Blog
Cómo Remediar Los Tallos Rojos O Morados Del Cannabis
7 min

Cómo Remediar Los Tallos Rojos O Morados Del Cannabis

7 min

¿Has notado que tus plantas de marihuana tienen los tallos rojos o morados? En este artículo te enseñamos a identificar si se debe a la genética de la planta o si es un síntoma de algún problema grave. Y lo mejor de todo, ¡te explicamos cómo solucionarlo!

Los cogollos de color morado son muy apreciados entre los cultivadores de marihuana por su gran belleza. Sin embargo, los tallos morados o rojos generan cierta preocupación, ya que pueden indicar serios problemas, como la presencia de patógenos, un bloqueo de nutrientes o un pH inadecuado. Sigue leyendo para saber más sobre los tallos morados/rojos del cannabis, cuándo son motivo de preocupación, y cómo solucionarlos en caso de que sean realmente un problema.

¿Cuáles son las causas de los tallos rojos y morados del cannabis?

¿Cuáles Son Las Causas De Los Tallos Rojos Y Morados Del Cannabis?

La marihuana es una planta fascinante que puede presentar muchas tonalidades diferentes. Aunque generalmente pensamos en el cannabis como una exuberante planta verde, es bastante habitual que algunas variedades desarrollen tonos morados, rosas y rojos, especialmente durante las últimas semanas de la floración. Por tanto, si ves que los tallos de tu planta adquieren un color rojo o morado, mantén la calma e inspecciónala más de cerca. En la mayoría de casos, si la planta parece sana en general (es decir, está creciendo bien y tiene un follaje saludable y abundante), la coloración roja o morada de los tallos podría no ser motivo de preocupación, y probablemente se deba a la genética de la planta.

Pero si una planta tiene los tallos rojos o morados y además muestra síntomas de estrés (como hojas descoloridas, marchitas o en forma de garra, daños en el follaje, o un crecimiento atrofiado), tendrás que investigar para ver si se trata de un problema más grave. A continuación, expondremos a los principales culpables de los tallos rojos y morados, y determinaremos si suponen una amenaza para tus plantas; en caso afirmativo, te daremos algunos consejos para remediar el problema.

Nivel de pH inadecuado

Nivel De PH Inadecuado

El pH es muy importante para el buen desarrollo de las plantas de marihuana. Las fluctuaciones en el pH del sustrato o de la solución nutritiva pueden afectar a la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes. Si se exponen a un nivel de pH inadecuado (por encima de 7 o por debajo de 5), las plantas acabarán sufriendo deficiencias nutricionales que podrían causar decoloración.

Si tus plantas tienen tallos y hojas descoloridos (especialmente hojas rojas o amarillentas), sigue los siguientes pasos para comprobar el pH de tu cultivo:

  • Utiliza un medidor digital de pH, o un simple kit de análisis de pH, para conocer el pH del agua, el sustrato o la solución nutritiva.

Si el pH del agua está dentro del rango adecuado, riega tus plantas hasta que salga el agua de escorrentía, y recoge un poco para medir el pH. Si el pH del agua de escorrentía está fuera del rango ideal para la marihuana, tendrás que subir o bajar el pH del sustrato según corresponda.

Si tanto el agua de riego como de escorrentía tienen un pH adecuado, comprueba el pH de tu solución nutritiva; algunos fertilizantes podrían aumentar o disminuir el pH del agua, haciendo que se salga del rango ideal de aproximadamente 6-6,5.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Bajas temperaturas

Bajas Temperaturas

La temperatura es otro factor que puede influir en el color del cannabis. Si alguna vez has plantado marihuana al aire libre y has obtenido una cosecha tardía, probablemente habrás visto cómo el frío (especialmente por la noche) hace que algunas variedades adquieran unos tonos púrpura oscuros. Y aunque estos colores puedan ser preciosos, la sobreexposición a las bajas temperaturas puede causar mucho estrés a las plantas.

Aunque el cannabis es una planta robusta, a la mayoría de variedades no les gustan las temperaturas por debajo de 12°C. Una exposición prolongada a las temperaturas bajas suele provocar la decoloración de los tallos y las hojas, así como un retraso en el crecimiento. En variedades con tendencia al hermafroditismo, el frío puede causar suficiente estrés como para provocar el desarrollo de sacos de polen (también llamados “platanitos”) en las plantas hembra.

En los cultivos de interior, hay varias formas de evitar las temperaturas bajas, como por ejemplo:

  • Reducir la cantidad de aire fresco que entra el espacio de cultivo
  • Reducir la potencia de los ventiladores de pared o de suelo
  • Cambiar la iluminación a unas luces HID (que emiten mucho más calor)
  • Poner esterillas térmicas bajo las macetas para mantener calientes las raíces de las plantas
  • Añadir una capa de acolchado sobre la tierra para aislar las raíces

En los cultivos de exterior es un poco más complicado combatir las bajas temperaturas. Aquí tienes algunas cosas que puedes probar:

  • Trasladar las plantas al interior si están en macetas (especialmente durante la noche)
  • Poner una capa de acolchado sobre la tierra para aislar las raíces
  • Usar esterillas térmicas
  • Montar un invernadero (solución permanente)

Bloqueo de nutrientes

Bloqueo De Nutrientes

El bloqueo de nutrientes puede tener varias causas y, al igual que en el caso de un pH inadecuado, impide que las plantas absorban los nutrientes. Si tus plantas sufren un bloqueo de nutrientes, presentarán síntomas de una deficiencia nutricional, que pueden incluir tallos descoloridos, follaje descolorido (hojas amarillas o rojas, o las puntas de las hojas quemadas) y un crecimiento lento.

Generalmente, el bloqueo de nutrientes se debe a un problema de pH o al uso prolongado de fertilizantes químicos potentes, que pueden hacer que las sales y los nutrientes se acumulen en la tierra, impidiendo que las plantas se nutran correctamente. La mejor forma de detectar si hay un problema es comprobar la CE (conductividad eléctrica) de tu solución nutritiva y del agua de escorrentía. Si el valor de la CE del agua de escorrentía es igual o muy similar al de la solución nutritiva, sabrás que tus plantas no están absorbiendo bien los nutrientes.

Una vez que hayas identificado el bloqueo de nutrientes, querrás saber cuál es su causa. A continuación te explicamos cómo abordar este problema.

  1. Mide el pH de la tierra, la solución nutritiva y el agua de escorrentía. Si alguno de los tres está por debajo o por encima del rango de pH ideal para el cannabis (6-6,5), lo más probable es que esa sea la causa de que tus plantas no puedan nutrirse correctamente. Para solucionar el problema, realiza un lavado de raíces en la planta afectada con agua de pH regulado, y no la riegues ni la fertilices hasta que la tierra se haya secado completamente. En el futuro, utiliza siempre un medidor de pH y productos para subir o bajar el pH del agua y de la solución nutritiva.

  2. Si el pH no es la causa del bloqueo de nutrientes, el siguiente posible culpable es la acumulación de sales. En ese caso, lava las raíces de tu planta con un suplemento especial para eliminar el exceso de nutrientes de la tierra (hazlo siguiendo las instrucciones del producto que uses; hay muchos en el mercado). Cuando llegue el momento de volver a abonar tus plantas, plantéate cambiar a un fertilizante ecológico o menos potente.

Artículo relacionado

Cómo Diagnosticar Y Tratar El Bloqueo De Nutrientes En La Marihuana

Intensidad de la luz

Intensidad De La Luz

La luz influye mucho en los pigmentos de la marihuana. Los cambios en la intensidad de la luz, especialmente durante la floración, a veces pueden provocar cambios notables en el color de las hojas y los cogollos, así como en los tallos. Por ejemplo, si has defoliado tus plantas recientemente, es posible que la luz llegue a zonas donde antes no alcanzaba, lo que podría causar una decoloración. Esto es totalmente inofensivo y normal, sobre todo si no va acompañado de ningún otro síntoma.

Si cultivas en interior y crees que la iluminación podría ser la causa de la decoloración de los tallos, asegúrate de que las lámparas cuelguen a una altura de 60-90cm por encima de la parte superior de las plantas; ajústalas si están más altas o más bajas. También deberás asegurarte de usar luces de cultivo con un espectro lumínico adecuado para el cultivo de marihuana. Durante la fase vegetativa, el cannabis prefiere la luz azul (400-500nm); y durante la floración, la luz roja (620-750nm).

Genética

Genética

Una de las principales causas de los tallos rojos o morados es simplemente la genética. Algunas variedades, especialmente las índicas y los híbridos de dominancia índica, presentan una alta tendencia a desarrollar tonos púrpuras o rojos, especialmente a finales de la floración y cuando se exponen a temperaturas más frescas. Pero hay muchas variedades capaces de desarrollar todo tipo de colores únicos, desde morado oscuro hasta rojo intenso e incluso rosa.

Si tus plantas tiene los tallos rojos y morados pero no muestran ningún otro signo de mala salud o estrés (más información a continuación), es muy posible que su coloración se deba a su propia genética, por lo que no hay de qué preocuparse.

Patógenos

Patógenos

Una de las causas de la decoloración de los tallos que debes evitar a toda costa son los patógenos. Los hongos pueden atacar a la marihuana de varias formas; por ejemplo, a través de las raíces, ascendiendo por la planta y matando gradualmente el follaje, o pudriendo los cogollos. Por desgracia, la mayoría de patógenos que afectan al cannabis son difíciles de detectar y repeler. De hecho, para cuando hayas identificado las señales de un patógeno en tu cultivo, a menudo será demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Si sospechas que tus plantas están desarrollando tallos morados/rojos en respuesta a este tipo de amenaza, deberás identificar exactamente el patógeno causante de la decoloración e informarte sobre cómo combatirlo. Entre los patógenos con más probabilidades de causar tallos morados o rojos se encuentran el Fusarium y el Pythium.

Estrés de las plantas

Estrés De Las Plantas

Las plantas de marihuana se pueden estresar debido a pequeños cambios en la temperatura, humedad, iluminación, fertilización y riego, así como algunas técnicas de entrenamiento, plagas, patógenos y vientos fuertes; y muchos de estos factores estresantes pueden provocar que los tallos adquieran un color rojo o morado. Lamentablemente, es difícil identificar exactamente la causa del estrés de una planta, ya que cada ejemplar responde al estrés de forma diferente, y algunas variedades son más resistentes a ciertos tipos de estrés que otras.

Si tus plantas tienen los tallos rojos o morados y muestran otros signos de mala salud, repasa la siguiente lista para identificar el posible problema:

  • ¿Está mi espacio de cultivo demasiado caliente, frío, seco o húmedo?
  • ¿Con qué frecuencia riego mis plantas? ¿Podría haber un problema de exceso o falta de riego?
  • ¿Mido el pH con regularidad?
  • ¿Con qué frecuencia fertilizo mis plantas y qué abono utilizo? ¿Podría haber un problema de deficiencia/bloqueo/quema de nutrientes?
  • ¿Qué técnicas de entrenamiento he aplicado? ¿Podría haber estresado demasiado a mis plantas con ellas?

Artículo relacionado

7 Causas Frecuentes De Estrés Para La Planta De Marihuana

Tallos rojos o morados del cannabis: cómo saber cuándo son motivo de preocupación

Tallos Rojos O Morados Del Cannabis: Cómo Saber Cuándo Son Motivo De Preocupación

Los tallos rojos o morados en una planta de marihuana pueden ser alarmantes, especialmente si es la primera vez que ocurre. Pero, como hemos visto en este artículo, no siempre son motivo de preocupación. Si, por lo demás, tus plantas parecen sanas y felices, y siguen creciendo bien, es muy probable que la decoloración se deba a su genética. En ese caso, relájate y deja que la Madre Naturaleza muestre sus verdaderos colores.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar