Blog
¿Qué Es Una Variedad De Marihuana?
9 min

¿Qué Es Una Variedad De Marihuana?

9 min

Purple Haze, Blue Dream, White Widow: hay un sinfín de variedades de marihuana exóticas. Pero, ¿qué constituye exactamente una variedad? Sigue leyendo y descubre todo lo que hay que saber sobre las variedades de cannabis.

Una "variedad" de marihuana se refiere a una planta única de cannabis. Las variedades suelen ser creadas por cultivadores y criadores a través del cruce de dos o más variedades de cannabis, dando lugar a una descendencia con características específicas (aromas, efectos o crecimiento). Sin embargo, también pueden surgir en la naturaleza y suelen denominarse variedades landrace. El criador/cultivador es quien bautiza la variedad que crea, y el nombre suele hacer referencia a sus características únicas, como el color de sus flores, sus aromas, etc.

Nota: la definición técnica de "variedad", según la RAE, es:

"Cada uno de los grupos en que se dividen algunas especies de plantas y animales y que se distinguen entre sí por ciertos caracteres que se perpetúan por la herencia"

Índica, sativa, ruderalis: los elementos básicos de la genética de la marihuana

Índica, sativa, ruderalis: los elementos básicos de la genética de la marihuana

Las variedades que se venden en dispensarios, coffeeshops o en bancos de semillas, contienen cierto grado de genética índica, sativa y/o ruderalis. Aunque sigue existiendo un debate sobre la taxonomía técnica de la marihuana, mucha gente está de acuerdo en que el género del cannabis se divide en 3 especies/subespecies únicas: sativa, índica y ruderalis.

C. sativa

El Cannabis sativa fue clasificado por primera vez en 1753 por Carl Linnaeus. La descripción de Linnaeus se basaba en las plantas de cáñamo más cultivadas en Europa en ese momento. Hay que señalar que, en términos científicos, Cannabis sativa es el nombre comúnmente dado a todas las plantas de marihuana, así que se podría considerar que todas las plantas de cannabis pertenecen a esta especie.

C. indica

La especie Cannabis indica fue nombrada en 1785 por Jean-Baptiste Lamarck, basándose en plantas de marihuana naturales de la India. Debido a las grandes diferencias entre estas plantas y las descritas por Linnaeus, Lamarck propuso que el Cannabis indica fuera considerada una especie diferente al Cannabis sativa.

Artículo relacionado

Top 5 De Variedades De Marihuana Índica Para El 2024

C. ruderalis

El Cannabis ruderalis fue acuñado por primera vez en 1924 por D. E. Janischewsky y describe una variedad única de cannabis silvestre originario de Rusia y Europa Central y Oriental. El Cannabis ruderalis es la especie más pequeña y florece automáticamente con la edad, en lugar de depender de los cambios de su ciclo de luz.

¿Qué quieren los criadores al crear variedades de marihuana?

¿Qué quieren los criadores al crear variedades de marihuana?

Las variedades de marihuana pueden encontrarse en la naturaleza o haber sido desarrollada por criadores. Sea como sea, los criadores de marihuana eligen las variedades en función de características concretas. Algunas de las características que buscan casi todos los criadores en una variedad son la facilidad de cultivo y el tiempo de floración (cuanto más rápida, mejor), pero hay muchas más. La composición genética de una variedad (ya sea índica, sativa, ruderalis o cualquier combinación de las tres) tiene un gran impacto en sus características.

Algunas características a las que los criadores prestan especial atención cuando seleccionan variedades incluyen:

Aspecto: tamaño y color

Aspecto: tamaño y color

El tamaño de una planta influye mucho en cómo crece y en su potencial de producción. Aunque las plantas más grandes suelen producir cosechas más abundantes, también son mucho más difíciles de controlar en espacios limitados, como armarios y cuartos de cultivo de interior. Por otro lado, el color de una planta es algo más estético que afecta más al "atractivo visual" de las flores que produce.

Autofloreciente

Las plantas índica y sativa son fotoperiódicas, lo que significa que florecen en función de los cambios en su ciclo de luz. Por otro lado, las plantas ruderalis florecen de forma automática cuando alcanzan cierta edad. Aunque la ruderalis es pequeña por naturaleza y contiene poco THC, los criadores pueden mezclar pequeñas cantidades de genética ruderalis con sus sativas y/o índicas, para crear plantas que contengan la potencia y la capacidad de producción de la marihuana sativa o índica junto con las características autoflorecientes del Cannabis ruderalis.

Artículo relacionado

Variedades De Cannabis Autofloreciente Vs. Fotoperiódico

Proporción de cannabinoides: CBD, THC y más

Los cannabinoides son compuestos activos de la marihuana que influyen en gran medida en los efectos únicos de la planta. El THC, por ejemplo, es famoso por ejercer un potente subidón, mientras que el CBD es más suave y no es psicotrópico. Los criadores suelen crear variedades con concentraciones únicas de cannabinoides para responder a las preferencias/necesidades de cada consumidor.

Artículo relacionado

CBD, THC y CBG - Explorando Los Cannabinoides

Estructura de los cogollos

Estructura de los cogollos

Se sabe que la marihuana índica produce flores más densas y pesadas, y mucho más bonitas estéticamente para el consumidor de marihuana. Por otro lado, la marihuana sativa produce flores más grandes pero más aireadas. La mayoría de los cultivadores y consumidores de cannabis prefieren flores con una estructura de cogollos índica más compacta, por lo que los criadores suelen apuntar hacia este tipo de variedades.

Terpenos: sabores y aromas

El sabor y el aroma de la marihuana es muy importante para el consumidor. Aunque los terpenos son los principales responsables de cómo huele y sabe una variedad, las nuevas investigaciones muestran que los terpenos también influyen en los efectos de una variedad de marihuana, así que cada vez es más importante que los criadores tengan en cuenta el contenido de terpenos de una planta a la hora de seleccionar o crear variedades.

Cosechas

Cosechas

Obviamente, las cosechas son muy importantes para quien cultiva marihuana, especialmente a nivel comercial, donde el sustento del cultivador depende de la calidad de su cosecha. La cosecha depende de una serie de factores, incluido el tamaño de la planta y la estructura de los cogollos (que responde en gran medida a la genética), además de la experiencia del cultivador. Por tanto, quien cultiva marihuana suele buscar variedades con características genéticas que garanticen buenas cosechas en condiciones ideales.

Resistencia a plagas y moho

El cannabis, como todas las plantas, puede verse afectado por plagas y otros patógenos. El moho, en particular, puede matar a las plantas o arruinar la cosecha. Por eso, muchas veces los criadores buscan variedades altamente resistentes a plagas y moho, así como al estrés de unas condiciones desfavorables de crecimiento o entrenamiento.

Artículo relacionado

Top 10 De Variedades Resistentes Al Moho

Potencia

Algunos consumidores de marihuana buscan variedades muy potentes, mientras que otros prefieren una experiencia más suave. La potencia de una variedad depende mucho de su genética, que tiende a dictar su producción de terpenos y cannabinoides, así como su capacidad para producir resina. Las variedades más resinosas producen más cannabinoides y terpenos, y por eso los criadores suelen preferir las que cuentan con la mayor producción de resina, para así garantizar una potencia superior.

Efectos

Efectos

La marihuana actúa sobre el sistema endocannabinoide, que es una especie de sistema regulador de muchas funciones corporales, desde el estado de ánimo hasta la digestión e incluso el sueño. Por tanto, no es de extrañar que la marihuana pueda afectarnos de muchas maneras diferentes, y que cada consumidor tienda a buscar una variedad que le proporcione un determinado estado, ya sea animado, enérgico y creativo, o introspectivo y relajado.

Aunque todavía no conocemos del todo la marihuana y sus muchos compuestos activos, la concentración de cannabinoides y terpenos de una variedad (que probablemente se rige por una combinación de factores genéticos y ambientales) tiene la mayor influencia en sus efectos. Los criadores suelen seleccionar las variedades en base a determinados efectos, ya sea relajantes a nivel físico o enérgicos a nivel cerebral.

Período de floración breve

Las variedades de marihuana maduran en diferentes momentos. Las sativas son conocidas por ser especialmente lentas en florecer, mientras que las índicas tienden a madurar más rápido. Esto podría estar relacionado con el origen de cada variedad. Se cree que las sativas son originarias de zonas más cálidas y tropicales con veranos largos, mientras que las índicas proceden de regiones más frías con veranos más cortos.

El plazo de floración de una variedad es un factor muy importante para un cultivador. Las variedades que tardan más en florecer pueden ser susceptibles a plagas y patógenos, especialmente en zonas lluviosas con veranos cortos. En interior, las variedades con tiempos de floración más prolongados también son más complicadas de cuidar. En general, a la hora de cultivar se suele optar por variedades con tiempos de floración más cortos.

¿Cómo se crean las variedades de marihuana?

¿Cómo se crean las variedades de marihuana?

Las variedades de marihuana se pueden crear en condiciones controladas. La mayoría de las variedades del mercado actual son resultado de proyectos de cría. Sin embargo, también pueden crearse a través de la selección natural, ya que las especies de cannabis nativas se autopolinizan y se adaptan al entorno local con el tiempo.

Selección natural

El cannabis crece de forma natural en muchas partes del planeta. Y, como todos los organismos vivos, las plantas de marihuana han aprendido a adaptarse a su entorno con el tiempo. Al hacerlo, adquieren características únicas, en concreto un tamaño o época de floración específicos. Este proceso de adaptación también puede afectar de forma indirecta a la composición química, aromas, sabores y efectos de una planta. Las variedades landrace, por mencionar un tipo, son el ejemplo perfecto de variedades de marihuana únicas que son el resultado de la adaptación natural de la planta a su entorno.

Cría

La mayoría de las variedades de marihuana modernas son el resultado de proyectos de cría especializados dirigidos por bancos de semillas y colectivos. Los criadores seleccionan cuidadosamente las variedades para hibridarlas (es decir, cruzarlas) en función de sus características. Una vez que encuentran una variedad que les gusta, los criadores utilizan técnicas para estabilizar los genes de esa planta y garantizar que sus características se conserven a lo largo de varias generaciones.

En 2023, el banco de semillas líder en España, Royal Queen Seeds, lanzó la primera línea de semillas de marihuana F1 del mundo. Sin dar demasiados detalles técnicos, los híbridos F1 son básicamente variedades de plantas que derivan de una larga línea de plantas endogámicas y, como resultado, producen plantas vigorosas y estables. Hasta ahora, los cultivadores de marihuana muchas veces han tenido que lidiar con diferentes "fenotipos" que, a pesar de proceder de las mismas variedades ascendientes y lote de semillas, producen plantas muy diferentes. Los híbridos de marihuana F1 son altamente estables y producen cosechas mucho más grandes en comparación con las variedades regulares (muy parecidas a los cultivos de maíz o tomate F1).

Cosmos F1 CBD Automatic (Royal Queen Seeds) feminizada

(1)
Padres: Oregon CBD
Periodo De Floración: 11-12 semanas de la semilla al cultivo
THC: 0-1%
CBD: Alto
Tipo de floración: Autofloreciente

Ingeniería genética

La ingeniería genética consiste en modificar el genoma de una planta o un animal (código genético). Desde la década de 1970, la ingeniería genética nos ha traído de todo, desde animales que brillan en la oscuridad hasta salmón transgénico de crecimiento rápido y tomates Flavr Savr (Moss, 2022).

Al haberse hecho con plantas, la modificación genética de la marihuana tiene sentido. De hecho, ya se está realizando. En 2022, una empresa de biotecnología de Indiana, en EE.UU., anunció que había descubierto una forma de modificar genéticamente la producción de THC de la marihuana (Herrington, 2022). En 2021, otras empresas también analizaron formas de utilizar la "edición genética" para crear variedades con características específicas deseadas, como la resistencia a enfermedades, mezclas de terpenos, etc (Long, 2021). Es probable que en el futuro, a medida que las leyes sobre la marihuana siguen cambiando y el sector de la marihuana legal sigue creciendo, podamos ver que la ingeniería genética juega un papel más importante en la creación de variedades de cannabis.

Cómo elegir una variedad de marihuana

Cómo elegir una variedad de marihuana

De la misma manera, los criadores pueden seleccionar variedades en base a características particulares. Desde aquí aconsejamos buscar variedades que se adapten a tu espacio y estilo de cultivo, y a tus preferencias. Por ejemplo, si cultivas en interior en un pequeño armario de cultivo, te conviene buscar variedades compactas con un plazo de floración breve y que se estiren poco. Por otro lado, si cultivas al aire libre y quieres maximizar tus cosechas año tras año, te conviene cultivar plantas más grandes para garantizar cosechas más abundantes. Por último, también tienes que considerar los efectos y aromas que te gustan en la marihuana, y elegir en consecuencia.

¡Utiliza nuestro buscador de semillas de marihuana!

Al existir tantas variedades de marihuana en el mercado, puede ser complicado encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Por eso hemos creado el buscador de semillas de Zamnesia! Úsalo para encontrar tu variedad ideal según tu estilo de cultivo y preferencias de consumo.

5 variedades con características interesantes

Encontrar tu variedad ideal, en base a tus habilidades de cultivo y preferencias de consumo, puede llevarte algún tiempo. Aunque cada cultivador/consumidor es diferente, aquí tienes algunas variedades de marihuana dignas de mención, con características muy interesantes.

Blue Dream: alta resistencia al moho

El moho puede arruinar una cosecha. Si vives en una zona húmeda y ya has tenido problemas con el moho, prueba a cultivar la Blue Dream esta temporada. Además de contar con una gran resistencia al moho, la Blue Dream presenta deliciosos aromas y un efecto equilibrado que relaja el cuerpo a la vez que calma la mente.

Blue Dream (Zamnesia Seeds) feminizada

(91)
Padres: Blueberry x Haze
Genética: 20% Indica / 80% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 19%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Dance World: THC y CBD a partes iguales

Si prefieres una hierba con un efecto más suave que el intenso subidón de las variedades ricas en THC, tienes que echar un vistazo a la Dance World. Presenta una proporción de THC-CBD de 1:1, y produce un efecto bien equilibrado que es energizante y positivo, sin ser abrumador.

Frisian Duck: ideal para cultivos discretos

¿Quieres cultivar con la máxima discreción? La Frisian Duck es una gran opción. Ha heredado la forma tan peculiar de las hojas de su planta madre, la Ducksfoot, para ocultarse sin problemas. Es ideal para cultivar en exterior sin llamar la atención innecesariamente.

CBD Fix: puro CBD

¿Buscas una variedad muy rica pero que no te coloque? La CBD Fix es ideal. Al contener cantidades mínimas de THC, es perfecta para fumadores y pacientes que necesitan una hierba que no les impida seguir con sus responsabilidades diarias. Gracias a su contenido único de cannabinoides, la CBD Fix produce un efecto calmante y no psicotrópico.

CBD Fix (Zamnesia Seeds) Feminizada

(32)
Padres: CBD rich clone
Genética: Indica-dominante
Periodo De Floración: 10-11 semanas
THC: 0-1%
CBD: 7%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Purple Lemonade: preciosos cogollos morados

Los cogollos morados vuelven locos tanto a fumadores como a cultivadores. Si quieres flipar viendo cómo una planta increíblemente verde va adquiriendo preciosos tonos púrpuras a medida que se acerca la cosecha, ¡la Purple Lemonade es tu variedad ideal!

Variedades de marihuana: un mundo de maravillas genéticas

El cannabis es una planta antigua con un fondo genético alucinante. Las variedades de marihuana son el resultado de la selección natural así como de la cría humana, y permiten a cultivadores y fumadores explorar esta maravillosa planta y sus muchas características interesantes.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Referencias
  • 12 bizarre examples of genetic engineering. (Long, A). Genetic editing offers marijuana and hemp companies a way to improve plant strains - https://mjbizdaily.com
  • Herrington, & A. J. (2022). New Gene Technology Allows Growers To Boost THC Levels In Cannabis - https://www.forbes.com
  • Moss, & L. (2022). 12 Bizarre Examples of Genetic Engineering - https://www.treehugger.com
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar