Estudio: El Consumo De Marihuana Reduce El Riesgo De Padecer Cáncer De Vejiga

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

Estudio: El Consumo De Marihuana Reduce El Riesgo De Padecer Cáncer De Vejiga

Según un nuevo informe, disfrutar de un poco de marihuana de vez en cuando podría proteger tu vejiga del tan temido cáncer.

En el 2002, un equipo de emprendedores científicos del Instituto Nacional del Cáncer, reunieron a un grupo de 84.170 participantes a los que se les preguntó sobre sus hábitos de consumo de cannabis, así como de tabaco, con el fin de obtener un punto de referencia para un estudio. Los resultados fueron los siguientes:

• El 41% (34.000) dijo que consumía cannabis

• El 57% (47.092) dijo que consumía tabaco

• El 27% (22.500) dijo que consumía ambos

• El 29% (23.467) dijo que no consumía ninguno

Vayamos ahora al año 2015, cuando el equipo de científicos se ha puesto al día con cada uno de los participantes. De los 84.170 participantes, 279 desarrollaron cáncer de vejiga. 89 (0,3 %) de ellos eran consumidores de cannabis, y 190 (0,4 %) no. Teniendo en cuenta la edad, el origen étnico, género y otras muchas variables potenciales, el equipo llegó a la conclusión de el cannabis parece reducir en un 45% el riesgo de padecer cáncer de vejiga. En cambio, el consumo de tabaco parece aumentar este riesgo en un 52 %, mientras que el consumo de tabaco y cannabis lo hace en un 28 %.

Esta noticia llega cuando el Instituto Nacional del Cáncer, una rama del departamento de salud del gobierno de los EE.UU., reconoce en su página web que el cannabis puede combatir y acabar con el cáncer. A pesar de ello, el cannabis sigue siendo una droga ilícita en los Estados Unidos a nivel federal - y se agrupa con las drogas más peligrosas.

También hay que señalar que, aunque se trata de un estudio longitudinal con un grupo enorme como muestra, los resultados se basan principalmente en estadísticas, no en estudios de laboratorio. Se ha hallado una importante correlación que claramente indica que el cannabis reduce el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, pero esto no es forzosamente causal. Se necesitan llevar a cabo más investigaciones, preferiblemente clínicas. A pesar de ello, sigue siendo una noticia monumental para el campo de la investigación del cannabis, y es un buen indicador de lo que está por venir. No podemos ignorar estadísticas como esta; estamos seguros de que originará una investigación mucho más detallada.