Italia avanza hacia una verdadera reforma de la marihuana

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Italia avanza hacia una verdadera reforma de la marihuana


El ejército italiano comienza la distribución nacional de marihuana terapéutica. ¿Puede abrir las puertas para una reforma legislativa recreacional?

En septiembre, por primera vez, el ejército italiano comenzó a distribuir la marihuana que fue plantada este verano para uso terapéutico, en farmacias y hospitales. La reforma legal ha ido avanzando lentamente en los últimos años. Este otoño, la distribución de cannabis cultivado localmente, finalmente se convirtió en realidad, aunque sólo para el mercado medicinal.

La cuestión más intrigante, sin embargo, es la que ocupa la mente de no sólo italianos, sino de todos aquellos que seguimos expectantes a la evolución de la regulación allí. Este verano, el gobierno italiano presentó a votación una propuesta que además de despenalizar el consumo recreativo, podría también sentar las bases para un verdadero sector recreacional. La propuesta fue aplazada hasta este otoño, aunque los expertos esperan que sea aprobada este mismo año.

Aunque siempre se creyó que Italia estaba a la cola en políticas de normalización del consumo, la distribución de marihuana medicinal, esperada ansiosamente por todos, podría también indicar un gran avance no sólo en el frente terapéutico, sino también sobre el consumo recreativo. Esto es bastante sorprendente para propios y extraños en el movimiento global por la legalización. Lo más interesante, es que la reforma del cannabis que se está debatiendo allí podría, sin duda, influenciar o incluso forzar el avance de las reformas por toda Europa.

¿CÓMO Y POR QUÉ?

Marihuana medicinal

A principios del pasado verano, cuando los políticos italianos presentaron su propuesta, ésta generó un interés global. Claramente despenalizaría el uso recreativo (al estilo alemán), pero también iría más allá. La ley, actualmente en proceso de aprobación, despenaliza la posesión para consumo personal en casa hasta 15 gramos, 5 gramos fuera del domicilio y autoriza pequeños cultivos (de hasta 5 plantas) para uso personal.

Aún más interesante, el gobierno también permitirá la creación de clubes de cannabis legales (que ya operaban en la sombra hasta la fecha), pudiendo constar de hasta 50 miembros y también admitiría la producción y comercialización de marihuana por parte de empresas con licencia.

La idea de la reforma del cannabis crece en popularidad, tanto para consumo terapéutico, como para regular un sector recreativo que había estado en manos de organizaciones criminales. El 73% de la población italiana apoya la reforma del cannabis. El 83% afirma que la legislación actual acerca de las drogas es ineficaz. La posibilidad de dejar a las mafias sin una de sus principales fuentes de ingresos resulta atractiva para las autoridades públicas. Lo ven como un medio para derrotar al crimen organizado y un golpe definitivo para la financiación de actividades terroristas, afectando incluso a las desarrolladas por ISIS.

En un país donde la deuda pública es un 33% mayor que su PIB, los miles de millones de euros que el comercio de drogas podría recaudar también son un factor muy convincente.

FÉRREA OPOSICIÓN

Precisamente por las mismas razones que esgrimen los defensores de la legalización (como que llevaría a Italia hacia el terreno de la reforma), todavía hay muchos opositores a esta medida, incluso entre los parlamentarios, que luchan por evitar su aprobación. La propuesta ha recibido más de 1.300 enmiendas y todavía no ha salido adelante.

Cannabis Vatican

"Estamos totalmente en contra de esta ley y del mensaje que transmite: que cualquiera pueda fumarse un porro libremente", dijo Maurizio Lupi, uno de los mayores detractores.

Por lo visto, el Papa tampoco está de acuerdo.

En absoluto se trata de la primera vez que Italia se plantea legalizar la hierba. El año pasado se presentaron propuestas similares, pero quedaron paralizadas. Dicho esto, al igual que ocurre con la reforma recreacional en todo el mundo, se está viendo un claro avance, aunque quizás más lento de lo que nos hubiera gustado.

LO QUE CONSEGUIRÁ LA REFORMA MEDICINAL

Con el cultivo local y la distribución nacional ya en marcha, los italianos han adelantado a los alemanes por la derecha, y en realidad, a todos los países europeos involucrados en el movimiento reformista del cannabis. Un sector doméstico regulado, aún basándose inicialmente en la utilidad medicinal, crea una infraestructura para que se avance en otras reformas, que sin duda dicha ley nacional aún pendiente de aprobar reconoce claramente.

Médico cannabis italia

La reforma terapéutica a escala institucional, transforma el debate sobre el consumo recreativo en un par de aspectos, comenzando por la legalización del cultivo propio tanto para pacientes como para pequeños consumidores recreativos (en Italia y Alemania) que quieran disponer de su producto personal. Aunque el gobierno alemán, al menos a nivel federal, no ha mostrado la misma permisividad que los italianos respecto al cultivo doméstico, ciertos ayuntamientos, como Bremen (al norte del país), han avanzado en esa dirección. A diferencia de Alemania, sin embargo, que probablemente comience a cubrir el consumo medicinal en su sistema público de salud el próximo año, Italia parece decidida a dar el paso inevitable de aceptar el consumo recreativo una vez que el terapéutico ya se distribuye a nivel nacional y extensivo.

IMPACTO EN EL RESTO DE EUROPA

Cannabis en Europa

La forma en que Italia está avanzando ha llamado la atención de los activistas de la marihuana a nivel internacional. La reforma que los italianos están planteándose ahora es un movimiento hacia la legalización al estilo de Colorado, que hasta ahora no estaba en la agenda de prácticamente ningún país de la Unión Europea, ni siquiera en Alemania. Podría darse el caso de que la legislación italiana, paralizada continuamente como ha estado, fuese en realidad la primera ficha del dominó que llevase al fin de la prohibición en Europa.

Cuando Italia apruebe esta ley, aumentará la presión para todos, comenzando por Alemania y siguiendo por otras naciones, forzando el avance hacia la creación de un sector de drogas recreativas regulado que ha ido tomando fuerza desde que los estados de Colorado y Washington abriesen mercados realmente lucrativos en 2014. Esto se confirma claramente con el hecho de que Canadá ya tenga previsto legalizar el consumo recreativo el próximo año. Lo cual es aún más interesante, porque Canadá también será probablemente un exportador de suministro terapéutico cuando más países europeos permitan a sus ciudadanos el consumo medicinal.

Siendo uno de los cultivos comerciales con más valor del planeta, y más si se vincula a un mercado recreacional, es muy probable que como consecuencia, la reforma de la marihuana esté mucho más extendida por Europa hacia 2020. La recaudación de impuestos, entre otros motivos, especialmente en un momento en el que otros sectores están sufriendo, por no hablar de los puestos de trabajo que podría crear, son mucho más importantes que el orden establecido.

Es completamente factible que la reforma italiana tan esperada, siga atascada durante algunos meses más, o incluso hasta un año. Pero al menos ahora está sobre la mesa. Y como resultado, todas las miradas están puestas en el sur de Europa, como líderes de un cambio de rumbo político que llega con mucho retraso.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados