¿Existe el Adrenocromo?

Published :
Categories : Blog

¿Existe el Adrenocromo?

Gracias a Fear and Loathing, el adrenocromo es una de esas drogas de las que todos hemos oído hablar, pero que muy pocos han probado. Y es probable que haya una buena razón para ello.

Búscalo en google y comprobarás que sí, el adrenocromo existe, pero probablemente no en la forma en que pensabas. Tiene un estatus un poco mítico entre los psiconáutas, en gran parte gracias a su aparición en la película Fear and Loathing in Las Vegas. En ella, Jonny Depp debe recuperar del neceser de su psicótico abogado, un pequeño frasco marrón que contiene adrenocromo, una droga psicodélica que hace que la "mescalina pura parezca limonada". Depp toma esta substancia y se sumerge en un mundo de alucinaciones. A pesar de esto, la mejor forma de describir el adrenocromo es como algo mítico, porque lo más probable es que se trate de eso, un mito.

¿QUÉ ES EL ADRENOCROMO?

La buena noticia es que el adrenocromo existe. Es un compuesto producido por la oxidación de la adrenalina. La mala noticia es que es muy discutible que cause efectos alucinógenos - ya que existen muy pocas pruebas de ello, y las que hay, han sido rechazadas por la ciencia moderna.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL OBTENER PRUEBAS?

El adrenocromo se oxida rápidamente cuando queda expuesto al aire, la luz, la humedad o el calor - ¡lo que hace que sea muy difícil de usar! Sin embargo, se puede producir con bastante facilidad en un laboratorio, y figura en los catálogos de muchos proveedor de productos químicos bajo el número CAS:56-06-8.

Entonces, ¿por qué no hay ninguna evidencia? Puede que no sea muy práctico, aunque los laboratorios parecen poder obtenerlo con relativa facilidad; y ¿desde cuándo un poco de inviabilidad impide que un tenaz psiconáuta expanda su consciencia? Esto de por sí debería ser un fuerte indicio de si el adrenocromo tiene algún efecto psicodélico, porque si así fuera, existirían informes anecdóticos. Además, si tuviera potencial como droga psicodélica, podemos estar seguros de que alguien en alguna parte lo estaría produciendo para venderlo en una u otra forma.

UN VISTAZO A EROWID

Se pueden encontrar informes anecdóticos en erowid, una organización online sobre conocimientos de todo tipo de drogas. Hay muy pocos informes de usuarios de adrenocromo, pero los que se han suministrado destruyen el mito. Un informe en particular, de gebaro, titulado "Acabando con el Mito", ofrece muchos y rigurosos detalles. Basta con decir que gebaro no experimentó ningún efecto alucinógeno, y que incluso sintió una ligera sedación - pero nada parecido a un subidón.

Si quieres echar un vistazo a la experiencia completa, aquí la puedes ver.

Lo que demuestra que no se puede creer todo lo que vemos en las películas. El adrenocromo, sentimos informar, es seguramente una decepción muy sobrevalorada.

comments powered by Disqus