Hurra: Según Un Estudio, El Cannabis No Encoge el Cerebro

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

Hurra: Según Un Estudio, El Cannabis No Encoge el Cerebro

¿Se puede culpar al cannabis del encogimiento cerebral? Es un temor de muchos científicos y profesionales de la salud. Según una nueva investigación, no.

En lo que respecta al derribo de los mitos que rodean al cannabis, los activistas saben muy bien que están luchando una batalla cuesta arriba. Y no ayuda que los medios de comunicación saquen de contexto los resultados de estudios científicos, y que informen sobre correlaciones negativas como si fueran causalidades, lo que origina nuevos mitos. Uno de estos mitos es que el consumo de marihuana encoge el cerebro, cosa que se dijo cuándo una investigación con técnicas de neuroimagen halló una correlación entre el consumo de cannabis y ciertas áreas del cerebro más pequeñas de lo normal.

TODO ES CUESTIÓN DE GENÉTICA

Esta investigación es un excelente ejemplo de cómo los descubrimientos científicos pueden irse de las manos; aunque, por suerte, un nuevo estudio ha llevado este campo un paso más allá, refutando la afirmación inicial de que "el cannabis causa encogimiento cerebral".

Este nuevo estudio, toma esta correlación y trata de descubrir qué hay detrás de ella. Para ello, se reclutó a 483 participantes, todos los cuales eran hermanos de, al menos, otro participante, y algunos incluso gemelos. Los participantes se dividieron en tres grupos: el primero formado por hermanos que consumían todos marihuana; el segundo, por hermanos en los que al menos uno de ellos consumía marihuana y otro no, y el último por hermanos que nunca habían consumido marihuana.

Mediante la comparación de las imágenes cerebrales de todos los hermanos de cada grupo, se llegó a la conclusión de que el cannabis no es responsable del encogimiento cerebral, como indicaba la investigación anterior, sino que los responsables son factores genéticos compartidos. En resumen, se compararon todos los escáneres y se averiguó que, cuando se daba el encogimiento, también ocurría en el hermano que no consumía cannabis. Lo que indica que la culpa la tienen los factores genéticos o ambientales, no el consumo de cannabis.

Si bien se trata de una noticia estupenda, al igual que el primer estudio que encontró una correlación entre el consumo de cannabis y el encogimiento del cerebro, esta investigación debe ser verificada y probada a largo plazo y a mayor escala. Lo cierto es que avanzamos despacio, abriéndonos camino entre las respuestas que buscamos, y si nos guiamos por esta investigación, el consumo de cannabis podría no ser el problema que muchos creen. El tiempo lo dirá.

POTENCIANDO EL CEREBRO: MARIHUANA Y NUEVAS CÉLULAS CEREBRALES

En todo caso, la investigación indica que el cannabis protege y agranda el cerebro. Hay muchísimos documentos de investigación que están de acuerdo en que el consumo de cannabis provoca neurogénesis - la creación de nuevas células cerebrales. Por ejemplo, en el año 2005, se averiguó que los cannabinoides promueven el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, lo que reduce la ansiedad y la depresión.

Por el contrario, se ha averiguado que el tabaco, que es legal en todo el mundo, adelgaza la corteza del cerebro - más rápido que la edad. ¿Y aun así es legal? Nuestra sociedad está desquiciada; es como si nuestros gobiernos funcionaran con una ideología de Alicia en el país de Las Maravillas, en lugar de con hechos concretos e inamovibles.

comments powered by Disqus