Blog
Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Planta Cistanche Tubulosa
4 min

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Planta Cistanche Tubulosa

4 min

La Cistanche tubulosa es una planta que la mayoría de la gente no conoce (al menos en Europa), utilizada en las prácticas tradicionales de bienestar chinas durante generaciones. Descubre cómo consumirla en la actualidad para potenciar tu bienestar.

La Cistanche tubulosa, a menudo conocida como el “ginseng del desierto”, es una planta fascinante con una rica historia y muchos beneficios potenciales. Esta suculenta hierba se ha utilizado durante siglos en las prácticas holísticas tradicionales del este de Asia, y la ciencia contemporánea está empezando a descubrir que ese uso está más que justificado.

En este artículo veremos qué es la Cistanche tubulosa, cómo puede afectar al cuerpo humano y cómo puedes consumirla para potenciar tu bienestar.

¿Qué es la Cistanche tubulosa?

¿Qué Es La Cistanche Tubulosa?

Cistanche tubulosa es una planta perenne originaria del desierto de Taklamakan, en el noroeste de China. Pertenece a la familia de las orobancáceas y es una variedad parásita o heterótrofa que se alimenta de los nutrientes de las raíces de las plantas hospedantes, ya que no puede producir los suyos. Reconocible por sus alegres flores amarillas que crecen hacia arriba con una forma cónica erecta, la Cistanche tubulosa se desarrolla en entornos áridos y hostiles donde sobreviven muy pocas plantas.

Tradicionalmente, la Cistanche tubulosa se ha utilizado en las prácticas de bienestar chinas por sus supuestas propiedades antienvejecimiento, afrodisíacas y potenciadoras de la vitalidad. Estas plantas a menudo se secan y se trituran en un polvo fino que se puede consumir de varias formas.

Artículo relacionado

Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

¿Cómo influye la Cistanche tubulosa en el cuerpo?

¿Cómo Influye La Cistanche Tubulosa En El Cuerpo?

No sabemos exactamente qué hace la Cistanche tubulosa cuando se ingiere, aunque su consumo tradicional y la investigación moderna nos dan algunas pistas sobre sus posibles efectos.

1. Propiedades antioxidantes

Una revisión farmacológica de 2023 indica que la Cistanche tubulosa podría actuar como antioxidante (Zhou et al.). Los investigadores comprobaron que, en determinadas condiciones, esta planta promueve las funciones celulares saludables (especialmente en las mitocondrias), al estimular la producción natural de antioxidantes del cuerpo, como el glutatión.

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación de otras moléculas, proporcionando numerosos beneficios para la salud.

2. Fortalecimiento del sistema inmunológico y potencial antiinflamatorio

Debido a sus supuestas propiedades antioxidantes, se cree que la Cistanche tubulosa también podría favorecer la función inmunológica. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son moléculas que causan daños celulares. Al ayudar a reducir sus niveles, se cree que la Cistanche tubulosa podría promover la inmunidad.

Asimismo, esta planta se está estudiando por su potencial para reducir la inflamación. Una vez más, los investigadores atribuyen un alto contenido de antioxidantes a la Cistanche tubulosa, dado que estas moléculas son conocidas por su efectividad a la hora de combatir la inflamación.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Superalimentos

3. Propiedades antienvejecimiento

3. Propiedades Antienvejecimiento

Se cree que los glucósidos de la Cistanche tubulosa tienen propiedades que podrían retrasar los signos del envejecimiento y favorecer la salud cognitiva a través de sus efectos antioxidantes y su potencial para mejorar el flujo sanguíneo (Wang et al., 2017). Aunque, como todos sabemos, nada puede frenar el inevitable paso del tiempo.

También es posible que la Cistanche tubulosa ayude a la función cerebral promoviendo los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), una proteína que favorece la salud y la comunicación de las células nerviosas que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria, y por lo tanto podría retrasar el deterioro cognitivo.

4. Potenciación de la energía y el estado de ánimo

Algunos consumidores afirman que la Cistanche tubulosa (que se remonta a varios milenios) proporciona un suministro constante de energía durante todo el día. Se cree que esta energía no provoca el nerviosismo comúnmente asociado con la cafeína, lo que hace que sea más apropiada para algunos consumidores. También podría ayudar a mejorar el estado de alerta, la concentración y la vitalidad en general, contribuyendo a un mejor estado de ánimo y a la capacidad de disfrutar más de las actividades diarias. Además, algunos testimonios anecdóticos afirman que la Cistanche tubulosa aporta una mayor resistencia a la hora de hacer ejercicio, aunque esto no ha sido confirmado por la ciencia.

5. Salud sexual y libido

Tradicionalmente utilizada como afrodisíaco, la Cistanche tubulosa también se consume para promover la salud y el rendimiento sexual. Sin embargo, no está claro su grado de efectividad en este aspecto. Algunos estudios indican que podría ayudar a mejorar la libido y favorecer la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. Se cree que sus compuestos clave (equinacósido y acteósido) influyen en este efecto al promover unos niveles hormonales saludables (Kong et al. 2018). Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para determinar si las personas podrían beneficiarse de este efecto y cómo.

Artículo relacionado

Cómo Usar La Damiana Para Estimular Tu Libido Y Mejorar Los Orgasmos

Cómo consumir Cistanche tubulosa

Cómo Consumir Cistanche Tubulosa

En la actualidad, la Cistanche tubulosa se consume sobre todo como suplemento en forma de cápsulas, polvos y extractos. Sin embargo, tradicionalmente, esta planta se secaba y molía en un polvo fino con el que luego se preparaba un té. Por lo tanto, si consigues un ejemplar fresco o seco, también puedes consumirla de esta manera.

Cistanche tubulosa y tongkat ali

Cistanche Tubulosa Y Tongkat Ali

Las plantas Cistanche tubulosa y tongkat ali (Eurycoma Longifolia) tienen ciertas similitudes y podrían usarse con fines parecidos. Pero también existen claras diferencias entre ambas. Aquí tienes un breve resumen para ayudarte a determinar cuál podría ser mejor para ti.

Similitudes:

  • Ambas influyen en los niveles hormonales tanto de hombres como de mujeres.
  • Tanto el tongkat ali como la Cistanche tubulosa afectan a la salud del cerebro.

Diferencias:

  • La tongkat ali es especialmente efectiva para mejorar el estado de ánimo y la salud mental, sobre todo en quienes se enfrentan a una gran cantidad de estrés y ansiedad. En cambio, la cistanche destaca por preservar la función cerebral a largo plazo.
  • La planta tongkat ali tiene un efecto estimulante que potencia el rendimiento físico y los niveles de energía. La Cistanche tubulosa, por el contrario, actúa de forma más lenta favoreciendo la recuperación energética y el equilibrio corporal, sin una estimulación inmediata.

¿Qué grado de efectividad ofrece la Cistanche tubulosa?

¿Qué Grado De Efectividad Ofrece La Cistanche Tubulosa?

La efectividad de la Cistanche tubulosa puede variar de una persona a otra, por lo que se recomienda probarla para poder opinar. Muchos consumidores afirman sentir un aumento de los niveles de energía, una mayor resistencia y una mejora de la salud en general; pero muchos otros no. La investigación científica aún está en curso y, aunque los primeros resultados son prometedores, se necesitan estudios más extensos para entender por completo toda su gama de beneficios y posibles efectos secundarios.

Referencias
  • Kong, Zwe-Ling, Johnson, Athira, Ko, Fan-Chi, He, Jia-Ling, Cheng, & Shu-Chun. (2018, Octubre). Effect of Cistanche Tubulosa Extracts on Male Reproductive Function in Streptozotocin–Nicotinamide-Induced Diabetic Rats - https://www.mdpi.com
  • Ningqun Wang, Shaozhen Ji, Hao Zhang, Shanshan Mei, Lumin Qiao, & Xianglan Jin. (2017, Diciembre). Herba Cistanches: Anti-aging - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Zhou, Shiqi, Feng, Duo, Zhou, Yaxi, Duan, Hao, Jiang, Yongjun, Yan, & Wenjie. (2023/03/03). Analysis of the active ingredients and health applications of cistanche - https://www.frontiersin.org
Healthshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar