Top 10 Mitos Y Hechos Sobre La Marihuana

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisTop

Mitos Y Hechos Marihuana


La marihuana es una droga a menudo muy incomprendida. Hay mucha desinformación sobre la droga, así como un montón de suposiciones basadas en esta desinformación.

El cannabis ha sido utilizado por los seres humanos durante miles de años, con fines tanto medicinales como recreativos. A lo largo de la historia se ha usado y compartido libremente, sin persecución ni discriminación. Ha sido solo durante los últimos cien años cuando lo hemos convertido en una sustancia ilegal, y sin ningún respaldo científico.

La prohibición de la marihuana es, en gran medida, el resultado de posiciones alarmistas por parte de empresarios y políticos, que la ven como amenaza y chivo expiatorio de la xenofobia. Sin embargo, con la continua y creciente popularidad de la droga, la comunidad científica ha comenzado a realizar investigaciones sobre ´cómo nos afecta exactamente la marihuana y cómo se puede usar con fines medicinales.

Los hallazgos de la mayor parte de esta investigación nos pueden abrir bastante los ojos, y la gente es cada vez más consciente de lo que esta droga puede hacer por la humanidad. Esto ha llevado a un mayor apoyo del movimiento pro-cannabis, y a una opinión mucho más positiva de la gente. Aunque esto es genial y esas cosas, aún quedan muchos mitos que los activistas anti-cannabis y abogados siguen usando, con poca o ninguna evidencia, y sin ni siquiera pensarlo.

A continuación diez fascinantes hechos y mitos sobre la marihuana.

1. Hecho: La marihuana es una de las drogas más utilizadas mundialmente

Sólo es superada por el alcohol. Millones de personas usan la droga a diario, y muchos más por lo menos una vez en la vida. Se estima que alrededor de 6.000 americanos prueban la marihuana por primera vez cada día.

2. Mito: LA MARIHUANA ES UNA PUERTA DE ACCESO A OTRAS DROGAS

La Marihuana Es Una Puerta De Acceso A Otras Drogas

Otro argumento que a menudo sueltan las madres preocupadas. El miedo a que el uso de cannabis conduzca al de otras drogas más duras, es infundado y no tiene ninguna base científica firme. De hecho, unas investigaciones sobre el asunto han averiguado que es el alcohol, y no el cannabis, el que actúa como puerta de acceso a otras drogas. Y estamos seguros de que muchas personas anticannabis consiguen beber alcohol sin pasarse a la heroína, así que los fumadores de cannabis probablemente también pueden.

Es un mito que ha existido durante mucho tiempo, y que sencillamente no desaparece. Y para reiterar aún más nuestro argumento, en 1999, tras unas muy extensas y detalladas investigaciones, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias presentó un informe muy detallado ante el Congreso de EEUU, en el que perfilaban la ausencia de un vínculo conclusivo entre el uso de cannabis y el uso de drogas más duras.

3. MITO: EL CANNABIS NO TIENE APLICACIONES MÉDICAS

Este es uno de los argumentos más ridículos y anticuados que hemos escuchado. Es un argumento basado en la clasificación estadounidense del cannabis, donde cualquier droga clasificada como I no tiene ningún valor médico reconocido. Ya hay montones de investigaciones que demuestran los beneficios médicos del cannabis en humanos, e incluso se están haciendo medicinas con él, en algunas de las farmacéuticas más importantes. Dile a Charlotte Figi, y a los otros miles de personas que padecen dolor crónico, convulsiones, esclerosis múltiple, TEPT, glaucoma y muchas otras enfermedades y que actualmente se benefician del uso del cannabis, que están equivocados.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Variedades De Marihuana Medicinal

Si tienes la suerte de vivir en una región donde la marihuana medicinal es legal, es probable que conozcas la abundancia de cepas que existen.

4. Hecho: Más de la mitad de los arrestos por drogas en los Estados Unidos son debidos a la marihuana.

Más de 800.000 personas son detenida cada año por delitos relacionados con la marihuana.  Algunos de estos arrestos incluso llevan a la cárcel, lo que atasca innecesariamente el sistema de prisiones.

5. Mito: La marihuana es una droga peligrosa

La Marihuana Es Una Droga Peligrosa

La marihuana es probablemente la droga menos peligrosa de todas. Si se compara con drogas legales como el alcohol y el tabaco, es muy segura. Considera el hecho de que nunca se ha dado ni una sola sobredosis de marihuana. Es imposible morir a causa de la marihuana, ya que tendrías que fumarte unos 800 porros para ello; y aún así no sería por la marihuana, sino por la intoxicación con monóxido de carbono.

6. HECHO: CÓMO A PLANTA DEL CÁÑAMO SER MUY BENEFICIOSO PARA EL MEDIO AMBIENTE, ASÍ COMO PARA LAS PERSONAS

Utilizar la planta del cáñamo para algo más que simplemente la marihuana puede ser muy beneficioso para el medio ambiente, así como para las personas. Se pueden hacer un estupendo papel y cuerda con el cáñamo. También es ideal para hacer ropa, materiales de construcción, jabones, pañales, combustible y muchas otras cosas que la gente usa a menudo.

Es mucho más renovable que los recursos actuales que utilizamos para hacer estos y otros artículos. ¡Sus semillas se pueden utilizar incluso como alimento! El cultivo del cáñamo produciría empleo, ayudaría a aliviar el hambre en el mundo, proporcionaría alivio del dolor e incluso reduciría los gases de efecto invernadero.

ARTÍCULO RELACIONADO
Los 10 Mejores Usos del Cáñamo: Una Planta Revolucionaria | Parte 1

El cáñamo es un recurso renovable y muy fácil de cultivar a la espera de ser aprovechado. Esta planta tiene un potencial verdaderamente...

7. Mito: La mayoría de los fumetas son grandes consumidores

La verdad es que una buena parte de las personas que han fumado marihuana (del 40% al 50%) lo hacen con moderación o sólo han fumado marihuana en el pasado. Mucha gente no tiene el hábito de fumar marihuana, lo que nos lleva al siguiente hecho...

8. Hecho: La marihuana tiene efectos adversos

Uno de ellos es que se puede llegar a ser dependiente de la droga. El porcentaje de personas que se hacen dependientes es muy pequeño y en la mayoría de los casos es en el pequeño grupo de consumidores empedernidos. Otros efectos adversos son que la marihuana afecta a la capacidad para conducir y que las mujeres que fuman marihuana durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de tener bebés con defectos de nacimiento.

9. Mito: Hay muchas personas que piensan que la marihuana puede ser tan perjudicial para el cuerpo como el alcohol

La Marihuana Puede Ser Tan Perjudicial Para El Cuerpo Como El Alcohol

Esto es un mito. Las personas que consumen marihuana tienen menos probabilidad de sufrir daños en el tejido cerebral que aquellos que consumen alcohol. También es un mito que fumar grandes cantidades de marihuana provoque cáncer de pulmón, ya que estudios sobre el tema han obtenido resultados que no apoyan esta afirmación.

Podemos decir con seguridad que otras cosas como el alcohol, el tabaco, los medicamentos con receta y una mala alimentación, suponen un peligro mucho más grave para la salud. Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, el alcohol mata a 3,3 millones de personas en todo el mundo, anualmente. Además, se cree que en los EEUU, alguien muere por sobredosis de medicamentos con receta, cada 19 minutos. Adivina cuántas personas han muerto a consecuencia del uso de cannabis desde que comenzaron los registros. Cero.

10. MITO: EL CANNABIS ES ADICTIVO

Este es uno de los favoritos de los que se oponen a la legalización del cannabis, y es un argumento que se ha exagerado de forma completamente desproporcionada. Afirma que 1 de cada 11, o el 9%, de gente que usa cannabis desarrollará una dependencia. Está sacado de un antiguo estudio de los 90 que valoraba las cualidades adictivas de múltiples sustancias.

Muchos científicos y profesionales crean que hasta ese 9% fue una cifra inflada. El Dr. Drew Pinsky, un especialista de la adicción, fue grabado expresando su sorpresa ante el concepto, diciendo que la dependencia del cannabis "fue muy poco común", y que ni siquiera llegaba al 1 de cada 11 indicado.

Un informe de 1999 para el Congreso de EEUU, indicó que la dependencia de la marihuana es muy poco común, y que cuando se da, es mucho menos grave que la de los que padecen una adicción al alcohol o a la nicotina.

A fin de cuentas, no se debe obligar a consumir cannabis a alguien que no quiere. Pero abogar por su completa prohibición, cuando ayuda a tantas personas, apenas causa daños, y podría suponer un auge económico, es una práctica demencial.

Guest Writer

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados