Cómo Afecta el Cannabis a la Fertilidad Masculina

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Cómo Afecta el Cannabis a la Fertilidad Masculina

No todos tenemos la oportunidad de crear vida. Algunos estudios nos hacen creer que el cannabis reduce la fertilidad. Sin embargo, un análisis más específico podría demostrar todo lo contrario.

En la actualidad, vemos por todas partes alarmismo contra el cannabis. Según estas fuentes, los consumidores habituales de cannabis sufren de, entre otras cosas, falta de motivación, mala salud e infertilidad. A pesar de esta negatividad, se siguen publicando numerosos artículos de investigación sobre los beneficios y propiedades medicinales que tienen los cannabinoides del cannabis. Analicemos uno de los aspectos más preocupantes y legendarios de su efecto: la fertilidad, o más bien, su ausencia. Una fertilidad pobre puede truncar las esperanzas de muchos hombres y mujeres que tratan de concebir, por lo que es bastante alarmante ver una investigación que indica que existe una relación entre el consumo habitual de marihuana y la disminución del recuento de espermatozoides en hombres jóvenes. Pero, ¿es cierto? No estamos tan seguros.

CANNABIS: ¿ACABA CON TUS PROBABILIDADES?

Un artículo publicado en el American Journal of Epidemiology presenta unos hallazgos muy interesantes - que sugieren que sí, que el cannabis reduce el conteo de espermatozoides.

El estudio analizó a 1.215 varones daneses de entre 18 y 28 años de edad durante el período de 2008 a 2012. Los datos fueron recopilados de un examen médico obligatorio al que se someten los hombres para determinar su aptitud para el servicio militar. El procedimiento consiste en proporcionar una muestra de sangre y de semen, así como un examen físico. Como parte del análisis, se les formuló una serie de preguntas sobre el consumo de drogas recreativas durante los últimos tres meses, y un 45% de los participantes admitió que fumaba marihuana. Se averiguó que los que fumaban de forma habitual (una vez por semana) mostraban una disminución del 29% en el recuento de espermatozoides. Los participantes que admitieron que consumían otras drogas recreativas además del cannabis, vieron su recuento de espermatozoides reducido en un 55%, y la concentración de espermatozoides en un 52%. El documento también habla sobre la relación entre el tabaco y la disminución de la fertilidad. Teniendo esto en cuenta, los investigadores daneses seguían afirmando que existe un vínculo entre la marihuana y un bajo nivele de esperma.

EN QUÉ FALLA ESTA INVESTIGACIÓN

En primer lugar, el problema al que se enfrenta esta investigación es la existencia de factores incontrolables que no se pueden considerar ni tener en cuenta. En este caso, las cuestiones planteadas únicamente preguntan sobre el consumo de cannabis en sentido general. El cannabis, como ya sabemos, es una compleja materia orgánica formada por una serie de cannabinoides que afectan al cuerpo y la mente de distintas formas - dependiendo de la concentración y los ratios de cada cannabinoide. Tomando como sustancia la marihuana en general, no se determina qué, "dentro" de la hierba, podría estar causando esta disminución de espermatozoides. El fondo genético de las distintas variedades de cannabis puede variar enormemente. Sin embargo, es un factor que la inmensa mayoría de investigaciones sobre el cannabis, tanto negativas como positivas, no tienen en cuenta. Muy pocos han analizado las diferencias entre los distintos tipos de cannabis.

El tamaño de la muestra también es un factor importante a la hora de comprobar la validez de los resultados. Dada la variación de la producción hormonal de una persona a otra, y el efecto que puede tener en los niveles del semen, la dieta, el ejercicio y la herencia genética juegan un importante papel. Y además, estos niveles pueden cambiar en distintas etapas de nuestra vida. Hace falta una muestra mucho más grande, con hombres de diferentes nacionalidades y/o zonas del mismo país, para poder contar con una muestra mayor y más diversa con el fin de establecer si la marihuana tiene un efecto específico sobre la fertilidad masculina. Los investigadores también afirman que:

"No podemos excluir la posibilidad de que los hombres que consumen marihuana suelen llevar un estilo de vida poco sano, lo que también podría afectar a la calidad del semen y a los niveles hormonales".

Esta frase señala uno de los fallos más grandes de la investigación. Lo único que hace es establecer una correlación, no una causalidad. Es imposible deducir de una encuesta si el cannabis es realmente la causa. Podría ser que los hombres daneses que fuman cannabis de forma habitual hacen muy poco ejercicio o comen mal. Con este tipo de datos, es difícil hacer generalizaciones - hace falta una causalidad concreta. Esto no quiere decir que la investigación sea inválida; aporta un posible vínculo, pero hay que investigarlo en mayor profundidad.

INVESTIGACIÓN EN CONTRA: UN ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD DICE LO CONTRARIO

Ahora que ya entendemos las limitaciones que tienen investigaciones como esta, ¿qué muestran los resultados si los analizamos de forma más específica? Un nuevo estudio publicado en la revista FASEB Journal examinó cómo se pueden estimular los receptores CB2 para producir espermatozoides, no para limitar o reducirlos, como se creía anteriormente.

Este análisis se centra en los receptores cannabinoides de nuestro cuerpo. Forman parte del sistema endocannabinoide y se pueden encontrar en casi todas las células del cuerpo. Suelen ser estimulados por el CBD y el CBN, y no por el componente psicoactivo THC.

Aunque la investigación no afirma que el cannabis sea bueno para la fertilidad, demuestra que los receptores cannabinoides desempeñan un papel en la fertilidad masculina, y que la correcta aplicación y concentración de cannabinoides es crucial para entenderlo. Esta investigación se llevó a cabo con tres grupos diferentes de ratones. Al primer grupo se le administró un activador específico para el receptor CB2, (JWH-133), mientras que al segundo grupo se le dio un inhibidor del mismo receptor, y al tercero, una solución salina. El primer grupo con el activador de CB2 presentó una aceleración en un proceso llamado "espermatogénesis". Este proceso se da cuando las células germinales se convierten en espermatozoides, algo que en los humanos puede tardar más de dos meses.

Hay que señalar que esta investigación está en sus comienzos, pero podría allanar el camino para desarrollar una mentalidad distinta con respecto al consumo de cannabis. Cada vez se publican más investigaciones sobre el efecto de los cannabinoides en nuestro cuerpo, por lo que podemos aspirar a entender mejor el cannabis y cómo se puede utilizar para mejorar la calidad de vida. Es muy fácil asumir que el cannabis es una droga perjudicial cuando suele ser la postura adoptada por gobiernos y medios de comunicación; la negatividad engendra negatividad, pero si hacemos caso a las investigaciones, podemos empezar a mejorar la vida de las personas. ¿Y qué mejor forma de mejorarla que dando a la gente la oportunidad de procrear?

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores