¿Ayudan los Cannabinoides a Curar el Cáncer?

Published :
Categories : BlogCannabis Medicinal

¿Ayudan los Cannabinoides a Curar el Cáncer?

Mucha gente sufre de tumores cancerígenos, y yo no quiero dar falsas esperanzas ni ser un charlatán. Sin embargo, si tú o algún ser querido padecéis cáncer, no os hará daño conseguir más información

¿Ayudan los Cannabinoides a Curar el Cáncer?

Mucha gente sufre de tumores cancerígenos, y yo no quiero dar falsas esperanzas ni ser un charlatán. Sin embargo, si tú o algún ser querido padecéis cáncer, no os hará daño conseguir más información sobre cómo los cannabinoides pueden ayudar a tratar algunos tipos de cáncer. Algunos estudios científicos y la experiencia de la gente normal, han sugerido que los cannabinoides pueden ayudar a retardar tumores e incluso a acabar con las células cancerígenas. A veces los ingredientes activos de la marihuana funcionan por si solos, y otras son un complemento de los tratamientos tradicionales.

Piensa en la principal ventaja de la marihuana medicinal (cannabis). La ausencia de efectos secundarios. La mayoría de las medicinas de prescripción vienen con una alarmante lista de posibles y peligrosos efectos secundarios. Algunos pueden incluso enfermar mas a los pacientes o causar su muerte. No se ha asociado ningún daño al uso del cannabis para tratar tumores cancerígenos.

Hasta el Instituto Nacional para el Cáncer del Departamento de Salud de los Estados Unidos ha tomado nota del posible uso de la marihuana para tratar tumores y aliviar los síntomas del cáncer.

Dicho esto, la página web del Instituto ha añadido recientemente un documento oficial titulado “Cannabis y Cannabinoides”. El artículo se puede encontrar en cancer.gov, una web oficial del gobierno de los Estados Unidos, en la que afirma claramente que los cannabinoides (substancias activas de la planta de marihuana) pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios.  

Ciertos estudios con animales llevados a cabo con ratones de laboratorio han demostrado que los cannabinoides causan la muerte de la célula cancerígena mediante el bloqueo de los vasos sanguíneos de la célula del tumor. Estas pruebas también han demostrado que el ingrediente activo de la marihuana protege a las células sanas mientras acaba con las cancerígenas.

Otro estudio distinto con ratones, ha demostrado que los cannabinoides pueden ayudar a evitar la inflamación del colon. Este estudio llega a la conclusión de que los cannabinoides también pueden tener el potencial de reducir el riesgo de cáncer de colon, y posiblemente de tratarlo.   

También se llevó a cabo un estudio científico detallado sobre el cáncer de hígado (delta-9-THC en células de carcinoma hepatocelular), que demostró que los ingredientes activos de la marihuana podrían dañar o destruir las células del cáncer de hígado.

Además, se probó el cannabis en dos tipos de células de cáncer de mama, con resultados muy esperanzadores. Los dos tipos de células cancerígenas se llaman células receptoras de estrógeno positivo y células receptoras de estrógeno negativo. El ingrediente activo del cannabis causó que ambos tipos de células murieran sin demasiado impacto en las células normales de las mamas.
 
Hay que entender que estos estudios se llevaron a cabo con cantidades altamente concentradas. No es la cantidad normal de cannabinoides que un fumador casual inhala durante el uso recreativo. Las dosis terapéuticas para el tratamiento del cáncer deben ser controladas y supervisadas por un profesional experto de la medicina. El humo, vaporizar o comerte una brownie de marihuana no te proporcionará una dosis efectiva, aunque puede aliviar algunos síntomas.

Productos como el Hemp Oil de Rick Simpson, son extractos de cannabinoides de alta concentración. Sus usuarios confirman los beneficios de este tipo de aceite concentrado para el tratamiento de varios problemas de salud, desde sarpullidos de piel hasta graves tumores.

Yo no estoy cualificado para verificar esas afirmaciones, pero si se usan junto a tratamientos médicos tradicionales, los cannabinoides parecen ser efectivos. Una anciana de San Francisco, llamada Michelle Aldrich, se ha puesto en contacto conmigo para contarme sus experiencias personales con el cáncer y un tratamiento de marihuana medicinal. Antes de proseguir, permíteme que mencione que tanto ella como su marido han apoyado durante mucho tiempo el uso de marihuana. De hecho, recibieron un premio al trabajo de toda una vida por parte de la High Times Magazine. Puedes pensar que es parcial. Digo esto para ser justo, pero antes de que la juzgues, por favor, escucha lo que tiene que decir.

Aldrich recibió una mala noticia a finales del 2011. Le diagnosticaron cáncer de pulmón. Además, sufría de nódulos linfáticos cancerígenos, una mancha en el riñón e inflamación del colon (tres pólipos). Todo ello muy malas noticias para la señora Aldrich.

Lo peor es que la tasa de supervivencia de 5 años para su enfermedad, es solamente de uno de cada cuatro. Su médico le sugirió el típico tratamiento de quimioterapia para reducir sus nódulos linfáticos lo suficiente para que podrían extraerle dos lóbulos de uno de sus pulmones.

 Michelle Aldrich dijo que se sometería al tratamiento recomendado por su médico, pero insistió en usar algo que ella llamaba Milagro Oil. El aceite Milagro es una variación del extracto de aceite de cáñamo de Rick Simpson. También decidió tomar un enfoque completamente holístico de su enfermedad, además de la quimioterapia y el uso de marihuana.

La señora Aldrich habló en el Women’s Visionary Congress del 2012, informando a la audiencia de que quería establecer una nueva dirección para su tratamiento. Había decidido que no quería morir de cáncer de pulmón y que estaba determinada a hacer todo lo posible para curarse. También dijo que iba a probar la quimioterapia, pero que además iba a cambiar su dieta y completar el tratamiento médico con acupuntura y cannabis medicinal.

El extracto elegido por la señora Aldrich contenía un 63% de THC. Le dijo a su audiencia que no le provocaba un subidón. También tomaba una tintura de Cannabidiol (CBD). Una tintura es una medicina hecha a base de disolver una droga en alcohol. Siguió una dieta muy estricta, en la que no tomaba productos lácteos, azúcar, trigo, alcohol y casi ninguna carne. La única carne que comía era una ración de pollo una vez al mes. Comía pescado, sobre todo salmón.


Y aquí llega la buena noticia: Siguió el tratamiento de quimioterapia recomendado desde febrero a abril del 2012. Continuó tomando extracto de cannabis hasta mayo. El 17 de abril del mismo año, se hizo un escáner TC que reveló que el tumor no solamente no había crecido, sino que había disminuido a la mitad. En mayo se hizo un escáner TEP que no detectó ningún cáncer visible. Y sus nódulos linfáticos se habían normalizado. Acabo accediendo a una cirugía mucho menor de lo inicialmente planeado. El cirujano extirpó los nódulos linfáticos y lo que quedaba del tumor.  Dijo que el tumor extraído estaba ya muerto cuando lo sacaron. Después de esto, Aldrich aún sufrió los efectos negativos de la quimioterapia; tenia nauseas y falta de apetito. Los médicos estaban muy sorprendidos con los resultados y no los pudieron achacar solamente a la quimioterapia.

comments powered by Disqus