El Consumo de Cannabis No Aumenta el Riesgo de Desarrollar Ansiedad ni Depresión

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

El Consumo de Cannabis No Aumenta el Riesgo de Desarrollar Ansiedad ni Depresión

La ciencia demuestra que no existe relación alguna entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, pero ¿tendrá esta planta un efecto positivo en vez de negativo?

El típico letargo y falta de motivación que a menudo se asocia con el cannabis, no parece el compañero ideal para combatir problemas de salud mental. De hecho, el estigma en torno al consumo de marihuana a menudo provoca división de opiniones: alegando que esta planta natural podría causar trastornos mentales como la depresión y la falta de energía y de motivación. Con un reciente estudio que demuestra que no hay ninguna relación discernible entre el consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad o de estado de ánimo, ¿podríamos estar viendo el final de este debate?

¿Qué es la Depresión?

Si tenemos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud hay 350 millones de personas en todo el mudo que sufren depresión, la noticia tiene que ser buena para este estereotipo del cannabis. La depresión adopta muchas formas, y no afecta a todos por igual. Los síntomas más comunes van de la desesperación al letargo, además de la incapacidad para concentrarse y reprimir pensamientos negativos. Estos son sólo algunos síntomas de la depresión; también adopta varias formas, haciendo que su tratamiento sea sumamente difícil e individual para la persona que la padece. Basándonos en esta última investigación que demuestra que no existe un vínculo entre el cannabis y la depresión, ¿se podrían utilizar los cannabinoides para tratar la depresión?

No Existe Mayor Riesgo de Desarrollar un Trastorno de Ansiedad

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, analizó unos datos tomados de una muestra de 35.000 adultos estadounidenses y mayores de 18 años, para averiguar qué efecto tiene el cannabis en un período de 3 años. El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, hizo un seguimiento del consumo de marihuana en su fase 1 (2001-2002) con el objetivo de descubrir trastornos psiquiátricos en la fase 2 (2004-2005). El resumen de la investigación indica que "el consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad o del estado de ánimo".

Aunque este estudio niega que exista un vínculo entre el consumo de cannabis y el desarrollo de enfermedades mentales, no pudo hacer lo mismo con otro tipo de riesgo. Este riesgo es la adicción posterior al alcohol y otras drogas; pero aunque confirma que existe un vínculo, no pudo determinar su intensidad, únicamente que existe uno. Otro caso de correlación, no de causalidad.

Efectos Positivos del Consumo de Cannabis

El estrés es una de las principales causas de la depresión, que afecta al sistema endocannabinoide. El sistema endocannabinoide es la red de receptores del cuerpo que interactúa con el cannabis y ayuda a controlar el apetito, la sensación de dolor y el estado de ánimo. Un estudio publicado en la revista Neuropsicofarmacología Europea, averiguó que, cuando se implementa un estímulo negativo, la interacción del THC con este sistema ayuda a reducir la precisión de las señales enviadas por el cerebro, limitando así la reacción ante la influencia negativa. Cuando el estímulo es positivo, no se da la misma reducción de la precisión, sino que aumenta el procesamiento emocional. Esto indica que el cannabis, y la forma en que manipula el sistema endocannabinoide, podrían utilizarse para el tratamiento futuro de trastornos psiquiátricos como la depresión severa.

Aunque es muy alentador ver otro estudio que afirma que el cannabis no tiene efectos negativos en enfermedades mentales como la depresión, aún queda mucho camino por recorrer antes de que podamos entender completamente estas complejas interacciones. Necesitamos investigar en mayor profundidad los efectos positivos del cannabis para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión. Una cosa es cierta: el estigma que rodea al consumo del cannabis se está disipando poco a poco, a medida que se investiga su efecto positivo. Sólo el tiempo y la ciencia podrán decir cuántos beneficios posee en realidad.

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores