¿El Uso de Cannabis Encoge el Cerebro? No tan deprisa...

Published :
Categories : BlogCannabis

¿El Uso de Cannabis Encoge el Cerebro? No tan deprisa...

¿Has escuchado la noticia de que el cannabis te encoge el cerebro? No temas - las cosas no son tan malas como los medios te quieren hacer creer.

¡Parece que los medios anticannabis se están poniendo las botas otra vez! Un nuevo estudio sugiere que el uso habitual de cannabis podría encoger la materia gris del cerebro, a la vez que aumenta las conexiones – permitiendo a los medios escoger lo que les interesa y llegar a conclusiones equivocadas.

No se lo podemos tener en cuenta, la verdad. Últimamente han salido tantas noticias positivas sobre el cannabis, que los que quieren que siga siendo ilegal aprovecharán cualquier oportunidad para empañar el nombre de la hierba, por muy ridículo que sea.

El Estudio

Llevada a cabo por el Davis Centre for Neuroscience de la Universidad de California, esta investigación utilizó tecnología de IRM para comparar las imágenes del cerebro de usuarios habituales de cannabis (que fumaban tres veces al día) con el de los que nunca lo habían utilizado. Se averiguó que la corteza frontal orbital del cerebro, un área asociada con la toma de decisiones, parecía tener menos materia gris en los fumadores, pero también había muchas más conexiones con otras zonas del cerebro. Aquí puedes ver el estudio por ti mismo.

Coge Los Resultados Con Pinzas

Aunque son interesantes, estos resultados no nos dicen mucho. Al no ser la investigación un estudio longitudinal, y simplemente toma una "foto rápida" de las diferencias entre ambos grupos, no se puede ver qué cambios se han producido a largo plazo, para mejor o peor. Tampoco es posible sacar conclusiones, ni establecer si estos cambios podrían estar causados por otros factores de las vidas de los usuarios de cannabis.

El hecho es que hasta que no se extraigan unas conclusiones más decisivas, esta investigación no tiene verdadera aplicación en la vida real. Podría ser que la diferencia en el rendimiento cognitivo y calidad de vida de estos dos grupos es indistinguible – algo que el autor menciona como "a los usuarios habituales parece que les va bien". Podría darse el caso de que este aumento de la conectividad sea en realidad un beneficio.

¿Y el CI?

Otra cuestión que los investigadores observaron fue que el grupo de usuarios de cannabis parecía tener un CI más bajo que el otro grupo. Una vez más, esto se debe tomar con un poco de sano escepticismo. Una investigación de mucha reputación llevada a cabo en el 2012, averiguó que si se tomaban en cuenta otros factores, como variables económicas (algo que esta investigación no hace), el posible efecto del cannabis en la inteligencia fue "cero". Esto está respaldado por un estudio longitudinal canadiense que observó a un grupo de usuarios habituales de cannabis y otro de no usuarios desde su nacimiento. Averiguaron que el uso del cannabis no parecía tener "ningún efecto negativo a largo plazo en la inteligencia en general".

No Es Solo El Cannabis

El cerebro es un órgano muy complejo, y concluir que el cannabis encoge el cerebro no hace más que favorecer titulares sensacionalistas. De hecho, no es solo el cannabis lo que la ciencia ha averiguado que afecta al cerebro. Fumar tabaco también parece afectar a la cantidad de materia gris y blanca presente en MÚLTIPLES áreas del cerebro, y aún así el tabaco es una droga común y completamente legal.

Pero eso no es todo, cosas como el ejercicio, la edad, el sueño, la meditación, e incluso dividir la atención entre el teléfono y otras tareas, podrían afectar a la densidad de la materia gris del cerebro – a veces aumentándola y otras disminuyéndola. El cerebro es tan complejo, que se podría asumir que casi todo lo que hacemos da forma y moldea el cerebro – adaptándolo a nuestro estilo de vida. Asumir que porque el cannabis parece afectar al cerebro, y que debe ser malo sin alguna evidencia empírica que demuestre los verdaderos efectos sobre el día a día, es una práctica muy equivocada – que no hacen justicia a la reputación de los medios de comunicación que prefieren titulares sensacionalistas en vez de informar de noticias creíbles y completas

comments powered by Disqus