El consumo de marihuana puede reducir el riesgo de síndrome metabólico

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia
Última edición :

El consumo de marihuana puede reducir el riesgo de síndrome metabólico

Un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Medicine sugiere que la marihuana puede proteger frente al sindrome metabolico, una dolencia asociada a enfermedades del corazon y diabetes. El sindrome metabolico incluye varios factores de riesgo vinculados a enfermedades del corazon y diabetes, además de otros problemas de salud.

 

Metabolism booster

 

Las estadísticas de salud pública indican que más de un tercio de la población adulta de los EEUU sufre de síndrome metabólico, que es un cuadro médico que incluye varios factores de riesgo como presión arterial elevada, niveles de colesterol anormales, hiperglucemia y grasa abdominal, que normalmente son indicadores avanzados de enfermedades de corazón y diabetes.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Medicine en Marzo, los consumidores de cannabis son menos propensos a mostrar síntomas de síndrome metabólico. El reciente estudio se basa en 1813 participantes que proporcionaron información sobre su consumo de marihuana como parte de la segunda encuesta nacional australiana sobre psicosis.

Los autores de la investigación señalan que participantes que informaron de que habían consumido cannabis en los 12 meses previos eran significativamente menos propensos a sufrir síndrome metabólico comparado con no consumidores.

"Esta asociación se mantuvo significativa entre consumidores frecuentes (consumo al menos una vez a la semana en los últimos 12 meses) tras ajustar una serie de posibles distorsiones como estilo de vida, función cognitiva, consumo de antipsicóticos, diagnósticos y características sociodemográficas", según los autores de este nuevo estudio.

INVESTIGACIONES PREVIAS YA APUNTABAN UNA RELACIÓN ENTRE MARIHUANA Y MEJOR METABOLISMO

Los investigadores apuntan que aunque los nuevos descubrimientos se basan en información de muestras de adultos con trastornos psicóticos, existen estudios previos que también sugieren un fuerte vínculo entre el consumo de marihuana y mejorías en el metabolismo en la población en general.

Estos estudios previos sobre población general muestran evidencias de un impacto positivo del cannabis sobre factores de riesgo cardiometabólico para sus consumidores, respecto a quienes no consumen. En este estudio previo, los investigadores encontraron niveles de glucosa e insulina en ayunas más bajos, menos casos de diabetes junto con un contorno de cintura medio más corto, menor índice de masa corporal (IMC) y niveles más altos de las lipoproteínas "buenas", las de alta densidad (HDLs), en los consumidores de marihuana.

LOS EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD SON MÁS IMPORTANTES EN LOS CONSUMIDORES HABITUALES

 

Positive effects cannabis

 

Es digno de mención que el efecto positivo de la marihuana en la prevención del síndrome metabólico fue mayor en aquellos consumidores habituales de marihuana frente a los consumidores ocasionales.

Los autores tienen una explicación para este descubrimiento. El THC se almacena en las células adiposas para ser liberado gradualmente durante días o hasta semanas. De esta forma, el cannabis puede mantener un efecto terapéutico consistente y más prolongado desde la última vez que se consumió.

Sin embargo, los investigadores de este estudio señalan que todavía es necesario profundizar en este ámbito para entender el complejo rol de la marihuana en la prevención del síndrome metabólico.

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados