Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

¿Cuál Es La Diferencia Entre Los Terpenos Y Los Terpenoides?

La Diferencia Entre Los Terpenos Y Los Terpenoides

Una de las cosas más gratificantes del mundo es abrir una bolsa de cogollos frescos. ¿Por qué? El aroma, por supuesto, que seduce a los fumetas con cada inhalación. Desde el dulce aroma a limón de la Super Lemon Haze hasta el aroma a queso de la OG Cheese, cada cepa tiene su olor único. ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que le da al cannabis tanta variedad de fragancias agradables y distintivas? Pues resulta que son los terpenos y los terpenoides.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS TERPENOS Y LOS TERPENOIDES

Si crees que los terpenos y los terpenoides son lo mismo, es porque, en gran parte, lo son. Sin embargo, hay una pequeña diferencia entre estos dos compuestos; los terpenos son hidrocarburos puros. Los terpenoides, no obstante, han sido modificados por la oxidación.

Los terpenos, creados y secretados por las mismas glándulas que producen CBD y THC, son aceites esenciales que le proporcionan al cannabis una diversidad de aromas característicos, entre otros, a pino, menta, frutos del bosque, etc. Sin embargo, la marihuana no es la única planta que contiene terpenos. De hecho, los terpenos también producen aceites aromáticos en muchas otras flores y plantas medicinales, así como las frutas, las verduras y diversas hierbas y especias. Estos mismos aceites se utilizan ampliamente en perfumería y en medicinas alternativas como la aromaterapia.

Los terpenos también son un componente habitual de la dieta humana. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) indica que es seguro consumirlos, y algunos estudios demuestran que son muy buenos para la salud.

LOS EFECTOS Y LAS VENTAJAS DE LOS TERPENOS

Los Efectos Y Las Ventajas De Los Terpenos

Los terpenos que se encuentran en el cannabis han demostrado tener potencial terapéutico. Por ejemplo, el β-mirceno, un terpeno natural, tiene efectos antiinflamatorios. El D-linalool es un terpeno capaz de tratar las crisis epilépticas. Sin embargo, debido a la escasa investigación, es difícil identificar la función de cada terpeno y cómo pueden ser beneficiosos para la salud.

Se dice que los terpenos pueden afectar a tu experiencia con la marihuana de modo positivo. Cada vez que inhalas, hay una amplia variedad de terpenos presentes. Algunos creen que equilibran el efecto del THC y te hacen sentir menos paranoico. Esto es positivo para quienes experimentan algunos de los efectos secundarios negativos de la marihuana, como la ansiedad.

Otra ventaja de los terpenos es que su intenso aroma puede ayudar a ahuyentar herbívoros hambrientos durante la floración. Gracias a la abundancia de terpenos, muchos cultivadores han diseñado una rueda que permite a los consumidores encontrar cepas específicas en función de los aromas y los efectos medicinales, como por ejemplo esta.

CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS DE LOS 10 TERPENOS MÁS IMPORTANTES

Aunque parezca increíble, existen más de 200 terpenos en el cannabis, diez de los cuales son los más valiosos y relativamente abundantes en diversas cepas.

  • LIMONENO

El primero es el limoneno, que proporciona un aroma cítrico. Desde la pérdida de peso hasta el alivio del estrés, el limoneno tiene muchos usos medicinales y es particularmente apreciable en la Super Lemon Haze, una cepa que ha ganado muchos premios por su sabor.

Super Lemon Haze (Greenhouse Seeds)

  • LINALOOL

El segundo terpeno más importante es el linalool, que desprende un aroma floral con un toque especiado. Además de funcionar como antiinflamatorio, el linalool es excelente para tratar el insomnio, la depresión y muchas otras afecciones. La cepa en la que este terpeno está más presente, en particular, es la Amnesia Haze, un éxito de ventas apreciado por su potencia psicodélica.

  • EUCALIPTOL

El eucaliptol o cineol es el tercer terpeno más importante, cuyo aroma es mentolado y terroso. Esto lo convierte en la opción perfecta para dar sabor a alimentos, pastas de dientes, etc. Además, el eucaliptol es un ingrediente común en gotas para la tos, enjuagues bucales e incluso talcos para bebés. Aunque este terpeno se puede encontrar en diversas cepas en pequeñas cantidades, es más abundante en la Super Silver Haze.

  • TERPINEOL

A continuación viene el terpineol, un terpeno repleto de aromas a pino y clavo. El terpineol no solo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que también funciona como sedante. Si buscas una cepa que contenga una cantidad significativa de este terpeno, buscas a la Jack Herer; una sativa legendaria que todo el mundo debería probar.

Jack Herer (Vision Seeds)

  • PINENO

Continuamos con el pineno, que puede tener dos formas: beta y alfa. Además de ofrecer un agradable aroma a pino, un estudio demostró que el pineno puede tener efectos antiinflamatorios. Después de observar 16 plantas de marihuana, otro estudio concluyó que todas contenían cantidades detectables del terpeno.

  • MIRCENO

El mirceno es un terpeno fundamental. No solo ofrece aromas a tierra y a almizcle, también tiene notas afrutadas. En cuanto a sus usos medicinales, el mirceno funciona como antiinflamatorio, sedante y miorrelajante. Aunque un estudio suizo haya confirmado que la mayoría de las cepas analizadas contenían este terpeno, ninguna es comparable a la Lovrin 110, que contiene un 65%.

  • BISABOLOL

El α-bisabolol es otro terpeno importante que produce un aroma floral. El alfa-bisabolol lo hace todo: desde combatir bacterias hasta cicatrizar heridas. Aparentemente, la cepa Oracle tiene un alto contenido de este terpeno.

  • BORNEOL

El siguiente terpeno es el borneol, cuyo sabor es terroso y similar al alcanfor. El borneol suele utilizarse para el alivio del dolor y la inflamación, y para inhibir el crecimiento de hongos en las botas. Las cepas Haze como la Easy Haze contienen grandes cantidades de este terpeno.

Easy Haze (Philosopher Seeds)

  • CARIOFILENO

Luego viene el cariofileno, un terpeno muy importante, conocido por su potencial para tratar la ansiedad y la depresión. Tras analizar la cepa Trainwreck, en Green House Seed Co. descubrieron que cuando se cultivaba en suelo, el cannabis contenía un 0,33% de cariofileno, mientras que en cultivos hidropónicos contenía tan solo 0,07%.

  • CARENO

Por último, pero no menos importante, el delta-3-careno, un terpeno con aromas a tierra y a pino. Además de funcionar como antiinflamatorio, el careno es conocido por su capacidad de secar fluidos menstruales, lágrimas e incluso mucosidad. Durante un estudio en el que se examinaron precisamente 162 plantas de cannabis de más de 80 variedades diferentes, se observó que el terpeno se encontraba en la mayoría de las muestras.

CÓMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TERPENOS

Si te preguntas si es posible aumentar la producción de terpenos, la respuesta es afirmativa. Una manera de hacerlo es con entrenamiento de bajo estrés (LST), que consiste en manipular la estructura física de la planta de cannabis a medida que crece. Como resultado del LST, tendrás una planta más pequeña que produce más cogollos y con sabores más intensos.

Bajar la temperatura del entorno de cultivo también puede producir un aumento de terpenos, que ayudará a conservar los terpenos o los terpenoides presentes. Las temperaturas más elevadas pueden hacer que el sabor y el aroma de tu cannabis disminuyan.

Secar tu hierba de forma adecuada también ayuda. De hecho, es posible que sea la forma más eficiente de todas. Para obtener más detalles y consejos sobre cómo cultivar la hierba más aromática, lee este artículo.

Cómo Aumentar La Producción De Terpenos

TERPENOS AISLADOS QUE AÑADEN UN TOQUE EXTRA

Desde Jamaican Dream hasta GG#4, en Zamnesia vendemos terpenos 100% puros en diversas variedades. No solo mejorarán los aromas de tus e-líquidos y extractos, sino que también mejorarán el efecto. Todos cuestan menos de 25€ y también se pueden utilizar para hacer comestibles más intensos. Para descubrir todo lo que ofrecemos, echa un vistazo a nuestra tienda online.

UNA FABULOSA HERRAMIENTA ONLINE PARA ESCOGER CEPAS EN FUNCIÓN DE LOS TERPENOS

Aunque la rueda que mencionamos antes es útil, existe otra herramienta online que puede ayudarte a buscar variedades concretas según los terpenos que te interesen. Se llama Cannabiscope y, a diferencia de la rueda, es interactiva y más elaborada. Por si fuese poco, ¡es muy fácil de usar!

Cannabiscope

Productos Relacionados