Blog
Cómo Llevar Un Diario De Sueños
7 min

Cómo Llevar Un Diario De Sueños: Consejos Y Mejores Prácticas

7 min
Estilo De Vida Smartshop

Llevar un diario de sueños es divertido e informativo. Conocer de cerca tus sueños ya es interesante por sí mismo, y para mucha gente es suficiente. Pero también es una práctica muy útil para sacar a la luz lo que esconde el subconsciente. Aquí tienes algunas técnicas muy sencillas para recordar mejor tus sueños y aprovechar el diario al máximo.


Llevar un diario de sueños es una experiencia fascinante. Esta práctica intensifica enormemente la riqueza del propio acto de soñar y permite recordar los sueños de forma clara durante la vigilia. Barato y simple, cualquiera puede hacerlo. Aunque este tipo de diarios son más conocidos como una técnica para experimentar sueños lúcidos, también tienen otras finalidades. Por simple curiosidad o incluso para enfrentarte a tus pesadillas y emociones bloqueadas, los diarios de sueños pueden ser una herramienta útil para cualquier persona.

¿Qué Es Un Diario De Sueños?

¿Qué Es Un Diario De Sueños?

Un diario de sueños es un registro de tus sueños. Nada más despertar, apunta de inmediato todo lo que recuerdes de tus sueños (dicen que si los relatas en tiempo presente se recuerdan mejor). No es necesario crear una obra maestra de la literatura, basta con algunos guiones y frases sencillas. A medida que vayas anotando el contenido de tus sueños, comprobarás que cada vez recuerdas más cosas.

Con el tiempo, podrás recordar tus sueños claramente, haciendo que parezcan mucho más vívidos. Además, mientras sueñas, serás consciente de ello, y tus sueños serán más realistas. Por eso, un diario de sueños es una manera estupenda de fomentar los sueños lúcidos.

¿Por Qué Deberías Llevar Un Diario De Sueños?

¿Por Qué Deberías Llevar Un Diario De Sueños?

Los sueños lúcidos no son la única razón para anotar lo que sueñas. Al tener un acceso más nítido al funcionamiento de tu subconsciente, podrás mejorar tu vida consciente de muchas formas. Estos son algunos beneficios de llevar un diario de sueños:

  • Creatividad: todos sabemos que el mundo onírico es fantástico, desconcertante y a menudo aterrador. Cuando soñamos, experimentamos cosas que nos sorprende encontrar en nuestra propia mente. Al registrar nuestros sueños, capturamos esos mundos, y es posible que nuestra creatividad se beneficie enormemente de este acceso más cercano y consciente al mundo de los sueños.

  • Procesamiento de las emociones: los sueños parecen ser la forma que tiene la mente de repasar las cosas, ya sean recuerdos o emociones. Al apuntar y recordar el contenido de los sueños, podríamos entender mejor las emociones que los inspiran.

  • Superación de pesadillas: para la mayoría de la gente, las pesadillas son un fenómeno esporádico. Pero para algunas personas, son un problema. Para estas últimas, ahondar en sus pesadillas (aunque pueda parecer terrorífico) podría ayudarles a terminar con ellas. Es posible que tengan un tema recurrente, algo a lo que la mente se aferra.

  • Diversión: acercarse más a un paisaje onírico produce una sensación fascinante. Al escribir tus sueños, pasarán de ser mundos incoherentes y confusos a realidades claras y nítidas con sus propios procesos. Cuando adquieren tanta claridad, llegan a ser incluso más interesantes que de costumbre. 

 

¿Cómo Ayuda Un Diario De Sueños A Tener Sueños Lúcidos?

¿Cómo Ayuda Un Diario De Sueños A Tener Sueños Lúcidos?

Anotar los sueños ayuda a tener sueños lúcidos mejorando su recuerdo. Al recordar tus sueños de forma activa, tu mente será más consciente de ellos. Pero este cambio se produce con el tiempo, y deberá mantenerse para ser eficaz.

Conforme avance el tiempo, tu cerebro aprenderá a ser más consciente de estar soñando. Y al hacerlo, tú estarás en un estado más consciente dentro de tus sueños. Con el tiempo, esto podría conducir a una consciencia total dentro del sueño, es decir, la lucidez.

Asimismo, al identificar los temas y las repeticiones en un diario de sueños, es más probable que cobres conciencia la próxima vez que experimentes esos detonadores en un sueño. Por ejemplo, si ves que a menudo sueñas con un mismo ser o hábitat, apúntalo en tu diario, y proponte estar pendiente de ellos en tus sueños. Con el tiempo, cuando vuelvas a encontrártelos, tu mente los reconocerá y activará la percepción consciente.

Básicamente, al recordar tus sueños estás llevando tu consciencia a ellos de forma activa. Una vez que consolides esa conexión, tu consciencia te transportará allí mientras estás durmiendo.

Artículo relacionado

5 Hierbas Para Ayudarte A Tener Sueños Lúcidos

Cómo Llevar Un Diario De Sueños

Llevar un diario de sueños es una experiencia muy personal, y con el tiempo encontrarás las mejores prácticas para ti. Sin embargo, todos necesitamos un poco de ayuda cuando empezamos a hacer algo, por lo que más abajo encontrarás varios consejos para llevar un diario de sueños con eficacia.

Cómo Elegir Tu Diario

Cómo Elegir Tu Diario De Sueños

Antes de anotar tus sueños, tienes que conseguir un diario. Hay muchos productos disponibles, incluso en forma de aplicaciones, pero en su mayoría son superfluos. Las aplicaciones corren el riesgo de que te distraigas con otra cosa; y ¿de verdad necesitas tener otra parte de tu vida en tu móvil? Del mismo modo, aunque determinados diarios de sueños pueden funcionar para algunas personas, otras prefieren un cuaderno normal.

Lo más importante es averiguar qué tamaño necesitas, y si quieres mover las páginas. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es un cuaderno en blanco, para que puedas controlar la longitud de cada anotación. No sirve de nada comprar una libreta con un diseño bonito si no va a caber lo que tienes que escribir. También merece la pena conseguir un block de anillas para poder sacar las páginas, por si quieres agrupar tus sueños por tema en lugar de por fecha. Esto también se puede hacer con etiquetas de colores.

Cuando empieces, mantén las cosas sencillas. De esta forma tendrás más libertad para modificarlas a medida que escribes, hasta que encuentres lo que mejor funciona para ti.

Artículo relacionado

Las Mejores Apps Para Tener Sueños Lúcidos

Antes De Soñar

Cómo Llevar Un Diario De Sueños: Antes De Soñar

Hay varias cosas que debes hacer antes de dormir para facilitar el registro de tus sueños cuando despiertes. Si haces que el proceso sea lo más continuo posible, recordarás mejor los sueños.

  • Dale A Tu Diario Su Propio Espacio

Merece la pena dedicar un espacio a tu diario de sueños. Esto no solo facilita que lo encuentres cada mañana cuando todavía estás medio dormido/a, sino que también ayuda a que se convierta en un hábito. Al cerebro le encanta la rutina. Al repetir la misma rutina cada vez que anotas un sueño, tu mente funcionará con más fluidez y, con el tiempo, te permitirá recordar mejor. El recuerdo de tus sueños se volverá más reflexivo.

  • Anota La Fecha

Cuando te despiertes, querrás apuntar tu sueño de inmediato. Así que escribe la fecha del día siguiente antes de dormirte. De esta forma, tu mente aturdida no tendrá que buscar la página correspondiente a la vez que intenta recordar el sueño. Además, al hacer esto antes de dormirte, le estás recordando a tu mente que debe concentrarse en los sueños. Estos pequeños rituales ayudan a recordar los sueños y a conseguir la lucidez.

  • Organiza Las Páginas De Forma Adecuada

Para algunas personas, unos cuantos guiones serán suficiente, pero otras pueden preferir algo más estructurado. Si quieres interpretar parte de tus sueños, merece la pena dividir la página en dos columnas; una para el contenido y la otra para su interpretación. De esta manera, podrás anotar las interpretaciones junto a cada recuerdo. Juega un poco con la estructura hasta que encuentres la que más te convenga.

  • Plantéate Tomar Notas Antes De Acostarte

Es posible que quieras anotar cómo te sientes antes de dormir. O escribir los eventos clave del día, como en un diario normal. De esta forma, cuando anotes tus sueños por la mañana, podrás comparar ambas cosas y buscar conexiones. A largo plazo, esto podría ayudarte a identificar símbolos que se repiten en tus sueños, y lo que significan en tu vida consciente.

Después De Soñar

Cómo Llevar Un Diario De Sueños: Después De Soñar

Hay varias cosas que puedes hacer para recordar mejor los sueños mientras los estás escribiendo. Si las combinas con las prácticas previas al sueño, te ayudarán a sacar el máximo partido a tu diario de sueños.

  • Date Prisa

Escribe los sueños de inmediato. Este es el factor más importante a la hora de anotar un sueño. Si esperas un poco o te levantas y haces algo primero, se desvanecerá. En cuanto te despiertes, coge el diario y empieza a escribir. Después podrás volver a tumbarte si quieres.

  • Sé Minucioso/a

No omitas ningún detalle. Los detalles son fundamentales. Al escribir de forma pormenorizada, el sueño avanzará como una avalancha. Al principio, te sorprenderá todo lo que puedes recordar. Lo que parecen unos cuantos recuerdos dispares se convierten rápidamente en una narrativa lógica.

  • No Proyectes

Dicho esto, no proyectes una narrativa en tu sueño. Si existe una, será evidente. Simplemente escribe los recuerdos según van viniendo. No importa si al principio parecen incongruentes o inconexos. Si intentas buscar una narrativa, acabarás eligiendo los recuerdos que encajen en ella, y esto es perjudicial para recordar los sueños.

  • Siéntete Libre

No te preocupes por la gramática ni el orden; simplemente apunta tus sueños. Es fundamental que anotes todo rápidamente; lo que importa es el contenido. Garabatea frases a medias, pon guiones, haz dibujos; cualquier cosa que te ayude a recordar.

  • No Te Preocupes Por La Interpretación

Esto puede parecer contraproducente, pero no lo es. Es posible que muchas personas lleven un diario de sueños con el fin de poder interpretarlos, pero no te centres mucho en esto mientras escribes. Por un lado, el intento de interpretar el sueño al mismo tiempo que lo anotas, se interpondrá en el proceso.

Además, nadie sabe realmente qué función tienen los sueños, ni si se pueden interpretar. Así que, si decides interpretarlos, deja que vengan a ti, si es que llegan. Si los buscas, es muy probable que inventes cosas, con lo que la práctica en general perderá algo de valor. Basta con observarlos.

Artículo relacionado

¿Afecta el consumo excesivo de cannabis a los sueños?

¿Ayuda Un Diario De Sueños A Acabar Con Las Pesadillas?

¿Ayuda Un Diario De Sueños A Acabar Con Las Pesadillas?

Llevar un diario de sueños puede ser una forma de enfrentarte a las pesadillas. Al registrarlas, las estarás procesando. Al tomar un proceso inconsciente y enfrentarte a él de forma consciente, lo estarás enfocando desde distintas partes del cerebro. De esta forma, tendrás más probabilidades de superar lo que sea que te está causando pesadillas. Pero ten cuidado, ya que podría no ser una realización consciente.

Si tienes pesadillas, lleva un diario según lo mencionado arriba. O aún mejor, anota todos tus sueños, no solo las pesadillas. De esta manera, podrías observar ciertos patrones entre las pesadillas y los sueños normales, lo que podría ayudarte a identificar el problema. Pero, una vez más, no te obsesiones con la interpretación. Al igual que con las fobias, puede bastar con aceptar las pesadillas; y un diario de sueños es una forma de hacer eso. Al contemplar las pesadillas de manera consciente, se puede reducir su efecto hasta cierto punto.

Llevar un diario de sueños puede tener muchos beneficios más allá de ser capaz de experimentar sueños lúcidos. Ya sea porque sientes fascinación por el mundo onírico o porque quieres identificar y enfrentarte a tus pesadillas, un diario de sueños es una herramienta muy útil.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Estilo De Vida Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar