Blog
Cómo Eliminar Las Plagas De Los Pimientos Picantes
7 min

Cómo Eliminar Las Plagas De Los Pimientos Picantes

7 min

La mera palabra "plaga" puede hacer temblar incluso a la gente más experta en el cultivo de pimientos. Pero no tiene por qué ser una catástrofe. Aquí compartimos nuestros secretos sobre cómo lidiar con las plagas y cómo prevenirlas. Confiamos en poder ayudarte a alcanzar rápidamente la perfección en el cultivo de guindillas.

Todos queremos lo mejor para nuestras plantas de pimiento. Intentamos ofrecerles las mejores condiciones posibles para que crezcan óptimamente y nos den una gran cosecha de pimientos que podamos disfrutar durante un buen tiempo. Pero, por mucho que lo intentemos, durante el cultivo pueden surgir problemas que causan estragos en nuestras plantas; por supuesto, nos referimos a las plagas. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para combatir y prevenir las plagas del pimiento, para que no afecten al desarrollo de tus plantas.

Plagas del pimiento

Entonces, ¿cuáles son las plagas más habituales a las que debes prestar atención y cuáles son las señales reveladoras de una posible infestación? En lo que respecta a la erradicación de plagas, es fundamental actuar lo antes posible. Reconocer las señales a tiempo te permitirá actuar con rapidez y evitar que se convierta en una auténtica infestación. Veamos algunas de las principales plagas con las que debes tener cuidado.

Artículo relacionado

Las Plagas Y Enfermedades Más Comunes De Las Guindillas

Pulgones

Pulgones

Estos diminutos insectos suelen reconocerse por su cuerpo en forma de pera y sus largas antenas, aunque pueden tener todo tipo de formas, tamaños y colores. A diferencia de las plagas que suelen revolotear alrededor de una planta, a los pulgones les gusta esconderse y acechar en varias partes de la planta, como por ejemplo en la cara inferior de las hojas. Estas son las señales clave a las que debes prestar atención.

Agrupaciones en la cara inferior de las hojas

Inspecciona el envés de las hojas para asegurarte de que no hay agrupaciones de pulgones.

Manchas oscuras en las hojas

Dado que los pulgones se alimentan de la savia de la planta, pueden aparecer manchas oscuras en las venas de las hojas. Esto es un claro indicio de una infestación de pulgones.

Daño en los brotes nuevos de la planta

Por último, los pulgones suelen aglomerarse en los brotes más tiernos y jóvenes de la planta, ¡así que no olvides inspeccionar las hojas más jóvenes!

Escarabajo de la patata

Escarabajo De La Patata

Aunque sean bastante bonitos y recuerden a las mariquitas, no te dejes engañar por los escarabajos de la patata; ¡pueden causar daños a las plantas! Aunque principalmente se sienten atraídos por las plantas de patata (de ahí su nombre), también les gustan las tomateras y las plantas de pimiento. Se caracterizan por su cuerpo redondo de color amarillo/naranja y sus alas con rayas negras. Se alimentan de las hojas de la planta y ponen sus huevos, de modo que las futuras larvas también destruirán tu planta.

Hojas dañadas

Vigila si las hojas están agujereadas. Los daños en las hojas pueden afectar gravemente a la salud de la planta, así como a la producción de frutos.

Agrupaciones bajo las hojas

Al igual que los pulgones, a los escarabajos de la patata les gusta esconderse en el envés de las hojas. Pero, por suerte para nosotros, el color distintivo y brillante de estos bichos es su perdición, ya que hace más fácil detectarlos y combatirlos.

Gusanos del pimiento

Gusanos Del Pimiento

Estos desagradables bichos nacen de los huevos que ponen las moscas en los pimientos picantes. Como puedes imaginar, los gusanos se comerán el pimiento, causando daños irreversibles y haciendo que se pudra el interior del fruto, que ya no será comestible.

Piel del pimiento dañada

Aunque los huevos de los gusanos son diminutos, hay algunas señales reveladoras que te indicarán su presencia. Inspecciona la superficie del pimiento para detectar pequeños hoyuelos donde la piel haya sido penetrada. Para ello, puede que tengas que agudizar la vista y prestar atención a los detalles, pero es sumamente importante prevenir una infestación de gusanos del pimiento.

Mosca blanca

Mosca Blanca

La mosca blanca es un pariente cercano de los pulgones y tiene un aspecto similar, con la diferencia, obviamente, de ser de color blanco. Esta plaga es un terror para las plantas de pimiento. Pero, por suerte, las moscas blancas están activas principalmente durante el día, lo que es una gran ventaja para poder detectar una infestación.

Agrupaciones bajo las hojas

Al igual que los pulgones, las moscas blancas también se congregan debajo de las hojas, por lo que no es raro encontrarlas allí. También les gusta poner huevos en esa zona, así que procura eliminarlos rápidamente.

Daño en los brotes nuevos de la planta

A la mosca blanca le gustan las hojas más tiernas de la planta, así que revisa primero los brotes más jóvenes.

Ácaros araña

Ácaros Araña

Estos arácnidos, parecidos a insectos, posiblemente sean los más difíciles de detectar en tus plantas de guindilla. Algunos son tan pequeños como un grano de arena, por lo que, si no se examinan adecuadamente, podrían considerarse una mota de polvo o suciedad, en lugar de un bicho. Obviamente, el mero hecho de ser pequeños no significa que no puedan causar daños a tu planta y sus frutos.

Hojas dañadas y marchitas

Los ácaros araña se alimentan en la superficie de las hojas, dejándolas en un estado deteriorado, lo que acaba provocando que las hojas se enrollen, se sequen y, finalmente, se caigan de la planta.

Pimientos dañados

No solo contentos con destrozar las hojas, los ácaros araña también disfrutan devorando la carne de los pimientos. Del mismo modo que con las hojas, dejan el pimiento en un estado deteriorado y poco saludable, con la piel marchita y descolorida.

Cómo eliminar las plagas de los pimientos picantes

Ya hemos visto algunas de las plagas que pueden atacar a tus plantas de pimiento, ¿pero cómo puedes eliminarlas si aparecen en tu cultivo? Por suerte, hay muchas formas de combatirlas. Como hemos comentado, es necesario actuar con rapidez y firmeza para evitar cualquier daño permanente a tus plantas. Así que veamos qué puedes hacer para evitar un desastre.

Pesticidas naturales

Pesticidas Naturales

Mucha gente recurre a pesticidas naturales para hacer frente a las plagas del pimiento. A menudo se prefieren los remedios naturales a base de plantas, ya que evitan usar productos sintéticos que pueden dañar aún más las plantas.

Un ejemplo de pesticida natural es el spray de aceite de neem, de eficacia probada. Esta es una solución que se elabora con aceite extraído del árbol de neem mezclado con un poco de agua tibia y detergente para platos. Aplicar esta mezcla tiene efectos devastadores para prácticamente todas las plagas e insectos intrusos, matándolos en cualquier parte de la planta.

Otros cultivadores usan un spray casero de ajo en sus plantas de pimiento para repeler las plagas. Y hay muchos otros tipos de pesticidas naturales que puedes probar.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Pesticidas Naturales Para Plantas De Guindillas

Eliminar las plagas a mano

Eliminar Las Plagas A Mano

Es posible eliminar las plagas a mano, aunque es un método más laborioso. Obviamente, esta opción es más adecuada para infestaciones pequeñas, y más bien podría considerarse una medida preventiva. Aunque es un método que requiere más trabajo y tiempo, es el menos perjudicial para las plantas, siempre que lo hagas con cuidado y con las herramientas adecuadas. Para eliminar las plagas a mano, procura utilizar uno o varios de los siguientes métodos.

Pinzas

Para los bichos diminutos y difíciles de coger, puedes utilizar unas pinzas para eliminarlos de tu planta.

Guantes de goma

Al quitar las plagas de tus plantas, usa guantes de goma para no ensuciarte las manos ni contaminar aún más tu planta.

Manguera

Si la infestación es leve, simplemente pulveriza la manguera sobre los molestos bichos. Quitarlos de la planta podría ser suficiente para mantenerlos a raya. Además, estarás regando tus plantas al mismo tiempo; dos en uno.

Agua jabonosa

Agua Jabonosa

Como ya hemos comentado, las plagas odian los brebajes de agua jabonosa. Si no quieres aplicar un aceite (como el de neem o menta), simplemente llena una botella pulverizadora con un poco de agua tibia con jabón, y rocía la mezcla sobre las hojas y otras zonas afectadas de tu planta (evitando los frutos). Esto eliminará rápidamente las plagas y sus posibles crías. Utilízalo con moderación y precisión, y tu problema de plagas será cosa del pasado.

Mariquitas

Mariquitas

Las mariquitas ofrecen una defensa natural contra las plagas de las plantas, por lo que puedes dejar que estos insectos beneficiosos hagan el trabajo por ti. A las mariquitas les encanta comer pulgones y otros bichos de las plantas de pimiento, por lo que puedes considerarlas como las defensoras de tus plantas o las asesinas de las plagas, como prefieras.

Puedes intentar capturar mariquitas durante el verano y luego introducirlas en tu cultivo; o si prefieres una estrategia más sencilla y que requiera menos tiempo, puedes ir a una tienda de jardinería y comprar un paquete de mariquitas vivas y dejar que se instalen en tu cultivo. Pon un par de platitos con agua alrededor de tu planta y rocía las hojas, y las mariquitas tendrán todo lo que necesitan.

Y no te preocupes por los pimientos y las hojas, ya que las mariquitas no los atacarán cuando hayan acabado con la plaga, sino que seguirán protegiéndolos durante un tiempo.

Tierra de diatomeas

Tierra De Diatomeas

Este material natural se obtiene a partir de una roca sedimentaria, y es perfecto para combatir las plagas. La roca se desmenuza hasta formar un polvo fino, que puedes espolvorear sobre las hojas. Esto causará un gran impacto en las plagas, haciendo que se deshidraten y mueran.

Al aplicar tierra de diatomeas a tu planta, es recomendable utilizar guantes y gafas, ya que puede causar irritación si entra en contacto con los ojos o con un corte en la piel. Pero, ¿dónde puedes conseguir tierra de diatomeas? Afortunadamente, es muy fácil de conseguir; con una búsqueda rápida en internet o una visita a una tienda de jardinería encontrarás este producto listo para usar.

Cómo prevenir las plagas en las plantas de guindilla

Cómo Prevenir Las Plagas En Las Plantas De Guindilla

Aunque los métodos mencionados para eliminar las plagas deberían funcionar ante una infestación, la mejor solución es la prevención. Aquí tienes algunas medidas preventivas para evitar que las plagas lleguen a atacar tus plantas.

Mantenimiento

Podría decirse que el mantenimiento es el factor más crucial en lo que respecta a la prevención, ya que una planta bien mantenida es una planta sana. Ahora bien, no se trata de excederse con el mantenimiento, llegando a regar o fertilizar demasiado; más bien se trata de mantener un plan de mantenimiento estricto para las plantas de pimiento, lo cual es primordial para su salud.

Quita cualquier hoja seca o poco saludable para eliminar un posible caldo de cultivo para las plagas. Mantén la tierra húmeda, pero no empapada (para evitar varios problemas), y tendrás una planta productiva.

Observación diaria

Enlazando con el mantenimiento, es fundamental observar diariamente las plantas. Echar un vistazo a las hojas y frutos para comprobar su calidad a lo largo del cultivo te permitirá detectar y eliminar las plagas de forma temprana y con facilidad.

Algunos cultivadores incluso hacen fotos de sus plantas a diario, para poder comparar su aspecto actual con el de días anteriores. Desde luego, no es una mala idea si quieres tener un control absoluto sobre tus plantas de pimiento.

Cultivos asociados

De modo similar al uso de aceite de neem y otros elementos disuasorios, mucha gente introduce cultivos asociados alrededor de sus plantas. Aunque podrías pensar que un cultivo asociado podría atraer las plagas hacia tus plantas o tendría un impacto negativo en sus frutos, este no es el caso. Si pones plantas como el cebollino, la menta o el ajo junto a tus plantas de pimiento, las plagas evitarán acercarse a ellas. Confía en nosotros; funciona increíblemente bien.

Haz que las plagas de los pimientos sean cosa del pasado

Haz Que Las Plagas De Los Pimientos Sean Cosa Del Pasado

Como puedes ver, hay muchas formas diferentes de prevenir y combatir las plagas de los pimientos. Así que, si detectas algunos pulgones en tus plantas, ¡que no cunda el pánico! Sigue los consejos mencionados en este artículo y tu planta volverá a estar bien rápidamente. Hacer frente a las infestaciones es una parte del cultivo de pimientos, y probablemente te encontrarás con algún que otro problema a lo largo del camino.

Es esencial que te centres en lo positivo y te esfuerces al máximo. En cuanto hayas resuelto alguno de estos problemas, habrás adquirido unos conocimientos muy valiosos que te ayudarán en tus futuros cultivos de pimientos.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Cultivo Peppershop
Buscar por categorías
o
Buscar