Nuevo Estudio: El Único Riesgo De Fumar Cannabis Es La Gingivitis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Nuevo Estudio: El Único Riesgo De Fumar Cannabis Es La Gingivitis

Un estudio con 1.000 personas averigua que los fumadores de cannabis a largo plazo corren mayor riesgo de padecer gingivitis, pero no tienen peor salud que los no fumadores.

La marihuana se demonizó hace ya mucho tiempo; pero una nueva investigación indica que su consumo apenas conlleva riesgos, y la revista científica JAMA Psychiatry ha publicado recientemente un estudio que afirma que el consumo de cannabis a largo plazo podría provocar gingivitis, pero no otras enfermedades graves. ¡Es una noticia importante! ¡Asegúrate de cepillarte y usar hilo dental a menudo!

ESTUDIO SOBRE MARIHUANA Y SALUD

Este estudio fue conducido por Madeline H. Meier de la Universidad del Estado de Arizona, en colaboración con la Universidad Duke de Carolina del Norte, el King's College del Reino Unido y la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. El equipo de investigación buscó correlaciones entre fumar cannabis y algunas medidas comunes de salud, como la presión arterial, la función pulmonar, la inflamación sistémica, el colesterol, los triglicéridos, el control de la glucosa, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Los participantes de esta investigación eran todos consumidores de cannabis a largo plazo a los que se estudió durante más de 20 años, desde los 18 a los 38.

Los resultados de este estudio parecen indicar que, a largo plazo, fumar marihuana podría aumentar las probabilidades de desarrollar una enfermedad periodontal, con inflamación y retracción de las encías. Los investigadores destacaron que no se identificó ningún otro indicador común de mala salud física entre los 1.000 participantes que tomaron parte en el estudio. Esto podría sorprender a mucha gente con prejuicios que suele asumir que los consumidores de cannabis son personas que no se cuidan.

El informe menciona, literalmente, que "el consumo de cannabis durante 20 años no está asociado a un problema de salud específico en la edad adulta temprana". Sin embargo, las enfermedades periodontales de los consumidores de marihuana a largo plazo deberían considerarse como una señal de advertencia. El estudio también confirma algunos daños causados por el tabaco: "Hemos podido ver los efectos del tabaquismo en la salud física, pero no hemos encontrado los mismos efectos para el cannabis", dice Madeline Meier. "El cannabis puede ser perjudicial en algunos aspectos, pero no en todos", dice el coautor del estudio, Avshalom Caspi, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke. "Debemos reconocer que el consumo recreativo a largo plazo tiene consecuencias negativas, pero el deterioro general de la salud física no es evidente en este estudio".

MANTÉN TUS ENCÍAS SANAS

Entre los voluntarios de este estudio, el 55,6% de los que fumaron marihuana durante 15-20 años, desarrollaron una enfermedad periodontal. Por el contrario, sólo el 13,5% de la gente del mismo grupo de edad que nunca había fumado cannabis, padece gingivitis. Las conclusiones del estudio indican que los médicos deberían explicar a sus pacientes que fumar cannabis a largo plazo podría exponerlos al riesgo de perder algunos dientes. Cabe señalar que este estudio sólo tiene en cuenta el cannabis fumado, y no hace mención a la vaporización ni la ingesta de marihuana.

De todas formas, el estudio demuestra claramente que, en cualquier caso, los fumadores de cannabis deben prestar especial atención a la salud de sus encías. Es importante cepillarse los dientes a menudo y usar hilo dental para eliminar toda partícula de comida. Con una higiene habitual, las bacterias que causan la recesión de las encías tendrán más dificultades para colonizar la boca del fumador. Una limpieza profesional también es buena idea.

Ahora que el cannabis está en camino hacia su normalización en todo el mundo, se necesitan más estudios para entender sus verdaderos efectos sobre la salud. La ciencia parece indicar que el consumo habitual de cannabis no impide llevar una vida sana, así que centrémonos en unos alimentos saludables, un estilo de vida activo, y la tranquilidad.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados