Las reformas avanzan: Bilbao decidida a regular los clubes de cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogEuropaLeyes Antidrogas

Bilbao España


Se han aprobado nuevas normativas sobre los clubes de cannabis en Bilbao y muchos amantes de la hierba de todo el mundo ya están deseando conocer la ciudad!

Bilbao, la capital del País Vasco, está haciendo progresos significativos hacia una legalización del cannabis, ¡pudiendo convertirse en la próxima Barcelona! El 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Bilbao anunció que los clubes de cannabis tendrán que ser regulados, ¡lo cual es un gran paso! La alegría entre los aficionados a la marihuana de la ciudad es inmensa, se esperan celebraciones 420 todos los días a partir de ahora...

En Bilbao, puedes encontrar clubes sociales serios que te permitirán disfrutar de la ciudad a otro nivel. Funcionan de forma convencional, ofreciendo a la población hierba excelente. Aunque los clubes cannábicos ya estaban operando, las leyes y normativas no estaban claras, lo cual impedía que nuevos clubes tomasen decisiones arriesgadas y que empresas de nueva creación comenzasen sus actividades en el sector. Aunque el 29 de septiembre se produjo este gran acontecimiento, cuando el Ayuntamiento de la capital vasca decidió dar este importante paso hacia la normalización de los clubes de cannabis. Veamos qué está pasando...

El gobierno local ha aprobado una gestión urbanística que regulará la ubicación y el funcionamiento de los clubes cannábicos en la ciudad, siguiendo procedimientos similares a las políticas de Barcelona, y a diferencia de las ordenanzas "genéricas” de San Sebastián. Hace unos meses, el 7 de abril, el parlamento vasco aprobó la "Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias" que proponía que los clubes de cannabis fuesen regulados para que operar legalmente. Los grupos políticos de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao han utilizado esta nueva ley para aprovechar las ventajas de la regulación de la marihuana. Asier Abaunza, el concejal de Planificación Urbanística, declaraba que problemas como las molestias para los vecinos debían ser controlados antes de seguir con nuevas normativas. Afirmaba que los clubes "no deberían ser perseguidos" pero que "es necesario mantener un orden".

Bilbao cannabis

Reducir las molestias y ruidos provocados por los clubes y los inconvenientes para los vecinos será la prioridad de la normativa aprobada, antes de seguir avanzando en la regulación urbana. Los aspectos sanitarios y de seguridad serán tratados en próximas normativas. Aunque el cultivo, transporte y cosecha no están regulados en la escena bilbaína, son competencia del gobierno central de Madrid, donde no se esperan cambios legislativos en un futuro próximo. Muchos esperan que las nuevas normativas locales sean un gran paso adelante que genere un efecto dominó en el gobierno nacional. Así que como vemos, el vacío legal es evidente. Será lícito que un club de cannabis opere bajo ciertas normativas específicas, aunque las operaciones de transporte, cultivo y cosecha seguirán siendo grandes incógnitas, al menos de momento.

Finalmente, el gobierno ha tenido que dar luz verde a la regulación que los clubes sociales de cannabis tendrán que seguir. El hecho de aceptar la cultura de la marihuana de Bilbao es un gran avance. Cataluña y su epicentro en Barcelona se presentan como el modelo a seguir en futuras normativas del sector de la marihuana en el País Vasco.

Amaia Areal, la alcaldesa de Udalberri considera que la regulación es una "demanda histórica" y es necesario dar ciertos pasos hacia la "normalización" de los clubes de cannabis de la ciudad. El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Samir Francisco Lahdou, señalaba que es positivo que la ley considere los derechos y deberes de los clubes y desestigmatizar su reputación. La concejala del Partido Popular, Beatriz Marco, era partidaria de crear normas y regulaciones específicas antes de empezar la planificación urbanística de los clubes, lo cual es un paso adelante viniendo del PP, porque desde siempre han mostrado su rechazo hacia la marihuana.

CONCLUSIÓN

Bilbao está abriéndose camino hacia un cuento de hadas verdes. Esta increíble ciudad, tiene una escena cultural vibrante que hay que conocer. El Museo Guggenheim no es más que la punta del iceberg que todos conocemos, pero ahora también ofrecerá al visitante una nueva experiencia cannábica. Así que nos vamos a hacer las mochilas y a disfrutar de Bilbao!

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados