Israel se prepara para comenzar la distribución de cannabis en farmacias

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalEl Mundo

Israel se prepara para comenzar la distribución de cannabis en farmacias


El gobierno israelí ha decidido permitir la distribución de marihuana a gran escala a farmacias de todo el país.

Israel, desde hace tiempo líder global en investigación de la marihuana y el uso terapéutico de la droga, permitirá en breve que la marihuana medicinal sea distribuida en farmacias tradicionales en lugar de en centros especializados en el tratamiento del dolor. Estas clínicas, con unos medios limitados, supuestamente han recibido en los últimos años un aluvión de solicitudes de pacientes registrados para obtener la droga.

Por otra parte, la mayor cadena de farmacias del país, Super-Pharm, se ha estado reuniendo con el gobierno recientemente para decidir cómo y cuándo empezará la distribución y venta de marihuana terapéutica en más de 225 de sus farmacias por todo el país.

Según el gobierno, no habrá un número limitado de farmacias autorizadas a comercializar la hierba terapéutica, aunque se les exigirá que cumplan requisitos estrictos para el almacenamiento en sus instalaciones.

Alrededor de 27.000 israelíes tienen permiso actualmente para consumir marihuana para tratar diversas enfermedades crónicas.

La Sociedad Farmacéutica de Israel también apoya la nueva propuesta del gobierno.

REFORMAS EN CURSO

Israel tiene el sector de la marihuana más antiguo del mundo. De hecho, fue el científico israelí Raphael Mechoulam, quien descubrió no sólo los compuestos básicos de la droga en los años 60, sino que después comprobó la existencia del sistema endocannabinoide en el cuerpo humano. El Ministerio de Salud puso en marcha un programa de cannabis terapéutico en 1992.

Cannabis terapéutico

En junio de este año, el gobierno israelí anunció que sentaría las bases de una normativa nacional sobre el consumo de cannabis como medicina y su investigación. El ejecutivo también notificó que los ministerios de Salud y Agricultura cooperarían en todo lo referente a la marihuana, creando un nuevo organismo: el Centro Nacional para la Investigación del Cannabis Medicinal, que tiene prevista su inauguración para 2017. También existen planes en marcha para despenalizar por fin el consumo recreativo, aunque los consumidores sin permiso terapéutico todavía serán multados por posesión. Israel, al igual que cualquier otro país a excepción de Alemania, aún no tiene previsto reclasificar la droga. Sin embargo, esto también podría estar a la vuelta de la esquina. Israel, la tierra de los emprendedores, está viendo claramente cómo el potencial de esta planta puede cambiar no sólo su sector farmacéutico, sino también el agrícola.

Esto supone que el ecosistema de viveros empresariales del país también se verá enormemente afectado. Según algunos expertos, en los próximos diez años, en cada incubadora de empresas del país habrá al menos un proyecto relacionado con la marihuana, desde innovación para la agricultura hasta sistemas de trazabilidad, pasando por tecnología médica.

DE MERCADO GRIS A DINERO A RAUDALES

Las nuevas iniciativas, incluyendo la distribución masiva y un acceso más amplio para los pacientes terapéuticos, se ven en Israel como el nuevo paso hacia la integración completa de la economía del cannabis como algo normalizado, con implicaciones de gran alcance tanto para emprendedores como para el gobierno. Especialmente durante los últimos años, Israel ha sido el epicentro mundial de la investigación de todo lo relativo a la marihuana. Las firmas estadounidenses en particular, han invertido más de 50 millones de dólares en estudios sobre la droga gracias a los esfuerzos de I+D israelíes.

A finales de julio, el Ministerio de Salud del país publicaba las pautas que definían las condiciones para entrar en el sector israelí del cannabis. A partir de ahí, comenzaron a llegar las primeras solicitudes para cultivar este producto tan rentable por todo el país. En tan sólo dos meses, el ministerio recibió más de 200 peticiones de compañías que pretenden cultivar, distribuir o vender marihuana terapéutica.

El potencial económico del cannabis es otra de las razones por las que el gobierno finalmente está estableciendo reglas y directrices formales para el sector comercial de la hierba con fines medicinales. Sin embargo, a fecha de hoy todavía no se sabe si Israel también comenzará a exportar la droga. Hasta el momento, el gobierno se ha opuesto rotundamente a la idea, al menos en público, insistiendo en que la tecnología para cultivar cannabis era el objetivo principal de las exportaciones nacionales en este sentido, no la propia planta. En cualquier caso, en octubre, el Ministerio de Agricultura parecía retractarse al anunciar que en realidad estaban valorando esa posibilidad.

CONSECUENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL

Internacional cannabis

Por una parte, Israel simplemente se está asegurando de que su industria ya arraigada pueda mantener el ritmo de las reformas en el resto del mundo. Canadá ya ha creado una agencia federal del cannabis y ahora exporta marihuana medicinal a otros países. Alemania y Australia les siguen de cerca en la senda de las reformas. No es descabellado pensar que una vez que Alemania, en concreto, desarrolle su propia infraestructura regulatoria, estudiará la exportación de cannabis de la misma forma que exporta coches.

Sin embargo, a diferencia de otros países, la infraestructura de I+D de Israel y su dilatada experiencia en la investigación de las cualidades medicinales de la marihuana los sitúan a la cabeza de la investigación y los ensayos clínicos.

Si Israel decide iniciar la exportación de la droga, siguiendo los recientes pasos de Canadá, no están claras las consecuencias que esto tendrá en el desarrollo de los esfuerzos de otros países para establecer sus cultivos domésticos, aún siendo destinados exclusivamente a fines medicinales. El cannabis importado es, obviamente, más caro que el producido internamente.

Desde una perspectiva puramente terapéutica, importar el cannabis que se consume en un país no tiene ningún sentido económicamente. La droga se utiliza para tratar a los pacientes más enfermos (casi por definición, los más pobres) cuyas necesidades terapéuticas están cubiertas por los sistemas públicos de salud.

Israel concretamente, que comenzó importando marihuana para sus pacientes desde Holanda, inició el cultivo doméstico de la planta precisamente por su menor coste. Exportando un producto necesario para los pacientes israelíes, el gobierno también podría acabar causando problemas adicionales para el suministro doméstico.

Canadá, que acaba de entrar en el mercado internacional este mismo año, sólo lo ha hecho porque los mayores productores del país no tenían suficientes clientes medicinales.

Las exportaciones israelíes, sin embargo, tendrían mucho más sentido pensando en un incipiente mercado global de muy alta gama, especialmente cuando el comercio internacional del cannabis se está generalizando y el uso recreativo se está aceptando de la misma forma que el terapéutico.

Israel también podría convertirse en el líder mundial en innovación de nuevas cepas para su desarrollo y estudio a nivel internacional.

NORMALIZACIÓN DE LAS REFORMAS INTERNACIONALES

Claramente, lo que esta iniciativa legislativa en marcha conseguirá, es hacer avanzar a otro país hacia un modelo donde el cannabis, aunque por ahora sólo para fines terapéuticos, se considera un producto agrícola y medicinal legítimo. En cualquier caso, estamos hablando del país que más tiempo llevaba investigando la droga.

Esto, por su parte, al igual que la reciente decisión de Canadá de exportar sus propias cosechas al extranjero (a Europa en concreto), provocará el avance internacional de las reformas hacia un comercio global de cannabis, aún siendo inicialmente "sólo" con fines medicinales.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados