Psicodélicos Y Budismo: ¿Se Pueden Mezclar?

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Psicodélicos Y Budismo


El consumo de drogas psicodélicas como parte de la práctica del budismo está despertando un renovado interés. ¿Qué tiene esta religión y el consumo de este tipo de drogas que resulta tan popular? ¿Eres realmente budista si las tomas?

Se han escrito numerosos tratados sobre el tema del budismo y los psicodélicos. ¿Por qué? Porque mucha gente, sobre todo en occidente, ha encontrado el camino a este sistema de creencias a través de experiencias psicodélicas.

El budismo es una especie de religión que es un poco difícil de describir. Se originó en la India a partir de las enseñanzas de un hombre conocido como Gautama Buda, entre otros nombres, y tiene sus raíces en la otra principal religión india, el hinduismo. Es una forma de pensamiento que intenta liberar al ser humano de todo sufrimiento. ¿Su principal dogma? Sólo mediante la renuncia a los apegos temporales podremos encontrar la paz, e incluso el entendimiento. A partir de esto, hay varias creencias y prácticas.

Se cree que Buda fue un príncipe o un hombre influyente de una comunidad rica; tras una formación académica decidió convertirse en asceta, y después, en profesor. Comenzó a tener seguidores en vida, que a su vez empezaron a difundir sus enseñanzas.

A través de la meditación y centrarse en el presente, los budistas "encuentran su camino". Y a menudo es entonces cuando los practicantes recurren a los psicodélicos como llave para desbloquear las profundidades de la experiencia.

Pero, ¿es compatible el consumo de psicodélicos con las enseñanzas del budismo?

¿SON LOS PSICODÉLICOS UN "PORTAL" PARA EL BUDISMO?

Un "Portal" Para El Budismo?

Hay muchos argumentos a favor y en contra de esta idea. El budismo va en contra de la utilización de factores externos para alcanzar la iluminación. También se opone al "deseo" de cualquier cosa, incluyendo una experiencia "religiosa" o una droga, para abrir sus puertas.

El nirvana es la consecución de un lugar de felicidad suprema, un lugar en el que no existen los interminables renacimientos ni el dolor. Para algunas interpretaciones, es el pináculo de la vida. Para otras, es el momento en el que el "yo" se hace uno con los demás. Y es aquí, en particular, donde las substancias psicodélicas, especialmente el LSD, comienzan a aparecer.

El proceso de la abnegación es una de las principales características de las drogas psicodélicas, y es en este estado alterado de la mente en el que muchas personas comienzan a ver la experiencia a través de la lente de esta religión y filosofía oriental.

¿CONSUMÍA BUDA PSICODÉLICOS?

¿Consumía Buda Psicodélicos?

Es una pregunta interesante. Es posible que lo hiciera, ya que el consumo de drogas somáticas era muy común en las religiones antiguas. También es posible que experimentara con sustancias psicodélicas durante su fase de búsqueda. Una vez establecido, prohibió toda sustancia que altere la mente.

¿Y qué? Buda era un hombre, no un dios. Si alcanzas tu nirvana personal a través de un viaje psicodélico, nadie es quién para juzgarte.

¿POR QUÉ HAY UN NUEVO INTERÉS EN EL TEMA?

¿Por Qué Hay Un Nuevo Interés En El Tema?

Hay varias razones por las que esta cuestión está de moda en la actualidad. La primera, es una especie de renacimiento cultural. Estas ideas fueron popularizadas primero por la generación beat, y ese período está siendo ahora reciclado en el discurso cultural actual. Existe un gran descontento a nivel cultural y generacional, en todas partes.

Los milenials buscan nuevas respuestas, los boomer buscan iluminación espiritual. ¿Una de las tendencias resultantes? Un renovado interés en las religiones orientales. ¿Otra de ellas? Un renacimiento del interés por el cannabis y las drogas psicodélicas, incluso con fines medicinales. Esto también incluye el tratamiento de los llamados "trastornos psiquiátricos", como la depresión.

Esto, a su vez, anima a muchos a combinar el budismo con las drogas psicodélicas (las setas mágicas y el LSD en particular). Los que incorporan estas drogas en sus prácticas espirituales son también los que suelen adoptar el estilo de vida completo, en el que se incluye la práctica del yoga.

Tener Consciencia De La Actualidad

Tener consciencia de la actualidad, a pesar de los cambios externos, es uno de los aspectos más "modernos" del budismo. Dejar atrás el pasado y vivir el momento, desinteresadamente, es un concepto que apela a esta generación, al menos, en teoría. Y si la capacidad de sentirse iluminado se consigue por medio de sustancias psicodélicas, ¿qué? Especialmente si ayuda a alcanzar otras metas.

Esta vez, la actitud ante las drogas está cambiando de verdad. La legislación influye mucho, igual que las redes sociales. También aumenta la comprensión científica sobre cómo el cerebro y el cuerpo funcionan juntos en presencia de sustancias psicoactivas.

Marguerite Arnold

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados