¿Cómo Afecta el Cannabis a la Memoria?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

¿Cómo Afecta el Cannabis a la Memoria?

Los cannabinoides del cannabis afectan al cerebro de diversas formas. Una de ellas es la memoria, y entender esta interacción puede sernos de gran ayuda.

No es ningún secreto que el cannabis afecta a la memoria. Es la razón del estereotipo del fumeta olvidadizo y ausente. Pero el grado en el que la afecta se suele exagerar muchísimo. Por ejemplo, hace poco se publicó un estudio que afirma que el consumo de cannabis a largo plazo hace que las personas de mediana edad tengan dificultades para recordar listas largas de palabras, en comparación con aquellos que nunca han fumado. Y los medios de comunicación han sacado la conclusión de que el consumo de cannabis atrofia el vocabulario.

Eso no es lo que afirma esta investigación, sólo que lo fumetas parecen tener más dificultades para recordar listas largas de palabras cuando llegan a la edad madura. Para ser más específicos, la mitad de los participantes del estudio que habían consumido cannabis de forma habitual durante 25 años, lograron recordar una palabra menos, de una lista de 15 palabras, que los no fumadores. No es una diferencia enorme, y desde luego no justifica la idea de que los consumidores de mediana edad tengan un "vocabulario inferior", como afirman ciertos medios de comunicación. Si el consumo de cannabis hiciera que el vocabulario disminuyera, sería una indicación de atrofia neuronal - algo muy distinto y grave. También hay que señalar que esta investigación no establece causalidad, sólo correlación. Y que pueden estar en juego otros factores que no se han tenido en cuenta.

Sin embargo, algo que demuestra este estudio es que aún estamos aprendiendo sobre el cannabis y su efecto en la memoria. Veamos lo que sí sabemos.

EL EFECTO DEL CANNABIS EN LA MEMORIA

El principal culpable en lo que respecta a la relación entre el cannabis y la memoria, es el THC. El THC es el principal compuesto psicoactivo del cannabis. La ciencia ha demostrado que afecta a casi todos los aspectos de la memoria, con la excepción de los recuerdos ya existentes.

Sin duda, el efecto más notable del THC en este aspecto es la interrupción temporal de la memoria a corto plazo. Cuando se está colocado, la memoria a corto plazo suele fallar, y el usuario olvida lo que acaba de suceder - provocando risas cuando se da cuenta. El THC también hace que transformar una memoria a corto plazo en una a largo plazo sea más difícil, por lo que cuesta más recordar que ha ocurrido durante una sesión incluso después de que se pasen los efectos. Esta combinación es lo que perpetúa el estereotipo del fumeta con mala memoria, porque si alguien está siempre fumado, no será muy consciente de lo que ocurre. Sin embargo, una vez que el subidón se desvanece, se recupera una completa funcionalidad. La idea de que es un efecto permanente o a largo plazo es ridícula. El consumo de cannabis no lleva a la pérdida de la memoria.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos creen que el sistema endocannabinoide - el sistema biológico natural que todos tenemos y que interactúa con los cannabinoides como el THC - desempeña un importante papel en la formación de memorias. Se ha demostrado que cuando se bloquean los endocanabinoides naturales que produce el cuerpo, su funcionalidad se ve interrumpida. Parece ser que la abundancia de cannabinoides también provoca trastornos, pero de formas distintas.

Aunque el trastorno de la memoria a corto plazo no es algo ideal, es un precio que muchos están dispuestos a pagar a cambio de los beneficios que se obtienen. De hecho, el cannabis también tiene un efecto positivo sobre la memoria. La ciencia ha demostrado que el THC y el sistema endocannabinoide están directamente implicados en el procesamiento natural de los malos recuerdos, ayudando así a superar períodos estresantes y de ansiedad.

Todavía nos queda mucho que aprender, pero las investigaciones que se han llevado a cabo no han descubierto nada catastrófico ni preocupante. Se supone que si el cannabis causa pérdida de memoria, se habría averiguado antes. Poseemos los conocimientos sobre sus principales efectos; sólo hay que profundizar un poco más en ciertos detalles.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores