Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

¿CUÁNTAS PLANTAS DE MARIHUANA PUEDES CULTIVAR POR METRO CUADRADO?

¿CUÁNTAS PLANTAS DE MARIHUANA PUEDES CULTIVAR POR METRO CUADRADO?

Cuando cultivas cannabis y llega el momento de cosechar, el objetivo principal es conseguir llenar los frascos hasta arriba de cogollos bien gordos. Cultivar demasiadas plantas, o muy pocas, puede afectar a la cosecha y quitarte tiempo de manera inncesaria. El cultivo de varias especies con características de crecimiento diferentes puede perjudicar a las plantas de tamaño más pequeño. Puede que tengas que hacer malabarismos, pero serán fáciles de controlar.

Entonces, ¿cuántas plantas puedes cultivar en un metro cuadrado de tu espacio de cultivo? Esta pregunta requiere una respuesta por partes, que depende de varios factores:

  • Tamaño del espacio de cultivo
  • Estilo de cultivo: natural, LST, SOG, ScrOG, poda apical o FIM
  • Una sola cepa o varias cepas
  • Tipos de luces y potencia lumínica
  • Tamaño y tipo de maceta
  • Facilidad de cultivo
  • Resultados de cosecha deseados
  • Plazo de tiempo deseado

La respuesta fácil es cultivar de 1 a 8 plantas por metro cuadrado, lo que te permitirá una serie de condiciones necesarias y beneficiosas para las plantas:

  • Un tamaño de maceta adecuado para las raíces y, por lo tanto, para el desarrollo de toda la planta
  • Distribución de la luz que cubra todo el cultivo
  • Buen flujo de aire sobre el medio de cultivo y en la superficie de todas las plantas
  • Facilidad de acceso para un mantenimiento regular

TAMAÑO DEL ESPACIO DE CULTIVO

TAMAÑO DEL ESPACIO DE CULTIVO

El tamaño de tu espacio de cultivo determina la cantidad de recipientes que podrás utilizar. Dependiendo del estilo de cultivo, pueden ser un montón de recipientes pequeños, si utilizas la técnica SOG, o unas cuantas macetas grandes para plantas más grandes, si utilizas la técnica ScrOG o el sistema DWC, que ocupan espacio por definición.

ESTILO DE CULTIVO

Dependiendo de cómo estés cultivando las plantas, requerirán necesidades diferentes de espacio:

  • Las plantas que se dejan crecer de manera natural ocupan altura y volumen
  • Las plantas que se entrenan ocupan menos altura, pero más superficie
  • La técnica SOG utiliza menos superficie por planta, aunque requiere menor altura
  • La técnica ScrOG necesita más superficie por planta, aunque requiere menor altura
  • Las técnicas topping, FIM y LST ocupan menos altura pero más volumen

SELECCIÓN DE ESPECIES

La disponibilidad de un elenco de variedades de cannabis donde poder elegir tiene sus ventajas. Puedes elegir lo que mejor se adapte a tu estado de ánimo o rutinas, y el hecho de variar evita desarrollar tolerancia. Sin embargo, en el cuarto de cultivo, tener variedades diferentes creciendo juntas puede dar lugar a algunos problemas.

Tener variedades más altas junto a especies más bajas puede provocar que las más bajas no reciban suficiente luz. Tendrás que elevar la lámpara para acoplarla a las necesidades de las plantas más altas, quitando lúmenes a los cogollos de las plantas más pequeñas. En estas situaciones, las técnicas de entrenamiento son una gran ventaja.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las 10 Mejores Variedades De Cannabis

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son nuestras cepas de cannabis favoritas en Zamnesia? Pues no te lo preguntes más, porque hemos hecho...

TIPOS DE LUZ

La potencia de la luz te ayudará en gran medida a determinar cuántas plantas puedes colocar en tu espacio de cultivo. Cuanto más fuerte es la potencia lumínica, mayor será la superficie que cubrirá y, por lo tanto, podrás cultivar más plantas. Conocer el espacio que ocupa la luz te ayudará a determinar el área efectiva real disponible para cultivar plantas sanas.

LUCES HID (HPS/MH)

El área efectiva que ocupa la luz para las diferentes potencias de las luces HID (descarga de alta intensidad) es la siguiente:

  • 150W: 60×60cm
  • 250W: hasta 80×80cm
  • 400W: hasta 1×1m
  • 600W: hasta 1,2×1,2m
  • 1000W: hasta 1,5×1,5m

LUCES CFL Y OTRAS LUCES FLUORESCENTES

Estos tipos de luz solo cubren un espacio efectivo mínimo y solo iluminan la superficie inmediatamente debajo de las bombillas. La distancia hasta la copa de la planta debe ser de 5-10cm, mientras que la planta entera debe estar a menos de 30cm de la bombilla o estará fuera del rango efectivo.

LUCES LED

El espacio que cubren la luces LED varía según la iluminación y los tipos de bombilla (blanco, azul, UV, infrarrojo). Consulta las recomendaciones del fabricante para la máxima eficacia.

POTENCIA DE LUZ POR PLANTA

Potencia De Luz Por Planta

Tus plantas necesitan una cantidad mínima de vatios o de lúmenes por planta para crecer. La potencia adecuada será de al menos 75 vatios por planta para lámparas HID y 150 vatios por planta para CFL y luces fluorescentes.

Cualquier valor inferior a estos mínimos dará lugar a un crecimiento lento y un desarrollo de cogollos poco satisfactorio. ¡Asegúrate de tener luz suficiente para que tus plantas crezcan adecuadamente!

El cálculo más fácil para la iluminación HID es dividir el vataje de su luz por 75 (con fracciones redondeadas hacia arriba). Por ejemplo:

  • 150W HID ÷ 75W = 2 plantas

  • 250W HID ÷ 75W = 3,3 o 4 plantas

  • 400W HID ÷ 75W = 5,3 o 6 plantas

  • 600W HID ÷ 75W = 8 plantas

  • 1000W HID ÷ 75W = 13,3 o 14 plantas

Cuando uses CFL, divide por 150W. Si estuvieras usando 400W de CFL por ejemplo:

  • 400W CFL ÷ 150W = 2,6 o 3 plantas

Recuerda, estos son los requisitos mínimos para que tus plantas crezcan sanas. Siempre queremos más, pero hay que tener en cuenta el coste, el espacio y el consumo de energía de cada uno. También hay que considerar la seguridad y la salud de las plantas. Una luz de 600 vatios en un armario podría causar problemas de sobrecalentamiento, lo que sería malo para la salud de las plantas, y además incluso podrías incendiar tu casa.

TAMAÑO Y TIPO DE RECIPIENTE

Cannabis Tamaño Y Tipo De Recipiente

Después de considerar la iluminación para un crecimiento efectivo y eficiente, hay que considerar también el tamaño de la maceta, que a su vez determina el tamaño de la zona de la raíz y por consiguiente el tamaño de las plantas. Las plantas pequeñas para cultivos de tipo SOG necesitan macetas pequeñas, mientras que cultivar menos plantas pero más grandes, requiere macetas también más grandes.

Aquí tienes una guía general de tamaños para plantas regadas a mano:

Altura (cm)
Tamaño de recipiente (litres)
Diámetro (cm)
30 7–11 25–28
60 11–15 28–33
90 15–25 33–38.5
120 25–40 38.5–50
150 40+ 50+

Unas macetas demasiado pequeñas pueden atrofiar a las plantas y provocar condiciones similares a las deficiencias de nutrientes.

Otra cosa a tener en cuenta es que la copa de las plantas se hará más grande que la maceta. Recuerda dejar suficiente espacio alrededor de cada maceta para que las plantas se expandan a medida que crecen. El hacinamiento de plantas puede afectar notablemente a la circulación de aire y provocar condiciones ideales para patógenos no deseados.

Las macetas deben ser del tamaño apropiado para cada etapa de crecimiento. A medida que el medio de germinación se les queda pequeño, transplanta las plántulas a una maceta intermedia, y luego otra vez a una maceta definitiva más grande. De esta manera, se puede evitar el exceso de riego (y el consecuente peligro de pudrición de raíces y falta de vigor).

ARTÍCULO RELACIONADO
Qué Es Un Smart Pot Y Cómo Crear El Tuyo

Los smart pots potencian la salud y vitalidad de la marihuana. Entender su funcionamiento te ayudará a decidir si vas a utilizar smart...

También puedes germinar directamente en macetas grandes, pero tendrás que prestar atención a las técnicas de riego. Es muy fácil excederte en el riego de las plantas jóvenes cuando están en macetas grandes. Cuando las plantas son jóvenes y sus raíces están poco desarrolladas, todavía no han madurado lo suficiente para transpirar grandes cantidades de agua.

Asegúrate de no empapar completamente todo el medio de cultivo. Riega cuidadosamente en un pequeño círculo alrededor de la planta joven cada 3-4 días. A medida que la planta se desarrolla, amplia el anillo de riego, que se extenderá hasta el perímetro de la copa. Una vez que la copa alcanza el borde de las macetas, puedes comenzar a aplicar riegos rutinarios.

COSECHA DESEADA Y FORMAS DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

COSECHA DESEADA Y FORMAS DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Como regla general, la productividad del cultivo es proporcional al volumen específico del espacio empleado, ya sea para muchas plantas que se cultivan rápidamente o para unas pocas plantas que crecen durante un período de tiempo más largo. Factores como la cepa, la habilidad y la potencia de la luz del cultivo juegan un papel importante.

Pero 8 plantas pequeñas cultivadas rápidamente tendrán aproximadamente la misma productividad que 1 planta grande cultivada durante un período más largo. La luz puede alcanzar toda la superficie de plantas más pequeñas o bien entrenadas, mientras que las plantas más grandes tendrán cogollos poco desarrollados y más alejados de la luz, pero con más ramas por planta.

Hay una serie de métodos utilizados para aprovechar al máximo el espacio y la penetración de la luz. Los tiempos de vegetación y mantenimiento varían con cada método, pero cada uno puede maximizar la productividad de una manera particular.

MÉTODO SOG (SEA OF GREEN)

MÉTODO SOG (SEA OF GREEN)

El método SOG consiste en reducir el tiempo de vegetación tanto como sea posible al mismo tiempo que maximiza la productividad y aumenta la eficiencia del espacio. El objetivo es cultivar una gran cantidad de plantas pequeñas, en lugar de menos plantas grandes.

Cuando cultivas a partir de esquejes, solo cuentas con diez días de vegetación desde que echan raíces. Con variedades fotoperiódicas estándar y feminizadas, solo se requieren 3-4 semanas de vegetación. La situación ideal es cultivar muchas colas grandes centrales con un crecimiento lateral mínimo y pocas ramas inferiores.

Necesitarás macetas de tamaño pequeño, de 11 litros como mucho, y además es preferible que sean cuadradas y altas, para una mayor eficiencia, en lugar de redondas y poco profundas. Esto te permite maximizar el número de plantas por metro cuadrado, generalmente de 8 a 16.

Tendrás que quitar las hojas más grandes para controlar la sombra que se genera entre unas plantas y otras, y eliminar las ramas laterales inferiores que no reciben mucha luz ya que están a la sombra. Esto favorece que toda la energía de la planta se dirija a los grupos de flores más grandes y que reciben más luz.

Con cosechas tan rápidas, el método SOG es ideal para espacios más pequeños, como armarios. Con una planta madre y un espacio de vegetación separado, el siguiente lote de plantas puede ponerse en floración en el momento en que se cosecha el lote actual.

MÉTODO SCROG (SCREEN OF GREEN)

MÉTODO SCROG (SCREEN OF GREEN)

A los cultivadores les encanta pero el corrector automático lo odia, el método ScrOG o "screen of green" es otro método de cultivo que maximiza la productividad en tu espacio de cultivo. El ScrOG es ideal donde el espacio es un problema, ya que entrena toda una planta para convertirla en una lámina verde plana, limitando así la altura total.

Te será útil tener cierta práctica con las técnicas de poda apical y LST al principio de la vegetación y con el lollipopping o el main-lining durante la floración. Cuando las plantas están vegetando, se podan, y las ramas resultantes se entrenan lateralmente en lugar de dejarlas crecer a su aire. Este método utiliza menos plantas con un tiempo de vegetación más largo que la técnica SOG.

Después de podarlas, y una vez que las plantas han desarrollado varios tallos principales que están entrenados para crecer lateralmente, se coloca una pantalla plana a unos 30 cm de la parte superior de la maceta. Puedes utilizar mallas de alambre para vallado, con los espacios de la malla bastante grandes, o malla de plástico. Tendrás que situarla en las cuatro esquinas del espacio completo de cultivo.

A medida que las plantas van creciendo, las ramas que alcanzan la luz se esconden debajo de la red. Durante el resto de la fase vegetativa, se incita a las plantas a que crezcan completamente planas. Una vez que la pantalla y el espacio de cultivo están llenos al 70%, se inicia el cambio a la floración.

Mientras la planta se estira en la fase de floración, las ramas nuevas y la longitud adicional también se encuentran debajo de la pantalla. A medida que las flores se forman, no hay una cola apical dominante. Sin embargo, vas a ver cómo se desarrolla un campo en miniatura de colas de tamaño homogéneo. Las hojas y los cogollos subdesarrollados que se forman debajo de la cubierta que forma la copa, se recortan para que toda la energía de la planta se concentre en los cogollos que están a la luz. Esto también deja un gran espacio para una circulación de aire adecuada.

Utiliza una o dos plantas que suelan ser altas, como una Haze, o cuatro plantas más bien bajitas, como una OG Double Bubble, por metro cuadrado.

LST (ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS)

LST (ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS)

Otro método para maximizar la penetración de la luz y optimizar el desarrollo de la planta y el tamaño de las flores por metro cuadrado es el entrenamiento de bajo estrés. A diferencia de las técnicas de alto estrés como el topping y las podas, el LST manipula toda la planta para que crezca de manera más eficiente.

El LST favorece una penetración más intensa de la luz en las ramas laterales inferiores de la planta evitando que tengan sombra. Por lo general, las ramas de desarrollo más lento responden creciendo más y desarrollando más sitios donde saldrán más flores. Al mismo tiempo, a medida que la cola principal se dobla hacia abajo, la planta crece de manera más homogénea.

El LST requiere muy pocas herramientas. Puedes elegir entre un poco de alambre, cordel o un paquete de bridas para plantas. Te será de ayuda que hagas unos cuantos agujeros en los bordes superiores de la maceta para proporcionar un punto de anclaje.

Comienza a aplicarla cuando las plantas son jóvenes, dobla la parte superior de la planta horizontalmente. Dado que las ramas luchan por la dominación apical y por alcanzar la luz, átalas también. Continúa hasta que el espacio de cultivo esté lleno como querías.

La fase vegetativa es más corta ya que la planta no tiene necesidad de recuperarse del estrés del topping o la poda. Tienes que pensar detenidamente sobre el volumen extra que va a alcanzar una planta entrenada. Serán menos plantas por metro cuadrado que el SOG, pero más que el ScrOG, El LST es un compromiso entre la paciencia y el espacio.

Una o dos plantas grandes tipo sativa, como una Super Silver Haze, o cuatro a seis plantas tipo índica, como la Gorilla Glue, deberían caber en un m². Asegúrate solamente de que todas tengan buena luz y circulación de aire.

PODA

Poda Cannabis

La poda es un término general que abarca varias formas de manipular el crecimiento del cannabis. Entre ellas se incluyen la poda apical, FIM, main-lining, lollipopping, y defoliación o schwazzing.

  • Topping (poda apical)

El topping o poda apical consiste en cortar las puntas de los tallos principales emergentes, de manera manual o con tijeras, lo que hace que las posibles ramas laterales en ese punto se conviertan en dos nuevos tallos principales. Corta una vez para obtener dos tallos principales. Corta dos veces para obtener cuatro tallos principales. Tres veces, ocho tallos principales, etc. La mayoría de los cultivadores de interior no superan los tres cortes, ya que el tiempo de vegetación se pasaría mientras las plantas se recuperan. Ocho ramas principales crecen perfectamente en una planta tupida, con un volumen considerable. El topping también se puede llamar tipping.

  • Fimming

El FIM fue un descubrimiento fortuito que ha dado buenos resultados para un cultivo eficiente de cannabis. En lugar de quitar por completo la punta emergente para hacer dos nuevos tallos, se recorta aproximadamente el 75% de las mismas. Esto dará lugar a más de 4 brotes nuevos, mientras que las ramas laterales tienen tiempo para ponerse al día, lo que a su vez produce cogollos principales más grandes en los extremos de estas ramas.

  • Main-lining

El main-lining y el lollipopping son dos técnicas similares que promueven solamente el crecimiento de cogollos grandes en los extremos de las ramas. Con el main-lining, a una planta en la que se han aplicado varias podas apicales (ver arriba) se le elimina todo el crecimiento nuevo y superfluo, dejando solo la cola principal y los cogollos laterales cercanos. Esto obliga a que toda la energía de la planta se dirija a las colas restantes.

  • Lollipopping

El lollipopping es similar al main-lining, solo que puede usarse con cualquier estilo de cultivo. Todas las ramas principales, incluida la cola principal en plantas sin entrenamiento, se manicuran, excepto el cogollo principal y las flores laterales cercanas. Al igual que con el main-lining, esto obliga a la planta a dirigir toda su energía hacia los cogollos grandes.

  • Defoliación

El schwazzing o defoliación es una técnica de poda ilógica que requiere cierta práctica, pero que da buenos resultados. Normalmente, se elimina hasta el 50% de las hojas de abanico, una vez durante la fase vegetativa y luego otra vez en las primeras tres semanas de floración. Durante la fase vegetativa, favorece la penetración de la luz y una circulación de aire más profunda en el espacio de cultivo, incitando a las ramas que quedan expuestas a crecer más. Durante la floración, favorece el desarrollo de más cálices para que hagan el trabajo que deberían haber hecho las hojas recortadas.

En definitiva, cada una de estas técnicas ha demostrado aumentar la productividad. Si eres un apasionado del cultivo de cannabis, prueba cada una de ellas, lleva un registro de todo y ve a por todas con lo que te funcione.

CÁLCULO DE TIEMPOS

Cálculo De Tiempos Cannabis

Para llenar un espacio de cultivo de manera eficiente, una sola planta que crece de forma natural puede necesitar 8 semanas de vegetación antes del ciclo de floración. Si cambias a la floración antes, el espacio no se llenará y las cosechas serán menores de lo que el volumen podría producir realmente.

Si hay dos plantas, entonces el tiempo de vegetación se reduce a la mitad para lograr el mismo uso eficiente del espacio y unas cosechas similares. Del mismo modo, 4 plantas pueden estar en vegetativo durante menos tiempo, y 8 plantas incluso menos. Menos tiempo de vegetación significa menos electricidad utilizada, pero más mantenimiento.

Por lo tanto, a medida que las plantas crecen, reduces el tiempo total de la fase vegetativa y llenas antes el espacio de manera eficiente. Cambias antes a la fase de floración, por lo que las plantas estarán listas para cosechar antes, aunque más plantas conllevan más tiempo dedicado a atenderlas.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las Diferentes Fases Del Cultivo De Cannabis Y Por Qué Son Importantes

La transformación de la planta de cannabis del inicio al final es un proceso satisfactorio, aunque a veces algo complicado.

COGOLLOS, COGOLLOS POR TODAS PARTES

En realidad no es tan complicado como parece. Solo tienes que recordar que estas cosas que fabrican cogollos con un olor intenso son plantas. Pueden ser quisquillosas y peculiares. Haz una prueba y descubre lo que te va bien. Tu espacio de cultivo va a tener su propio microambiente en comparación con lo que ha funcionado en la otra punta del mundo. La fase lunar, la ocultación de Júpiter y la época del año también repercuten en el espacio de cultivo artificial y hacen su magia. Cuando lo tengas todo estudiado, no perderás nunca al juego de "mis cogollos son más grandes que los tuyos".

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.