Los Defensores Más Inverosímiles De La Legalización

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

Los Defensores Más Inverosímiles De La Legalización

Un rápido vistazo a algunos de los defensores más inverosímiles de la legalización, y sus motivos.

El asunto de la marihuana y las leyes que la rodean es un tema muy debatido en todo el mundo. Con cada vez más pruebas y descubrimientos de aplicaciones medicinales del cannabis, la postura sobre su grave influencia negativa en el individuo y la sociedad, está desapareciendo poco a poco. Parece que la legalización del cannabis cuenta cada vez con más partidarios, ya que su consumo está siendo más aceptado socialmente, incluso con fines recreativos. Sin embargo, sigue siendo un tema muy controvertido, y la forma en la que su situación está cambiando se puede observar muy bien en el caso de los Estados Unidos de América.

En lo que respecta a EE.UU., el cannabis sigue estando ampliamente prohibido por la ley; según la ley federal, está prohibido poseer cualquier cantidad de cannabis para fines médicos o recreativos. Esta ley desbanca a las leyes estatales. Las leyes estatales han estado cambiando lentamente durante más de 50 años. Algunos estados han optado por la despenalización del consumo del cannabis, otros por la legalización de la marihuana medicinal y, más recientemente, se está legalizando incluso su consumo recreativo. El cannabis medicinal se ha legalizado en 20 estados, y en otros 4 su consumo recreativo. Este proceso está tomando ímpetu, ya que en el 2015 se presentaron más de 50 iniciativas legislativas con respecto al consumo del cannabis. Las encuestas muestran que la mayoría de ciudadanos (52%) está a favor de la legalización a nivel nacional, pero aún no se han conseguido tantos apoyos para aprobar una ley de este tipo. Por eso los partidarios vocales del cannabis podrían tener más importancia que nunca, porque la concienciación y el cambio de postura es exactamente lo que la causa necesita.

A medida que aumentan los partidarios del cannabis en los EE.UU., comienzan a aparecer ciertos defensores que refuerzan la legitimidad de la causa, ya que muestran que el movimiento es global y no está limitado a determinadas subculturas. Vamos a ver algunos de ellos.

LAS MADRES

Si hay un grupo social menospreciado por consumir marihuana, son, sin duda, las madres. Esta idea viene del hecho de que los consumidores de marihuana son vistos como personas irresponsables y malos modelos.

Pero hay muchas madres que no están de acuerdo y que creen que el cannabis las convierte en mejores madres, porque hace que se sientan más calmadas, con más paciencia, más optimistas y dispuestas a llevar a cabo actividades divertidas. Todos estos rasgos son los de un buen progenitor.

Entre los numerosos grupos de madres que apoyan el consumo de cannabis, hay uno que destaca más que otros: el "Marijuana Moms" de Beverly Hills, cuyo objetivo es lograr que la marihuana sea sofisticada. Disfrutan de una nueva y lujosa forma de consumo con un cocinero privado que les prepara deliciosos platos con cannabis para sus cenas gourmet.

Su objetivo es cambiar la percepción del típico consumidor de cannabis. Según uno de sus miembros: "Nos hemos encontrado a gente que dice que la marihuana es para drogadictos asquerosos, pero nosotras somos la prueba de que se puede consumir y ser un buen padre y un miembro productivo de la sociedad".

VETERANOS

Los veteranos de guerra, sobre todo los que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT), recibieron una buena noticia en mayo del 2016, cuando el Congreso votó a favor de acabar con la prohibición federal del cannabis medicinal. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron unas medidas para impedir que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) aplique una norma que prohíbe a sus médicos incluso hablar sobre el tratamiento.

Según los resultados de la séptima encuesta anual de los Veteranos Estadounidenses de Irak y Afganistán (IAVA), el 68 por ciento opina que el cannabis medicinal debería ser legal, y el 75 por ciento cree que los médicos del VA deberían poder recomendar la terapia con marihuana a sus pacientes.

Los veteranos celebran este desenlace, dado que pronto podrán tener acceso al cannabis medicinal. Existen numerosas pruebas anecdóticas dentro de su comunidad de que el cannabis medicinal ofrece una alternativa natural y menos adictiva a los medicamentos con receta, especialmente en el caso de los analgésicos. Se sabe que la marihuana ayuda a combatir trastornos como el estrés postraumático, la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico.

LA POLICÍA

Siempre ha existido una tensa relación entre la policía y los consumidores ocasionales de marihuana. Después de todo, es la policía la que esposa a los fumetas y los pone entre rejas, y los cuerpos de seguridad tienen una larga historia de oposición a la reforma de las políticas sobre marihuana. Por eso la mayoría de la gente no piensa en la policía como partidaria de la legalización de la marihuana.

La Seguridad Ciudadana Contra la Prohibición (LEAP por sus siglas en inglés), que se describe a sí misma como "un grupo de policías, jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia penal que abogan por la legalización de la marihuana", está acabando con ese estereotipo y aporta una visión más moderna sobre cómo piensan los cuerpos de seguridad más críticos.

En sus propias palabras: "LEAP se compromete a poner fin a décadas de políticas fracasadas sobre la marihuana, que han dañado las vidas de innumerables estadounidenses y de sus familias, frenando al sistema judicial en todos los aspectos, y degradando la confianza entre la comunidad y la policía".

MÉDICOS

La mayor organización de médicos de EE.UU. es la Asociación Médica Americana, cuyo punto de vista oficial es que condonan la legalización de la marihuana para uso recreativo. Este cambio de postura ha dado lugar a una nueva organización denominada Médicos Para la Regulación del Cannabis. Por ahora, este grupo consta de 50 prestigiosos médicos y su misión es hacer un llamamiento a los estados y gobierno federal para que legalicen y regulen el consumo recreativo de marihuana en interés de la salud pública.

Argumentan que la prohibición hace más daño que bien, y que, como en el caso del alcohol y el tabaco, el abuso de sustancias debería ser considerado una cuestión de salud, no delictiva. Creen que por medio de una inmersión diaria en la experiencia anecdótica del paciente, y la creciente evidencia científica, los médicos estadounidenses deben darse cuenta de lo siguiente:

• El consumo de cannabis por adultos sanos es generalmente benigno, por lo que su prohibición es innecesaria.

• El cannabis es mucho menos perjudicial para los adultos que el alcohol y el tabaco, ambos legales por la inviabilidad de prohibir las llamadas drogas "blandas".

• El cannabis puede ser perjudicial para los menores, pero la prohibición no impide que niños y adolescentes tengan acceso a la droga.

• La prohibición del cannabis afecta desproporcionadamente a las comunidades de color y a los pobres.

PROFESORES

A raíz de la iniciativa californiana de legalizar el consumo recreativo del cannabis para mayores de 21 años, la directora de la Federación Estadounidense de Profesores, Randi Weingarten, expresó su aceptación del consumo personal de cannabis diciendo: "Todo es seguro con moderación", a lo que añadió: "No apruebo el consumo infantil de marihuana, ni de cualquier otra droga ilegal, así como el consumo de alcohol por parte de menores. Y en el caso de que la marihuana se convirtiera en legal, creo que debería estar fuera del alcance de los niños".

Como era de esperar, su opinión no ha sido ampliamente aceptada entre la comunidad docente, ya que la mayoría de maestros creen que la marihuana es una sustancia como el alcohol, el tabaco y otros productos tóxicas que son perjudiciales y están demasiado disponibles para los jóvenes que intentan educar.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores