¿Aumenta El Cannabis El Riesgo De Padecer Diabetes? La NHS Dice Que No

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

¿Aumenta El Cannabis El Riesgo De Padecer Diabetes? La NHS Dice Que No

Los organismos estatales suelen permanecer callados en lo que respecta al cannabis, pero un estudio ha hecho una afirmación tan ridícula que hasta la NHS ha considerado que no se puede quedar así.

Hace poco, la Universidad de Minesota publicó un estudio en el que se afirmaba que los consumidores habituales de cannabis tienen un 65% más de probabilidades de desarrollar "pre-diabetes" que los no consumidores. Como te puedes imaginar, los medios de comunicación ignoraron los numerosos fallos de esta investigación y se pusieron las botas intentando difamar la creciente reputación del cannabis.

La investigación en cuestión encontró una correlación tras recopilar las respuestas de un cuestionario - ¡una práctica científica bastante floja! No tuvo en cuenta las múltiples variables que afectan a la salud y al estilo de vida, y aun así decidió acusar al cannabis.

Como es previsible, la noticia ha sido criticada por activistas pro-cannabis y miembros de la comunidad científica por igual. Jon Liebling, el director político de la United Patients Alliance, ha dicho lo siguiente:

"La interpretación de esta horrenda investigación es peligrosa y deshonesta hasta el punto en el que hasta la propia NHS ha publicado una refutación inmediata.

La propia página web de la Diabetes remite a las personas que padecen esta enfermedad a los posibles beneficios del cannabis, y GW Pharmaceuticals está llevando a cabo en estos momentos una investigación sobre la eficacia de los cannabinoides, con estupendos resultados hasta la fecha."

NHS

El hecho de que, según dice Jon, la NHS ha considerado oportuno comentar el tema, dice mucho de lo mal que se ha hecho dicha investigación. La NHS es el sistema nacional de salud responsable del cuidado sanitario en el Reino Unido. Es un orgullo para muchos ciudadanos británicos y muy respetada a nivel internacional.

Al estar administrada por el estado, la postura de la NHS es la de mantenerse fuera del debate sobre el cannabis. Sin embargo, ha estimado que el mensaje engañoso de esta investigación es tan malo que no puede ser ignorado. En su refutación, afirma que no existe vínculo alguno entre el cannabis y la diabetes de tipo 2, y que es muy probable que su correlación sea el resultado de unas variables confusas, como el estilo de vida y características sociales y económicas.

También señalan que la investigación está sacada de un grupo de ciudadanos estadounidenses, que no son una muestra representativa. Al haberse llevado a cabo durante un largo período de tiempo, también es probable que los participantes ofrecieran información falsa sobre la frecuencia de su consumo, y hasta que mintieran.

Para concluir, dice: "los posibles efectos del cannabis para la salud física y mental - tanto de inmediato como a largo plazo - siguen siendo debatidos. Sin embargo, este estudio no ofrece ninguna prueba de que el consumo de cannabis aumente el riesgo de padecer diabetes".

¿LES IMPORTA A LOS MEDIOS? PROBABLEMENTE NO

Uno hecho de este tipo es susceptible de caer en saco roto. Los medios de comunicación que se cebaron (lo decimos por ti, Daily Mail) con el cannabis, no van a imprimir que estaban equivocados, ni que la NHS ha rechazado estos hallazgos.

No obstante, el hecho de que la NHS haya denunciado esta investigación, demuestra que tanto la gente como los organismos se están dando cuenta de la verdad sobre la marihuana. No están tragándose sin más las mentiras que les cuentan.

comments powered by Disqus