Hacer absenta en casa con un kit de iniciación

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

Hecho en casa absenta


No es habitual que una bebida levante semejante controversia. Tras una época de prohibiciones y vínculos con múltiples muertes, ¿es la absenta realmente tan siniestra como nos han querido hacer ver?

Las raíces de la absenta están rodeadas de un halo verde de asesinatos, misterios y fábulas alucinógenas. Por ello, a menudo se considera como una bebida sólo para los más valientes de corazón. La simple realidad es que a pesar de su turbulenta historia, no es más peligrosa que ninguna de las bebidas alcohólicas convencionales que podemos encontrar en cualquier parte hoy en día. Ahora que la época de la prohibición se ha terminado para la absenta, algunos de los estereotipos alrededor del "hada verde" también se empiezan a disipar. Con la desaparición de estos estigmas es el momento ideal para probar este ilustre líquido verde.

Si aún así, todavía no estás seguro del oscuro pasado de la absenta, permítenos que desmontemos algunos de esos mitos. Exploraremos la historia de la absenta, los efectos (la alucinación no es uno de ellos) y cómo disfrutar de este brebaje en el salón de tu propia casa.

UNA BREVE HISTORIA DE LA ABSENTA

El pedregoso camino de la vida de la absenta empieza hacia finales del siglo XVIII, cuando fue inventada por Pierre Ordinaire, un médico francés. Sus intenciones eran puras, usando el extracto de la planta del ajenjo con la finalidad de producir bálsamos curativos. Pero como ocurre con tantas buenas intenciones en la vida, el resultado final puede diferir mucho de los propósitos iniciales. Cuando Ordinaire vendió la receta se inició la producción comercial en 1797. Un hombre llamado Major Dubied y su yerno comenzaron a fabricarla en Suiza. El éxito no tardó en llegar, y Major Dubied se llevó la bebida de vuelta a Francia. Pronto aumentarían la producción a gran escala a primeros del siglo XIX.

Absinthe history

Al superar la primera mitad de ese siglo, nuestra hada verde ya se había hecho un hueco entre las bebidas más populares. Los aristócratas de todo el país enseguida se embelesaban con el atractivo líquido verde brillante. Poetas, escritores y artistas de toda Francia usaban a menudo la absenta en busca de la tan deseada inspiración creativa. Era sólo cuestión de tiempo que las masas descubriesen y adoptasen los mismos comportamientos. En un abrir y cerrar de ojos había pasado de ser utilizada para despertar la creatividad a considerarse la bebida escogida por todos para consumir a lo largo del día. Mirando hacia atrás no es difícil saber por qué una bebida con un contenido alcohólico entre el 55 y el 75% acabó viviendo una historia tan turbulenta.

Si avanzamos a principios del siglo XX, ya se avecinaba una tendencia de prohibicionismo. El acceso libre y cómodo a una bebida tan potente se había vinculado a una serie de muertes e incidentes. Con la propagación de historias de alucinaciones sufridas tras consumir absenta, los gobiernos temían una epidemia. Estados Unidos y muchos otros países prohibieron inmediatamente este licor. Su producción, consumo y posesión eran a partir de ahora ilegales.

En este sentido, es importante mencionar que hubo un famoso acontecimiento que frecuentemente se considera como el punto de inflexión hacia esa dichosa prohibición. Un hombre llamado Jean Lanfray asesinó a su familia cuando supuestamente sufría alucinaciones tras haber consumido absenta. La realidad es que el señor Lanfray, además de absenta, había ingerido enormes cantidades de otras bebidas alcohólicas. De hecho, en realidad, lo que le llevó a matar a su familia fue tal cantidad de alcohol, no las supuestas propiedades alucinógenas de la absenta. Técnicamente no fue culpa de la absenta en sí misma.

LOS EFECTOS DE LA ABSENTA

GABA tujona

El quid de la cuestión. Ahora que la prohibición ha quedado en el olvido, ¿es seguro beber absenta? ¿Y cuáles serán las consecuencias? Destilada tradicionalmente con anís, hinojo y ajenjo, era éste último al que se le atribuía haber llevado al país a una ola de alucinaciones. Más concretamente, era la sustancia química tujona, un compuesto del ajenjo, quien soportaba las culpas. La tujona actúa como un inhibidor GABA (Ácido gamma-aminobutírico). Los GABA bloquean los receptores de tu cerebro, pudiendo (insistimos, pudiendo) causar convulsiones. Sin embargo, incluso antes de ser destilado, el ajenjo contiene muy poca tujona. Y tras el proceso de destilación aún menos, por lo que el riesgo para el hombre es casi nulo. De hecho, mucho antes de que la tujona suponga un riesgo para ti, deberías haber muerto por intoxicación etílica. Esto demuestra que al igual que cualquier otra bebida alcohólica, la absenta puede disfrutarse por lo que es, un licor único y aromático.

PREPARAR TU PROPIA ABSENTA

Ahora que hemos enterrado cualquier duda que pudiera quedarte acerca de la absenta, es hora de poner el poder en tus manos. Y qué mejor forma de hacerlo que ofrecerte un kit para hacer absenta que puedes utilizar en tu propia casa. Para cualquiera interesado en probar la absenta este kit puede ser una gran oportunidad para hacerlo. ¡Ahora puedes probarla sin riesgo de provocar otra prohibición!

EL KIT CONTIENE:

• Las hierbas y especias típicas de la absenta, con su tujona.
• Recetas de cócteles y copas con absenta
• Una pegatina tamaño postal para tu botella de absenta
• Una cuchara especialmente diseñada para permitir que el azúcar gotee en el vaso de absenta, siguiendo el método tradicional.
• Una descripción del proceso de elaboración de la absenta
• Una descripción de cómo se debe disfrutar de la absenta (importante)
• Una caja de almacenamiento para mantener las hierbas frescas.

RECETA

(Con 1 kit se hace 1 litro de absenta)

1. Coloca las hojas para absenta en una botella de vodka de alta graduación

2. Retira las hojas tras 12-24 horas (cuanto más tiempo las dejes más fuerte será el aroma y sabor)

3. Echa el resto de ingredientes en el vodka

4. Deja reposar durante 5-7 días, filtrando al final para eliminar las hierbas

5. Usa la pegatina para etiquetar la botella que hayas escogido

CÓMO DISFRUTAR DE LA ABSENTA

1. Usando la cuchara especial, colócala con un terrón de azúcar encima del vaso que utilizarás para beber la absenta

2. Deja caer 20-30ml de absenta sobre el azucarillo y hacia el vaso

3. Prende el azúcar: la absenta que lo ha mojado debería ayudarle a encenderse y quemar

4. Deja que el azúcar se queme hasta que esté caramelizado

5. Añade 2-3cl de agua fría

Por último, recuéstate, relájate y deja que los aromas y sabores únicos de la absenta te lleven de viaje. Un viaje de intrigas, misterios y supuestos asesinatos. Un pasado sórdido basado simplemente en especulaciones y odio hacia esta adorable "La Fee Verte", o Hada Verde, para ti y para mí.

Vidrio de ajenjo con cubos de azúcar

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados