Canadá Legaliza El Cannabis El 17 De Octubre De 2018


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

 Canadá Legaliza El Cannabis El 17 De Octubre De 2018


El 17 de octubre de 2018, el cannabis será oficialmente legal en Canadá. En este artículo analizamos en profundidad las nuevas leyes de marihuana en Canadá y cómo funcionarán.

En noviembre de 2017, la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó la Ley de Cannabis, un proyecto de ley que establece el marco para la legalización a nivel nacional del consumo recreativo de cannabis. En este artículo, analizamos en profundidad la Ley del Cannabis de Canadá1 y cómo funcionará una vez entre en vigor el 17 de octubre de 2018.

CANNABIS LEGAL EN CANADÁ: ¿QUÉ DICE LA LEY?

CANNABIS LEGAL EN CANADÁ: ¿QUÉ DICE LA LEY?

Según el Gobierno de Canadá, la Ley del Cannabis tiene 3 objetivos principales:

1. Mantener el cannabis alejado de los jóvenes
2. Mantener las ganancias del comercio de cannabis fuera del alcance de los delincuentes
3. Dar a los adultos acceso legal al cannabis de manera segura y fiable

A continuación te mostramos un esquema básico de la Ley del Cannabis de Canadá. Recuerda que estas normas están sujetas a restricciones provinciales o territoriales.

¿QUIÉN PUEDE COMPRAR CANNABIS EN CANADÁ?

¿QUIÉN PUEDE COMPRAR CANNABIS EN CANADÁ?

La Ley Nacional del Cannabis permite que cualquier adulto mayor de 18 años tenga hasta 30 gramos de hierba seca, o su equivalente en otros productos derivados del cannabis, incluidos comestibles y líquidos, semillas, cannabis fresco y concentrados.

El gobierno ha establecido equivalentes para estos productos, donde 1 gramo de cannabis seco equivale a:

  • 5 gramos de cannabis fresco, sin secar
  • 15 gramos de comestibles
  • 70 gramos de cannabis líquido
  • 0,25 gramos de extracto de cannabis
  • 1 semilla de marihuana

Esto significa que, en lugar de 30 gramos de cannabis seco, los adultos canadienses pueden poseer de manera legal hasta 150 gramos de cannabis fresco, 450 gramos de comestibles, 2.100 gramos de líquido, 7,5 gramos de concentrado o 30 semillas de cannabis.

Ten en cuenta que el gobierno canadiense estima que los comestibles y los concentrados estarán disponibles para la venta aproximadamente un año después de que la Ley del Cannabis entre en vigor.

¿DONDE PUEDEN COMPRAR CANNABIS LOS ADULTOS?

¿DONDE PUEDEN COMPRAR CANNABIS LOS ADULTOS?

El cannabis se puede comprar y vender a través de minoristas autorizados por el gobierno federal o provincial/territorial. Los adultos en provincias sin un marco legal para la venta minorista podrán comprar cannabis por internet a través de minoristas con licencia federal.

La Ley del Cannabis prohíbe la venta de cannabis a través de plataformas de autoservicio o máquinas expendedoras. Los adultos también pueden compartir legalmente hasta 30 gramos de cannabis seco (o su equivalente en derivados) con otros adultos.

¿QUÉ PASA CON EL CULTIVO? ¿PUEDEN LOS CANADIENSES CULTIVAR SU PROPIO CANNABIS LEGALMENTE?

¿QUÉ PASA CON EL CULTIVO? ¿PUEDEN LOS CANADIENSES CULTIVAR SU PROPIO CANNABIS LEGALMENTE?

Sí, la Ley del Cannabis de Canadá también permite a los adultos cultivar su propio cannabis en casa. Los adultos pueden cultivar hasta 4 plantas de cannabis por residencia. Estas plantas deben cultivarse a partir de semillas o plántulas compradas a vendedores autorizados.

Los adultos también pueden producir sus propios comestibles, líquidos o concentrados, siempre que no estén hechos con solventes orgánicos combustibles como el butano.

¿HABRÁ CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE CANNABIS TERAPÉUTICO DE CANADÁ?

¿HABRÁ CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE CANNABIS TERAPÉUTICO DE CANADÁ?

No. La Ley del Cannabis no supone ningún cambio en la forma en que los pacientes medicinales consumen o acceden al cannabis terapéutico.

RESTRICCIONES DE PUBLICIDAD Y MARKETING PARA CANNABIS Y DERIVADOS

RESTRICCIONES DE PUBLICIDAD Y MARKETING PARA CANNABIS Y DERIVADOS

La Ley del Cannabis de Canadá hace mucho hincapié en mantener la marihuana fuera del alcance de los niños. Por lo tanto, ha establecido un marco estricto sobre cómo las empresas de cannabis pueden anunciar sus productos. Estas restricciones son similares a las de los productos del tabaco.

Las restricciones de publicidad prohíben:

  • Creación de productos que sean atractivos para personas menores de 18 años
  • Uso de paquetes o etiquetas que atraigan a los jóvenes. Esto incluye el uso de personajes de dibujos animados y animales, o nombres que atraigan a los niños
  • Promocionar el cannabis, excepto en los casos en que los jóvenes no pueden ver los anuncios

Las empresas/individuos que no obedezcan a estas restricciones pueden enfrentarse a multas de hasta 5 millones de dólares canadienses o hasta 3 años de cárcel.

Las empresas canadienses de cannabis tampoco podrán hacer uso de publicidad a través de la televisión, la radio, las revistas o las vallas publicitarias. Tampoco deben recurrir a personajes famosos para patrocinar sus productos.

LAS CONDENAS MENORES POR MARIHUANA SERÁN INDULTADAS

La legalización del cannabis con fines recreativos ha sometido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a una creciente presión. Pero hay una cuestión todavía por resolver: ¿qué va a ocurrir con quienes se enfrentan a cargos por posesión procesados antes de la legalización?

Hasta ahora, la posesión de pequeñas cantidades de cannabis podría incurrir en una multa de hasta 1.000 dólares y 6 meses de prisión. Históricamente ha habido un proceso de apelación para personas condenadas por este delito. Para solicitar el indulto, es necesario que pasen 5 años tras la fecha de la sentencia, y esperar a la decisión de la junta de libertad condicional de Canadá, un proceso que despierta dudas debido a su duración y coste.

Sin embargo, un alto funcionario canadiense ha revelado que el gobierno indultará a los condenados por posesión de 30 gramos de marihuana o menos. Quienes ya estén cumpliendo su condena tendrán que solicitar igualmente el indulto, pero la reducción de requisitos para poder solicitarlo es sin duda una buena noticia.

SANCIONES PENALES POR LA VENTA ILEGAL, POSESIÓN Y CULTIVO DE CANNABIS

SANCIONES PENALES POR LA VENTA ILEGAL, POSESIÓN Y CULTIVO DE CANNABIS

Parte de la nueva Ley del Cannabis de Canadá debe regular estrictamente el mercado legal de la marihuana. Esto implica penalizar a las empresas e individuos que no operan dentro de estas nuevas leyes.

Las penas por actuar fuera de la nueva Ley del Cannabis dependerán de la gravedad de la ofensa. Las sanciones pueden variar desde advertencias o multas por delitos menores, hasta 14 años de cárcel por delitos más graves. La ley también se dirigirá específicamente a la delincuencia organizada y a aquellos que suministren cannabis a jóvenes.

A continuación, se incluye un breve resumen de algunas de las nuevas sanciones en virtud de la Ley del Cannabis de Canadá:

  • Poseer más de la cantidad legal de cannabis supondrá multas por delitos menores. La pena máxima por delitos graves de posesión es de 5 años de cárcel
  • Las sanciones por distribuir cannabis ilegalmente y cultivar/producir más de las cantidades legales para uso personal varían. Los delitos menores se pueden cumplir con una multa simple, mientras que las infracciones más graves se castigan con hasta 14 años de prisión
  • El tráfico de cannabis a través de la frontera con Canadá es un delito grave que también se castiga con 14 años de cárcel
  • Dar o vender cannabis a un menor, o usar a un menor para cometer un delito relacionado con el cannabis, también son delitos graves que se castigan con penas de prisión de hasta 14 años

LA HISTORIA DEL CANNABIS EN CANADÁ

LA HISTORIA DEL CANNABIS EN CANADÁ

El cannabis se hizo ilegal en Canadá en 1923. Fue el resultado de una enmienda a la Ley de Estupefacientes que introdujo leyes contra el uso indebido de drogas como el opio, la cocaína, la morfina y el cannabis. La aplicación de estas nuevas leyes sobre el cannabis fue lenta, y no fue hasta 1937 cuando la policía canadiense realizó su primera incautación de cannabis.

Durante los siguientes 20-30 años, el consumo de marihuana se hizo cada vez más popular en todo Canadá y, por lo tanto, más prioritario para el sistema judicial y la aplicación de la ley. En 1968, más de 2.000 personas fueron arrestadas por consumo de cannabis, en comparación con solo 20 arrestos en 1962.

A finales de la década de los 60, el gobierno canadiense formó la Comisión Le Dain, encargada de investigar y proporcionar información sobre los efectos del consumo recreativo del cannabis y otras drogas. En 1972, la comisión presentó su primer informe, sugieriendo que el uso y posesión de cannabis fuese despenalizado.

EL CASO DE TERRY PARKER: CANADÁ ABRE SUS PUERTAS AL CANNABIS TERAPÉUTICO

EL CASO DE TERRY PARKER: CANADÁ ABRE SUS PUERTAS AL CANNABIS TERAPÉUTICO

Por desgracia, el gobierno no comenzó a aplicar estas recomendaciones hasta principios de la primera década de este siglo, después del famoso caso de Terrence "Terry" Parker, quien fue arrestado por cultivar y poseer cannabis, que utilizaba para controlar sus ataques epilépticos.

Tras una investigación sobre el caso del Sr. Parker, el tribunal provincial de Ontario votó que las leyes en torno al cannabis de la época eran "inconstitucionales" porque iban en contra del derecho a la vida del Sr. Parker. El tribunal le dio al gobierno local 12 meses para revisar sus leyes sobre el cannabis antes de que dictaminara en contra de la prohibición total del cannabis.

Tras el caso del Sr. Parker, el gobierno nacional lanzó el Reglamento de Acceso a la Marihuana Médica, una ley que sentó las bases de un programa nacional de marihuana medicinal. Estas regulaciones permitieron a los pacientes con licencia cultivar su propio cannabis o comprarlo a cultivadores autorizados.

Entre 2003 y 2005, el gobierno canadiense intentó aprobar regulaciones dirigidas a despenalizar el cannabis, al menos hasta cierto punto. Desafortunadamente, ninguna de estas medidas acabó teniendo éxito. En 2006, el gobierno de Harper dio un paso atrás, introduciendo sentencias muy duras, de prisión obligatoria para "traficantes" y cultivadores2.

En 2011, el juez Donald Taliano obligó al gobierno a revisar su programa de cannabis medicinal. El resultado fue el nuevo Reglamento de Acceso al Cannabis para Fines Médicos, que ayudó a construir un sector comercial centrado en la producción y distribución de marihuana medicinal.

LEGALIZACIÓN: LA PROMESA DORADA DE TRUDEAU

LEGALIZACIÓN: LA PROMESA DORADA DE TRUDEAU

La legalización del cannabis recreativo se convirtió finalmente en un tema serio para el gobierno canadiense después de la elección de Justin Trudeau. Trudeau mencionó por primera vez su interés en legalizar la marihuana en 2013. Después de ganar las elecciones en 2015, Trudeau anunció sus planes3 de crear un marco para un mercado de cannabis legal.

El gobierno de Trudeau pospuso sus planes originales de legalizar el cannabis para 2017. A principios de este año se estableció por fin la fecha del 17 de octubre de 2018.

Recursos externos:

  1. https://laws-lois.justice.gc.ca
  2. https://www.conservative.ca
  3. https://www.ctvnews.ca

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados