¿Mejora la marihuana la visión nocturna?

Publicaciones :
Categorías : BlogCiencia
Última edición :

¿Mejora la marihuana la visión nocturna?

Observaciones previas indicaban que la marihuana podría mejorar la visión nocturna, aunque eran meramente anecdóticas. Se ha publicado un nuevo estudio que parece confirmar la relación entre cannabis y visión nocturna. ¿Podría mejorarla? ¡Descubre los últimos avances en este campo!

La literatura científica basada en antiguos análisis sugería desde hace tiempo que hay evidencias de que la marihuana puede mejorar la visión nocturna. En 2004, un equipo de investigadores realizó un estudio entre pescadores marroquíes que no sólo no perdían su sentido de la orientación tras consumir importantes cantidades del kif local, sino que habían detectado que navegaban mejor en la oscuridad. Un efecto similar de potenciación de la vista gracias al cannabis se ha apreciado también con marineros jamaicanos, cogiendo fuerza la hipótesis de un fuerte vínculo entre marihuana y una mejor visión nocturna.

Aunque estas observaciones previas eran muy prometedoras, no había estudios en profundidad sobre los efectos del cannabis sobre la visión nocturna. Hasta que recientemente, investigadores del Instituto y Hospital Neurológico de Montreal realizaron comprobaciones más exhaustivas.

En esta ocasión, los investigadores han llevado a cabo un estudio en renacuajos, la larva de las ranas, donde usaron tanto los cannabinoides presentes en su propio sistema nervioso como los procedentes de la planta de marihuana. El fascinante descubrimiento del estudio es que el ojo y el cerebro son capaces de comunicarse más rápido y con mayor eficiencia, mejorando la vista y, por tanto, confirmando las observaciones previas.

CÓMO MEJORA LA MARIHUANA LA VISIÓN NOCTURNA

En un entorno de oscuridad, como la noche, el ojo recibe menos información, lo que provoca un tiempo de procesamiento mayor en el cerebro. Parece que los cannabinoides aceleran esta comunicación, compensando efectivamente la falta de información. Éste es probablemente el mismo efecto que fue observado en los pescadores marroquíes y jamaicanos hace más de una década.

Las primeras observaciones, que datan de 2.002, junto con este nuevo estudio, son muy prometedoras, aunque la ciencia esté lejos de poder sacar conclusiones en firme. El siguiente paso lógico serían pruebas desarrolladas sobre mamíferos, como los ratones. Aunque la evidencia sugiere un efecto positivo de la marihuana sobre la visión nocturna, probablemente tardemos muchos más años en comprender esta relación en su plenitud.

CÓMO EL CANNABIS PUDO HABER CONTRIBUIDO EN LA VIDA DE LOS PRIMEROS HUMANOS

En este caso es interesante especular cómo la marihuana y sus potenciales efectos beneficiosos para la visión nocturna podrían haber jugado un papel vital en el desarrollo e historia del ser humano. Durante muchos miles de años a lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el cannabis. La visión es sin duda el sentido más importante para el ser humano, el que tuvo la función más importante en el desarrollo de nuestros ancestros. No es descabellado pensar que el consumo de marihuana y su consecuente mejoría de la vista en condiciones de poca luz pudo haberle proporcionado al hombre una importante ventaja para la supervivencia y la caza. ¡La marihuana pudo haber tenido un papel mucho más importante de lo que creíamos en nuestra historia!

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados