Blog
Mantener Tus Tijeras
4 min

Cómo Limpiar Las Tijeras De Manicurar Cannabis

4 min
Cultivo Seedshop

¿Las tijeras pegajosas hacen que el manicurado sea un fastidio? No te preocupes. En esta práctica guía, te explicamos cómo limpiar y mantener las cuchillas para que puedas realizar este importante paso del proceso de cultivo de la mejor forma posible.

¡Por fin ha llegado el momento de la cosecha! Enhorabuena, lo has logrado. Hace unas cuantas lunas (o no demasiadas, si cultivas autoflorecientes) sembraste unas semillas, y tras un poco de riego, abono y entrenamiento, has alcanzado el último paso del proceso de cultivo. La línea de meta está tan cerca, que casi puedes saborearla. Estás deseando empezar a manicurar tus cogollos; pero, tras hacer unos cortes, tus tijeras están cada vez más pegajosas y desafiladas. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Artículo relacionado

Manicura De Plantas De Cannabis En Seco O En Húmedo

Por Qué Es Importante Limpiar Y Mantener Las Tijeras De Manicurar Cannabis

Por Qué Es Importante Limpiar Y Mantener Las Tijeras De Manicurar Cannabis

Nadie quiere trabajar más de la cuenta, entonces ¿por qué deberías hacerlo al manicurar cogollos pegajosos? Todo aquello que amas del cannabis (los tricomas y la resina) podría trabajar en tu contra en esta situación. Poco después de empezar a manicurar tus cogollos, notarás que las tijeras están cada vez más pegajosas y menos cortantes.

Tal vez pienses: “¿por qué tengo que limpiarlas?” Aunque este no sea un paso obligatorio del proceso de manicurado, si no lo haces podrías acabar con unos cogollos que dejen bastante que desear. Además, si tus tijeras desarrollan moho o bacterias dañinas, y no las limpias, podrías contaminar tu próximo lote de cogollos. Pero, antes de explicar el proceso de limpieza, veamos cómo puedes mantener tus tijeras en óptimas condiciones, lo que alargará la vida de esta herramienta y te ahorrará un poco de dinero.

Consejos Para Usar Las Tijeras De Manicurar Cannabis

Algunos de estos consejos son simplemente sentido común, mientras que otros te serán útiles durante la cosecha.

Idea%20(1)

Engrasa Las Cuchillas

Consejos Para Usar Las Tijeras De Manicurar Cannabis: Engrasa Las Cuchillas

Quizá ya hayas usado este truco por casa, por ejemplo en las bisagras de las puertas. El metal necesita aceite. ¿Por qué? El aceite actúa como una capa protectora y lubricante para las cuchillas. La función protectora evitará que se oxiden, lo que puede ocurrir si olvidas secar bien las tijeras después de limpiarlas con agua. Además, engrasar las cuchillas contribuirá a la suavidad del corte, facilitando mucho el proceso de la cosecha.

Idea%20(1)

Alterna Las Tijeras De Manicurar

Este es un viejo truco. ¿Cómo puedes evitar que unas tijeras se vuelvan demasiado pegajosas? La respuesta es simple: usando varias tijeras. Esto es especialmente útil si tienes que procesar una gran cosecha con cepas diferentes. Unas tijeras adicionales pueden acelerar exponencialmente el último paso del proceso de cultivo, especialmente si las dejas sumergidas en un vaso con alcohol isopropílico entre uso y uso (más info abajo).

Idea%20(1)

Raspa Los Restos De Resina

Consejos Para Usar Las Tijeras De Manicurar Cannabis: Raspa Los Restos De Resina

Al leer esta guía, podrías pensar que las tijeras pegajosas son algo malo, pero esto dista mucho de ser cierto. Unas cuchillas pegajosas significan resina, y resina significa cannabinoides.

En lugar de temer el proceso de limpieza, piensa en ello como en una oportunidad de catar tu cosecha antes de curar los cogollos. Utiliza un cuchillo o bisturí para raspar la resina de las tijeras, antes de sumergirlas en alcohol isopropílico. Obtendrás lo que se conoce como “hachís de tijeras”, que se puede consumir directamente, o se puede secar y guardar para más adelante.

Cómo Mantener Limpias Las Tijeras De Manicurar

Cómo Mantener Limpias Las Tijeras De Manicurar

Ahora que sabes cómo sacar el mejor provecho de tus tijeras de manicurar, veamos cómo limpiarlas para que estén listas para tu próxima cosecha.

1. Alcohol Isopropílico

Nada limpia y desinfecta como el alcohol de alta graduación. La mejor técnica es primero raspar la resina de las tijeras y después sumergirlas en un vaso con alcohol isopropílico, asegurando que las cuchillas queden completamente sumergidas. Deberías dejarlas reposar en alcohol durante 15-30 minutos; y precisamente por este motivo recomendamos tener varias tijeras. Este es el método más eficaz en términos de tiempo para manicurar la marihuana. Una vez haya pasado ese tiempo, saca las tijeras del vaso y sécalas con un trapo.

2. Limpiador Cítrico O Cáscara De Cítrico

Si la idea de usar alcohol no te gusta, o es difícil conseguirlo donde vives, puedes probar una opción casera. Para hacer un limpiador cítrico, coge un bol y combina dos partes iguales de bicarbonato sódico y aceite de coco; después añade un aceite cítrico natural. Puedes usar un trapo, o un trozo de algodón, para limpiar suavemente los restos de resina que quedan en las tijeras. También puedes lograr resultados similares usando una cáscara fresca de cítrico (ya que el aceite cítrico de la cáscara es lo que ayuda a eliminar la resina). Para ello, puedes pelar la fruta o rallar la cáscara, y frotar las cuchillas con un trapo.

3. Vinagre Blanco

Casi todo el mundo tiene un poco de vinagre blanco en casa, y también es perfecto para la limpieza. De modo similar al alcohol, sumerge las tijeras en un vaso de vinagre y después limpia los residuos con un trapo. Dado que el vinagre es menos potente que el alcohol isopropílico, puede que tengas que hacer esto dos veces.

4. Congela Las Tijeras De Manicurar

Esto no es un método de limpieza en sí mismo, pero hará que las técnicas anteriores sean más fáciles de hacer. Congelar las tijeras ayudará a compactar la resina, a la vez que la separa ligeramente de la hoja. Ya verás que fácil es raspar los preciados tricomas cuando están congelados.

¿Es Malo Tener Las Tijeras Pegajosas? — Conclusión

¿Es Malo Tener Las Tijeras Pegajosas?

No, en absoluto. Las tijeras pegajosas simplemente significan una cosa: has hecho un trabajo excelente cultivando tus plantas. Por tanto, ¡esta pequeña molestia debe recibirse con alegría!

Artículo relacionado

Aprovecha Tus Hojas De Abanico Y Recortes De Cannabis

Para recapitular, creemos que la mejor forma de lidiar con las tijeras pegajosas es la siguiente. Prepara un vaso de solución limpiadora, así como el segundo par de tijeras. Cuando el primer par de tijeras se vuelva demasiado pegajoso para seguir trabajando correctamente, mételas en el congelador durante 10-15 minutos. Cuando estén lo suficientemente congeladas, usa un bisturí o navaja para raspar los restos de resina, ¡lo que te permitirá degustar los frutos de tu trabajo enseguida! A continuación, sumerge las tijeras en la solución, o usa un limpiador cítrico para acabar de lavarlas. Por último, puedes engrasar las cuchillas con un par de gotas de aceite.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar