El Cannabis Aumenta el 'Ruido Cerebral' - Por Qué Este Estudio Es Erróneo

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

El Cannabis Aumenta el 'Ruido Cerebral' - Por Qué Este Estudio Es Erróneo

Los medios de derechas vuelven a la carga con tácticas atemorizantes que dañan el creciente apoyo que tiene la legalización del cannabis. Esta vez, medio porro puede provoca efectos parecidos a la psicosis. Estas son las razones por las que se equivocan.

Según un nuevo informe publicado en medios como el Daily Mail, medio canuto induce una actividad neural aleatoria en el cerebro, comparable a los síntomas de la esquizofrenia. Esta noticia está basada en una nueva investigación de la Universidad de Yale, en la que se averiguó que, la inyección de THC puro "en dosis equivalentes a aproximadamente medio canuto, produce unos efectos parecidos a la psicosis y aumenta el ruido neuronal del ser humano".

Y no solo eso, además, el editor de la revista en la que se publicó, añade que esta investigación forma parte instrumental de la evaluación para el debate sobre legalización.

LOS ERRORES

Para empezar, no ponemos en duda los resultados de este estudio. Es muy probable que inyectarse puro THC, incluso lo equivalente a la mitad de un porro, lleve al cerebro a un nivel sin precedentes de actividad neural - para detrimento del consumidor. Sin embargo, lo que la mayoría de los medios sensacionalistas parecen dispuestos a ignorar, es el hecho de que esto no es en forma alguna pertinente ni transferible al consumo real de marihuana.

El principal error de este estudio es que absolutamente nadie se inyecta THC puro, ni cualquier otro derivado del cannabis.

¿THC puro? ¿¡Qué!?

Veamos la primera parte del fallo. Nadie utiliza THC puro en ninguna forma. El cannabis contiene unos 111 cannabinoides, y una miríada de otros compuestos que influyen en la forma en la que los cannabinoides interactúan con el cuerpo. Muchos de ellos, como el CBD, regulan y contrarrestan los efectos del THC, permitiendo obtener un agradable subidón sin esa "locura" de la que se habla. Hasta los concentrados de marihuana que se producen para que tengan unos niveles sumamente potentes de THC, no llegan ni de cerca a ser puros, y siempre tienen un contenido compensatorio.

Decir que cualquiera que consuma marihuana va a experimentar el mismo tipo de reacción neuronal que las personas de este estudio, no es solamente desacertado, sino también irresponsable. Es como decir que un vaso de cerveza te va a matar porque un vaso de alcohol puro mata.

Fumetas que se chutan

La segunda parte de este enorme error gira en torno al método utilizado. Inyectarse no tiene nada que ver con el cannabis; se inhala o se ingiere. Inyectando a los sujetos, los investigadores hacen que sea muy difícil aplicar sus conclusiones a situaciones de la vida real, ya que podrían obtener variables imprevistas.

UN PEQUEÑO FALLO

Otro defecto de esta investigación es que solo estudió a 25 participantes. Los resultados de un grupo tan reducido no pueden ser nada más que una base para continuar con la investigación. El hecho de que exista el error principal, casi hace que este punto sea irrelevante, porque de todas formas no se puede tomar en serio, pero si no fuera así, sería otro motivo por el que esta investigación necesitaría de mucha más reflexión.

LA CIENCIA DICE QUE NO, EL CANNABIS NO CAUSA ESQUIZOFRENIA

En lo que respecta al análisis de los efectos del cannabis en la mente, hay muchos estudios más amplios y fiables, y todos ellos concluyen que no existe ninguna relación entre la marihuana y la esquizofrenia. Es curioso que nunca veamos estos informes en las noticias. Y esto incluye investigaciones de la universidades de HarvardOxford y Calgary.

PARA CRÉDITO DEL INVESTIGADOR

Aunque ciertamente hay fallos en esta investigación, los errores no tienen que ver con el estudio en sí, sino con la forma en que se interpretan y utilizan los resultados. Desde un punto de vista académico, es muy interesante ver lo que el THC puro puede hacer con la mente, y abre nuevas vías de investigación para mejorar nuestro conocimiento de la esquizofrenia y de la forma en la que funciona el cerebro. Si los resultados no se aplican a los consumidores reales de marihuana, los errores no importan y la investigación es en realidad bastante relevante. Con toda probabilidad, es lo que se proponían hacer los investigadores, y seguro que no tenían intención de que se sacara de contexto de la forma que lo han hecho los medios, e incluso el editor de la revista. Lo cierto es que si la ciencia quiere evaluar el potencial del cannabis, debería utilizar cannabis, no un compuesto aislado. En el momento en que esto sucede, ya no es un artículo de investigación sobre el cannabis.