Marihuana para mascotas: la nueva aplicación terapéutica

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis Medicinal

Marihuana para mascotas: la nueva aplicación terapéutica


Los tratamientos con marihuana para mascotas enfermas se están haciendo cada vez más populares. Qué, dónde y cómo empezar.

La reacción lógica es echarse a reír cuando escuchas la idea por primera vez. ¿Mascotas colocadas? ¡Vaya locura!

Pues no te rías. Es una nueva tendencia en casi todo el mundo. Desde las páginas de The New York Times en agosto a veterinarios sobrepasados por la demanda, los dueños de animales están llegando inevitablemente a la conclusión de que si la hierba funciona en humanos, también puede ayudar a nuestros amigos peludos.

Aunque todavía no ha atraído la misma atención que el movimiento para la legalización para consumo humano, existe un apoyo generalizado y una incipiente demanda para incluir a las mascotas en la reforma terapéutica. PETA, la asociación sin ánimo de lucro contra la crueldad animal, también defiende que la reforma del cannabis incluya la marihuana para animales.

 

 

PETA

El año pasado, una propuesta que permitiría precisamente esto, generó mucha expectación en el estado norteamericano de Nevada, antes de que el congreso la tumbase (al menos de momento). Pero en la fiebre de la legalización, está claro que la gente no quiere dejar a sus animales fuera de la revolución reformista.

Tampoco es extraño que algunos dueños de mascotas soliciten las tarjetas de marihuana medicinal en los estados americanos que las requieren, en lugar de para ellos mismos para sus animales.

Los veterinarios aún no tienen autorización oficial para recetar este tipo de medicaciones o tratamientos, y ningún organismo del gremio veterinario se ha manifestado en una u otra dirección. Dicho esto, aumenta la evidencia anecdótica confirmando que ciertos tipos de cannabinoides funcionan igual de bien en animales que en niños.

¿QUÉ FUNCIONA?

Dado que todos los mamíferos tienen receptores endocannabinoides ubicados por todo su cuerpo, no es de extrañar que la hierba funcione bien en animales enfermos, al igual que lo hace en humanos. Sin embargo, antes de que le des a tu perro una pila de maría, o espolvorees unos cogollos en la comida de tu lindo gatito, es mejor comprender cómo hacerlo. Las mascotas se pueden poner muy enfermas y tener reacciones extremadamente perjudiciales a muchas cosas que funcionan en humanos.

 

CBD para mascotas

Los tratamientos para animales se centran fundamentalmente en el CBD, de hecho el consumo de THC en mascotas está desaconsejado. La mayoría de veterinarios que prescriben cannabinoides, escogen exclusivamente el cannabidiol, que además puede obtenerse más fácilmente del cáñamo.

Respecto a su administración, tanto veterinarios como dueños también coinciden en señalar que las tinturas y aceites funcionan mejor para consumo animal. Si tienes curiosidad, puedes navegar por internet y encontrarás medicamentos para animales ya a la venta y descubrirás qué productos son más efectivos contra cada enfermedad de nuestras mascotas. Según la Asociación Veterinaria Australiana, los tratamientos con cannabinoides parecen combatir las convulsiones en animales.

Todavía no hay estudios sobre los tratamientos específicos o dosis recomendadas aunque es bastante probable que la investigación con animales, al igual que con humanos, esté a la vuelta de la esquina.

Las empresas también están atentas. La marihuana para animales, en consecuencia, es un sector en crecimiento, especialmente en los Estados Unidos, donde la industria terapéutica está despegando. Y no se trata únicamente de la venta de cogollos propiamente dichos, sino de productos con marihuana. Los propietarios de animales de compañía tienen cada vez más acceso a productos cannábicos para mascotas que van de aceites a masticables para perros, principalmente para tratar trastornos motrices y mascotas aisladas por su artritis. Pero cada vez hay más dueños de animales domésticos que utilizan aceites cannábicos que se comercializan con otros fines. Además, muchos declaran que la administración tópica es particularmente efectiva frente a erupciones cutáneas.

 

 

Investigación sobre el cannabis animal

¿Y QUÉ NO FUNCIONA?

Aunque hay un aspecto positivo sobre esta tendencia, también hay muchos problemas. El cannabis sativa afecta al sistema nervioso de todos los mamíferos. Entre muchos casos esperanzadores de animales rejuvenecidos, también nos podemos encontrar otros tantos (si no más) de caballos, cerdos y perros que caen gravemente enfermos o incluso mueren tras ingerir marihuana.

 

Perro muerto

 

Los efectos secundarios más habituales son la depresión, pérdida del equilibrio o coordinación, vómitos e hipotermia. También puede causar salivación excesiva, diarrea, reacciones alérgicas, incontinencia y ataques epilépticos. Los efectos tóxicos del cannabis pueden empezar a la media hora tras la ingesta y suelen durar al menos unas doce horas. Sin embargo, pueden mantenerse durante incluso más tiempo porque el THC se almacena en la grasa.

Si crees que tu mascota ha ingerido cannabis, llévala al veterinario lo antes posible. Sé sincero, ya que los veterinarios no tienen obligación de informar de este tipo de intoxicación.

El mejor tratamiento para la ingesta animal de marihuana es el carbón activado. Se puede comprar en muchas clínicas veterinarias o tiendas de comida. Si eres un consumidor habitual y tienes animales en casa, podría ser buena idea tener un bote a mano "por si acaso".

¿HAY ALGUNA RECOMENDACIÓN?

Es difícil encontrar información sobre pautas recomendadas. Aún así, antes de administrar nada, es mejor consultar a un veterinario. Aunque están casi tan poco investigados como la marihuana para humanos, hay veterinarios que ya ofrecen tratamientos con cannabis para animales enfermos. Escríbeles un correo electrónico y empieza poco a poco.

Si la situación es desesperada, puedes empezar con aceites de cáñamo naturales (ya disponibles comercialmente en muchos países europeos). Comienza con pequeñas dosis en la comida o en chucherías y comprueba qué es más efectivo. Según un veterinario neoyorkino, perros de hasta 10kgs deberían recibir dosis de 3mg como máximo en cada administración. Los perros más grandes (hasta 50kg) pueden tolerar dosis de hasta 7mg.

Si tienen que escoger entre la eutanasia para sus animales enfermos o experimentar con una planta milagrosa que últimamente está siempre en los titulares, no es para nada de extrañar que los dueños de mascotas doloridas intenten administrarles marihuana.

Endoca aceite de cáñamo

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores