Cómo Reducen el Estrés los Opiáceos del Propio Cuerpo

Published :
Categories : BlogRecetas

Cómo Reducen el Estrés los Opiáceos del Propio Cuerpo

En lo que respecta a las rupturas, a los que más afectan son a los que sufren de depresión, y la culpa la podría tener una deficiencia de opioides naturales en el cerebro.

Pasar por una ruptura es difícil. Pelearse o perder a alguien que fue importante en tu vida, te puede hacer sentir vacío, como si te hubieran arrancado algo. Sin embargo, el estrés de una ruptura afecta más a unas personas que a otras, haciendo que les sea más difícil pasar página. No es sorprendente que sea la gente con depresión la que se ve más afectada, pero una investigación ha descubierto información interesante que explica el porqué, y todo tiene que ver con los niveles de opioides naturales.

LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se llevó a cabo mediante escáneres cerebrales PET para estudiar el sistema opiáceo natural del cuerpo. Mientras eran escaneados, se les pidió a un grupo de participantes depresivos y a otro de no depresivos, que observaran fotos y perfiles de redes sociales de cientos de posibles intereses románticos. Cada participante eligió los que despertaban más su interés. Entonces, los científicos les dijeron sin miramientos a cada uno de los participantes, que a las personas elegidas no les gustaban ellos, ni nunca les gustarían. Y grabaron las reacciones provocadas por este comentario.

Los resultados mostraron que las personas que sufrían de depresión tenían unos niveles de activación más bajos en el sistema opiáceo del cerebro, en comparación con el grupo "normal", y les afectó más la noticia. Hay que mencionar que justo antes del inicio del experimento, se le dijo a todos los participantes que los perfiles que iban a ver eran falsos. Pero eso no evitó la reacción.

Un posible aspecto positivo para los que sufren de depresión, es que los científicos también averiguaron que, cuando una persona con depresión se siente apreciada por alguien, el sentimiento es más intenso que en una persona normal. Esto es en sí algo sorprendente, ya que anteriormente se pensaba que un cerebro deprimido impedía experimentar sentimientos de felicidad.

REPERCUSIONES

Las repercusiones de este estudio son muy importantes, y podrían explicar por qué las personas que sufren depresión tienen tanta dificultad para superar un rechazo. La mayoría de tratamientos para la depresión tienden a centrarse en la serotonina, pero esta nueva investigación indica que los niveles de opioides naturales también son importantes para reducir el estrés y los sentimientos negativos. Establece el marco teórico y la base para llevar a cabo nuevas investigaciones en este campo, y ayudar a la ciencia a descubrir nuevas formas de tratamiento. Esto no quiere decir que los opioides sean la respuesta, ya que los medicamentos con base de opioides pueden ser muy adictivos, peligrosos y destructivos - pero abre sin duda una nueva vía de investigación.

"Nuestros hallazgos indican que la capacidad de la persona deprimida para controlar sus emociones durante estas interacciones, se ve comprometida, posiblemente debido a una alteración del sistema opiáceo. Esta puede ser una de las razones por las que la depresión tiende a perdurar y regresar, sobre todo en un ambiente social negativo", dice el Dr. David Hsu, autor principal de la investigación.

Esto demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a entender la manera en la que funciona el cerebro.

comments powered by Disqus