Estudio: El Consumo De Cannabis No Causa Problemas De Salud A Largo Plazo

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

Estudio: El Consumo De Cannabis No Causa Problemas De Salud A Largo Plazo

A los medios de comunicación les gusta sostener que el consumo de cannabis provoca problemas de salud mental a largo plazo, pero se acaba de publicar una nueva investigación que echa por tierra esta afirmación.

A nadie le gusta la idea de que los adolescentes consuman cannabis, pero unas nuevas investigaciones indican que no es la desgracia arruina vidas que los prohibicionistas nos quieren hacer creer. Es más, esta nueva investigación es un estudio a gran escala, longitudinal, y en profundidad, con mucho peso.

EL ESTUDIO

Esta investigación se publicó en la revista Psicología del Comportamiento Adictivo, y es cortesía de los investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburgh y la Universidad de Rutgers. En ella, los investigadores hicieron un seguimiento de las vidas de 408 participantes masculinos, desde la adolescencia hasta la mitad de la treintena, analizando la frecuencia del consumo de cannabis, la salud y el estado mental. Se averiguó que aquellos que consumieron cannabis durante su adolescencia, no tenían mayores riesgos de desarrollar problemas mentales que los participantes que nunca habían consumido.

Se concluyó que: "En general, los datos de esta muestra apenas proporcionan pruebas que indiquen que los patrones de consumo de marihuana desde la adolescencia a la edad adulta [ …] se relacionan de forma negativa con los indicadores de salud física o mental estudiados. Esto es particularmente sorprendente si se tiene en cuenta que los hombres del grupo de aparición temprana de enfermedades crónicas consumían marihuana (como media) una vez por semana a finales de su adolescencia, y continuaron consumiendo unas 3-4 veces por semana desde los 20 a los 26 años".

Los resultados van en contra de la hipótesis de los investigadores, que en un principio pensaron que iban a encontrar una relación positiva entre el consumo de cannabis y la salud mental.

Es un importantísimo trabajo de investigación, y, si bien solo utiliza hombres como muestra, indica sin lugar a dudas que el cannabis no es el enorme peligro que algunos creen. Los investigadores observaron a más de 400 participantes, a los que hicieron un seguimiento durante 20 años, lo que lo convierte en uno de los pocos experimentos sobre el tema que utilizan una muestra tan grande y recopilan datos durante un período de tiempo tan largo. ¡Hace que los resultados sean muy significativos!

¿Escuchará la gente? ¡Eso está por ver! Aunque el artículo ha recibido cobertura por parte de algunos medios de comunicación, es probable que se hacha hecho de tan mala gana que se deje de lado rápidamente. No obstante, es otra cruz en la casilla del cannabis. Es solo cuestión de tiempo; la sociedad no puede enterrar la cabeza en la arena para siempre.