósforo?

El fósforo juega un papel importante en acciones bioquímicas esenciales como la síntesis de proteínas y carbohidratos. Aquí tienes un resumen de algunas de sus funciones cruciales:

  • Promueve el crecimiento de las raíces.

  • Fortalece los tallos.

  • Aumenta la resistencia contra plagas y enfermedades.

  • Aumenta la resistencia a las heladas.

  • Promueve el uso óptimo del agua en el sustrato.

  • Aumenta la calidad y la producción de cogollos.

  • Favorece la germinación de las semillas.

  • Al impulsar el desarrollo de las raíces, el fósforo puede ayudar a reducir la duración de la fase vegetativa.

  • Desempeña una función esencial en el metabolismo de las plantas, donde ayuda a la producción de carbohidratos.

Necesidades De Fósforo Durante La Fase Inicial

Justo después de germinar, el cannabis puede alimentarse de los nutrientes contenidos en la propia semilla. Igualmente, la mayoría de mezclas de tierra comerciales ya contienen suficiente fósforo. No será necesario aplicar fertilizantes adicionales hasta la tercera semana del ciclo de cultivo, cuando la planta haya alcanzado una altura de 15cm aproximadamente. De lo contrario, proporcionar más nutrientes demasiado pronto puede afectar negativamente el desarrollo de las raíces y la salud general de la plántula.

Necesidades De Fósforo Durante La Fase Vegetativa

Cuando la planta haya entrado en la fase vegetativa, a partir de la cuarta semana más o menos, necesitará una fertilización adecuada rica en nitrógeno, fósforo y potasio. Los niveles de nutrientes recomendados para la fase vegetativa son 200ppm de nitrógeno, 120ppm de fósforo y 200-250ppm de potasio. El programa de fertilización puede variar según la cepa, el tamaño de la maceta y los factores ambientales. Cuando usas abonos comerciales para cannabis, es mejor seguir las dosis recomendadas.

Necesidades De Fósforo Durante La Fase De Prefloración

Durante la floración temprana (prefloración), la marihuana necesita nutrientes adicionales debido a su crecimiento excesivo. Aumenta los niveles de calcio y magnesio, y usa un fertilizante con unos 200-250ppm de N-P-K (nitrógeno-fósforo-potasio). Llegado este momento, deberías empezar a suministrar más potasio que nitrógeno, en preparación para la floración.

Necesidades De Fósforo Durante La Fase De Floración

Durante la floración, cuando se detiene el crecimiento vegetativo, el cannabis necesitará mayores niveles de fósforo y potasio, y una menor cantidad de nitrógeno. Los fertilizantes comerciales diseñados especialmente para la fase de floración del cannabis se adaptan a estos requerimientos nutricionales. Alrededor de la semana 5 de la floración (final de la floración), aplica unos 125ppm de nitrógeno y proporcionan el fósforo adecuado una vez se formen los cálices.

Consejo: los abonos comerciales para cannabis suelen contener las proporciones adecuadas de nutrientes para las diferentes fases de cultivo. Normalmente hay dos tipos de abono: fertilizantes para el crecimiento vegetativo y fertilizantes para la floración. En el sector del cannabis, los niveles estándar de NPK para la fase vegetativa son 3-1-2. En cambio, el NPK recomendado para la floración es de 1-4-5, lo que refleja la necesidad de la planta de tener menos nitrógeno (N) y más fósforo (P) y potasio (K).

El Fósforo En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

El Fósforo En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

Si cultivas con métodos ecológicos y no quieres usar abonos químicos, hay muchos materiales naturales ricos en fósforo. Muchos pueden añadirse directamente a la tierra para mejorar los niveles de fósforo, o pueden añadirse a la compostera.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis De Forma Orgánica En Casa
  • Compost: una gran fuente de fósforo y muchos otros nutrientes, especialmente cuando contiene cáscaras de plátano y otros restos de frutas y verduras.

  • Roca de fosfato: esta es una roca rica en fósforo molida en partículas finas, que libera fósforo lentamente a lo largo de varios años. No es una solución rápida para una deficiencia, pero es excelente como mejorador del suelo.

  • Posos de café: los granos de café actúan como un fertilizante de liberación lenta y como ingrediente para el compost. Son ricos en fósforo y contienen muchos otros minerales valiosos, incluyendo potasio, magnesio y cobre.

  • Harina de huesos: la harina de huesos y la harina de pescado son una excelente fuente de fósforo mineral.

  • Guano de murciélago: otra gran fuente de fósforo para las plantas en macetas, incluido el cannabis.

  • Estiércol: los excrementos de animales, como el estiércol de pollo o cerdo, son una buena fuente de fósforo natural. Sin embargo, el estiércol puede contener parásitos y patógenos, y debe compostarse antes de usar.

Deficiencia De Fósforo

Deficiencia De Fósforo

Dado que la mayoría de fertilizantes comerciales suelen contener cantidades suficientes de fósforo, normalmente la deficiencia no se debe a la falta de este nutriente, sino a problemas de pH ("bloqueo de nutrientes") o problemas ambientales.

¿cuáles Son Las Causas De Una Deficiencia De Fósforo?

  • Niveles de pH incorrectos: en cultivos en tierra, el fósforo necesita un pH entre 6,2-7,0 (y en sistemas hidropónicos requiere un pH de 5,5-6,2). Si el nivel de pH está fuera de este rango, el fósforo no estará disponible para las plantas.

  • Tierra de mala calidad: la tierra de mala calidad o procedente de fuentes desconocidas podría no contener niveles adecuados de fósforo.

  • Temperaturas frías: cuando la temperatura desciende por debajo de los 15ºC o hay grandes fluctuaciones de temperatura, podría producirse una carencia de fósforo.

  • La deficiencia de fósforo también podría estar causada por problemas de las raíces por exceso de riego, la humedad estancada debido a un drenaje deficiente, o porque la tierra está demasiado compacta.

Cómo Reconocer La Deficiencia De Fósforo

Cómo Reconocer La Deficiencia De Fósforo

Si las plantas sufren una deficiencia de fósforo, normalmente los síntomas aparecerán en las hojas más viejas de la parte inferior de la planta. Esto se debe a que el fósforo es un nutriente (moderadamente) móvil, lo que significa que la planta puede trasladarlo de las hojas más viejas hacia las hojas más nuevas cuando hay escasez.

  • Los síntomas se muestran principalmente en las hojas más viejas de la parte inferior de la planta.

  • Las hojas se vuelven de color verde oscuro, gris o azul.

  • Los tallos adquieren un color rojo brillante. Nota: los tallos rojos no siempre indican una deficiencia de fósforo.

  • También puede llevar a una deficiencia de calcio, con síntomas relacionados.

Etapas posteriores:

  • Las hojas se vuelven amarillas. Nota: esto también puede ser un síntoma de otras carencias.

  • Las hojas tienen manchas de color marrón, cobre o púrpura.

  • Las hojas adquieren más grosor y se sienten rígidas y quebradizas.

Nota: un exceso de otros nutrientes también puede provocar síntomas de deficiencia de fósforo, al impedir la absorción de este nutriente. A menudo, esto se debe a la acumulación de sales minerales en el sustrato con el paso del tiempo, lo que altera el pH de la zona de raíces.

Si sospechas que la acumulación de sales minerales es la causa de una deficiencia de fósforo, haz un "lavado de raíces" enjuagando las plantas con agua de pH equilibrado para corregir el nivel de pH de la zona radicular. Tras el lavado, aplica el fertilizante en los niveles adecuados. Si cultivas hidropónicamente, enjuaga el sistema y/o cambia el agua del depósito para que el pH vuelva a un nivel óptimo.

Cómo Tratar La Deficiencia De Fósforo

Cómo Tratar La Deficiencia De Fósforo

El tratamiento dependerá de la causa de la deficiencia y del sustrato/método de cultivo. Si puedes excluir otras posibles causas, lo más probable es que la deficiencia esté relacionada con el pH.

  • En Tierra

    Si la deficiencia se debe a una falta de nutrientes, aumenta la dosis del fertilizante durante las dos próximas aplicaciones. Si cultivas ecológicamente, puedes añadir guano de murciélago, harina de huesos o compost para aumentar la calidad del suelo y los niveles de fósforo. Procura que los niveles de pH de la mezcla de agua/fertilizante sean de 6,2-7,0.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    Si sospechas que la causa de la deficiencia es una fertilización insuficiente, aumenta la EC gradualmente, incrementándola en 0,2 puntos cada pocos días. Sigue vigilando las plantas y deja de aumentar la EC cuando observes que su salud mejora. Mantén un pH de 5,5 a 6,2. Si el pH es demasiado bajo (demasiado ácido), cambia el agua del depósito y enjuaga la planta con agua corriente al pH óptimo. Después, aplica el fertilizante en la cantidad adecuada.

Toxicidad Del Fósforo

Toxicidad Del Fósforo

La toxicidad (o exceso) del fósforo no es fácil de diagnosticar, ya que normalmente también causará un bloqueo de otros nutrientes, como el calcio o magnesio, lo cual producirá síntomas relacionados.

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Fósforo

Los síntomas más frecuentes de la toxicidad del fósforo son:

  • Las puntas de las hojas muestran "quemaduras" (similares a las quemaduras de nutrientes o las quemaduras de luz).

  • Las hojas inferiores comienzan a enrollarse y en ellas aparecen manchas.

  • Las hojas de la parte superior tienen las venas amarillas.

  • Podría parecer una deficiencia de cal/mag.

Cómo Tratar La Toxicidad Del Fósforo

Tratar un exceso de fósforo implica principalmente enjuagar bien el medio de cultivo y empezar de nuevo la fertilización. Así es como se hace según el sustrato que utilices.

  • En Tierra

    Haz un lavado de raíces con agua de pH equilibrado. En tierra, es mejor enjuagar con una gran cantidad de agua, usando aproximadamente 2-3 veces la capacidad de la maceta. Deja de fertilizar durante una semana, permitiendo que la planta use el fósforo sobrante almacenado en sus tejidos.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    En los cultivos hidropónicos, enjuaga y reduce la EC del depósito. Cambia el agua si es necesario (por ejemplo, si el pH es demasiado bajo). Si cultivas en fibra de coco, enjuaga y luego vuelve a aplicar fertilizante a un nivel de EC más bajo.