Blog
El Cannabis Necesita Regulación, Y Mucha - Analizamos Por Qué
5 min

El Cannabis Necesita Regulación, Y Mucha - Analizamos Por Qué

5 min
Editoriales Noticias

Para garantizar que la experiencia con el cannabis sea agradable y segura para todo el mundo, necesitamos un sistema bien regulado para la comercialización de la hierba. Aquí explicamos las razones.

Bienvenidos a los Editoriales de Zamnesia donde nuestro redactor, Steven, comparte su opinión sobre todo lo relacionado con la marihuana, el CBD y el sector de las smartshops. Recuerda: las opiniones expresadas en estos artículos pertenecen al autor y no reflejan necesariamente el parecer de Zamnesia como compañía. Para compartir tus opiniones con nuestro autor y equipo, no olvides escribir un comentario.

Cada vez más gente está a favor de la legalización de la hierba. El año pasado, el Pew Research Center demostró que más del 60% de los estadounidenses[1] estaban a favor de legalizar el cannabis. Según The Independent, más de 3 de cada 4 británicos[2] también apoyan la legalización, y hay estadísticas similares para Australia y Nueva Zelanda. Vice también ha informado de que **México y Luxemburgo[3] tienen muchas probabilidades de legalizarla en los próximos dos años.

Así que, con la legalización convirtiéndose en una posibilidad real en muchos lugares, ahora es un momento interesante para imaginar cómo es un futuro con el cannabis legal. Y ese futuro tiene que ser uno con mucha regulación. Aquí justificamos por qué:

EL CONSUMO DE CANNABIS TIENE RIESGOS REALES

El Consumo De Cannabis Tiene Riesgos Reales

Durante los últimos 100 años, nuestros gobiernos y los medios de comunicación han trabajado incansablemente para exagerar los riesgos del consumo de cannabis. Por suerte, nuevas investigaciones nos muestran que el cannabis no es tan dañino como se nos hizo creer. Esta investigación, sin embargo, también está demostrando que el consumo de cannabis no es completamente seguro, y la comunidad cannábica debe ser consciente de ello y aceptarlo.

Las investigaciones demuestran, por ejemplo, que fumar cannabis conlleva riesgos similares a los de fumar tabaco, principalmente porque implica combustión e inhalación de humo tóxico.

Artículo relacionado

Top 10 De Razones Para Dejar El Tabaco Y Fumar Marihuana Pura

También sabemos que (prepárate) el cannabis puede causar dependencia. Claro, su potencial para causar adicción es mucho menor que el de muchas otras sustancias (incluyendo sustancias legales como el tabaco). Sin embargo, el consumo de cannabis puede ser problemático para algunas personas. En 2015, por ejemplo, 4 millones de estadounidenses cumplieron los criterios de diagnóstico para considerarse adictos al cannabis, de los cuales 138.000 buscaron tratamiento para su adicción.

Las investigaciones también han demostrado que el consumo de cannabis puede conllevar riesgos para los jóvenes consumidores. Se ha demostrado que el sistema endocannabinoide desempeña un papel clave en el desarrollo cerebral, tanto prenatal como durante la adolescencia. Pequeños estudios que comparan los escáneres cerebrales de los consumidores habituales de cannabis con los no consumidores han observado diferencias en la estructura cerebral y la función cognitiva.

Otras investigaciones han explorado la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos de salud mental como la ansiedad, la depresión, la psicosis y la esquizofrenia. ¿Hay algún vínculo? Por desgracia, aún no lo sabemos. La investigación no ha demostrado que el cannabis cause ninguna de estas enfermedades, pero algunas investigaciones argumentan que puede exacerbar sus síntomas o aumentar el riesgo de desarrollarlos en quienes están predispuestos a ello.

Ahora, si no te hemos perdido todavía, aquí hay algo muy importante que recordar; casi toda la investigación a la que nos hemos referido anteriormente tiene sus limitaciones. La dura realidad es que todavía no sabemos mucho sobre el cannabis y sus efectos. Por ahora, parece que el cannabis definitivamente no es tan peligroso como se nos enseñó a creer, pero tampoco es tan seguro como algunos defensores podrían afirmar. Y hasta que no lo tengamos claro, es importante regular el consumo de cannabis y minimizar cualquier riesgo potencial para la salud asociado con él.

EL CULTIVO DE CANNABIS NO SIEMPRE ES LIMPIO

El Cultivo De Cannabis No Siempre Es Limpio

El cannabis es una planta resistente. Crece en seis continentes y necesita poco más que la luz del sol, el agua y una buena tierra para crecer. Lamentablemente, lo que podríamos imaginar que sería una plantación de cannabis está muy lejos de la realidad.

En los últimos años, el cultivo de cannabis se ha desplazado casi estrictamente hacia el interior. Y con razón: ser sorprendido cultivando cannabis es un delito grave en muchos países. Con el fin de maximizar la potencia y el rendimiento de sus plantas, los cultivadores de cannabis en interiores también empezaron a utilizar una serie de productos químicos, incluidas soluciones nutritivas, plaguicidas y otros.

Artículo relacionado

Diferencia: Fertilizantes Sintéticos Vs Naturales

Desafortunadamente, muchos de los productos utilizados para llevar las plantas de cannabis a su extremo están lejos de ser naturales. Simplemente lee la etiqueta de tus estimulantes de floración o pesticidas para ver a qué nos referimos. Las sustancias químicas de estos productos, si no se utilizan correctamente, pueden estar presentes en el producto final que la gente consume. La escorrentía de estos productos también es altamente tóxica y puede tener efectos devastadores en el medio ambiente de la zona.

El hecho de que el cannabis se cultive utilizando estas sustancias químicas es una dura realidad, y es otra razón por la que la producción de cannabis debe estar altamente regulada. El marco establecido para legalizar y comercializar el cannabis debe responsabilizar a los cultivadores de la forma en que utilizan y eliminan estos productos químicos, y garantizar que no afecten al producto final.

EL CANNABIS ACTUAL ES EXTREMADAMENTE POTENTE

El Cannabis Actual Es Extremadamente Potente

"Esta no es la hierba de tu padre". Probablemente hayas escuchado esa frase en los medios de comunicación últimamente, analizando la alta potencia del cannabis hoy en día. Y es cierto; el cannabis actual ha sido tan manipulado que los cogollos pueden contener más de un 30% de THC. La hierba que tus padres fumaban[4], en cambio, probablemente tenía menos de un 4% de THC.

Ahora bien, ¿por qué es importante para la regulación? Bueno, aunque el THC podría ser muy buscado por muchos consumidores recreativos, no es el cannabinoide favorito de todos. Para muchas personas, el cannabis con alto contenido de THC puede ser bastante desagradable.

Una vez más, por eso necesitamos regulación. Esto no quiere decir que las cepas ricas en THC no deberían estar disponibles, pero la regulación puede ayudar a hacer que una variedad de concentraciones sea más común. Al igual que los bebedores de cerveza tienen la posibilidad de elegir una cerveza ligera en lugar de una cerveza fuerte, los consumidores de cannabis deberían poder conocer la potencia del cannabis que están comprando y elegir un producto en consecuencia.

Artículo relacionado

Top 10 Variedades De Marihuana Más Potentes

¿QUÉ TIPO DE REGULACIONES NECESITA EL CANNABIS?

¿Qué Tipo De Regulaciones Necesita El Cannabis?

Así que, probablemente te estés preguntando qué tipo de regulación nos gustaría ver en los mercados legales de cannabis. Básicamente, se trata de cinco niveles de regulación:

  • Venta regulada. El cannabis no debe venderse ni comercializarse a los adolescentes, y los consumidores deben poder saber qué contiene la hierba que están comprando. Y eso va mucho más allá del simple etiquetado de la cantidad de THC que contiene un producto específico. Debe incluir información como la concentración de otros cannabinoides y terpenos, detalles sobre cómo fue cultivado y procesado el cannabis, entre otras cosas.

  • Producción regulada. Desde la semilla hasta el cogollo seco o el concentrado pegajoso, la producción de cannabis y sus derivados debe estar regulada para que los consumidores reciban un producto final limpio y libre de pesticidas, rastros de fertilizantes y otros productos químicos tóxicos.

  • Cultivo doméstico regulado. La gente debería tener derecho a cultivar su propio cannabis, de la misma manera que pueden elaborar legalmente su propia cerveza. Sin embargo, el sistema de cultivo en casa también tiene que estar regulado. En Uruguay, por ejemplo, los adultos pueden cultivar hasta seis plantas, pero estas leyes apenas se cumplen. Por lo tanto, el cannabis se sigue vendiendo en el mercado negro en todo Uruguay y en los alrededores de su frontera.

  • Control fronterizo estricto. Los países que legalizan el cannabis deben asumir la responsabilidad de garantizar que sus decisiones legislativas no afecten a otras naciones. Por lo tanto, los países/estados necesitan regular estrictamente sus fronteras y evitar que su cannabis acabe en el mercado negro de otros lugares.

  • Programas médicos regulados. El cannabis tiene un potencial médico real, y su uso médico debe estar sujeto a las mismas normas que cualquier otra medicina.

Afortunadamente, muchos de los lugares que han legalizado el cannabis tienen algunas de estas regulaciones en vigor. Sin embargo, muchos activistas del cannabis todavía sienten aversión ante el sonido de las palabras "regulación" y "control". Muchos argumentan que el cannabis es "solo una planta" y que tratar de regularlo es ridículo. Pero, como hemos demostrado en este artículo, el cannabis no es "solo una planta"; su consumo puede tener riesgos, su producción se basa en productos químicos agresivos, y el cannabis que consumimos hoy en día está lejos de ser "natural". Por lo tanto, necesitamos una regulación que asegure que la experiencia de todos nosotros con el cannabis sea agradable y segura.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Two-thirds of Americans support marijuana legalization | Pew Research Center - https://www.pewresearch.org
  2. Majority of British public support legalisation of cannabis, survey reveals | The Independent | The Independent - https://www.independent.co.uk
  3. These are the Countries Most Likely to Legalize Weed Next - https://www.vice.com
  4. Changes in Cannabis Potency over the Last Two Decades (1995-2014) - Analysis of Current Data in the United States - https://www.ncbi.nlm.nih.gov

Read more about
Editoriales Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar