Algunas de las consecuencias inesperadas de la legalización de la marihuana

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCienciaLeyes Antidrogas
Última edición :

Algunas de las consecuencias inesperadas de la legalización de la marihuana

Con la legalizacion llega la investigacion exhaustiva. Las firmes pruebas actuales y hechos comprobados estadisticamente estan acabando de una vez por todas con el mito de la "hierba malvada".

INTRODUCCIÓN

Ha sido una medicina, una sustancia recreativa inofensiva, un recurso industrial multiusos y un enteógeno respetado durante miles de años en la mayoría de culturas del mundo. Todo eran alabanzas hasta que a principios del siglo XX una prohibición orquestada por la avaricia siniestra de las grandes corporaciones y oscuros intereses de los gobiernos se cebó con este aliado de la humanidad, la planta de cannabis. Las mentiras con las que cuatro generaciones del ser humano han crecido se resquebrajan y quedan expuestas como aberraciones históricas profundamente desafortunadas. Con la legalización llega la investigación legítima. Las sólidas pruebas actuales gracias a hechos comprobados estadísticamente están acabando de una vez por todas con el mito de la "hierba malvada".

LEGALIZACIÓN

   

¿A qué huele? ¿Ese olor dulce a marihuana? Es el aroma de la reivindicación. Como era de esperar, las opiniones del típico "fumeta holgazán de barrio pobre" que se consideraban absurdas están quedando demostradas por pruebas estadísticas. La vieja leyenda acerca del cannabis se tambalea al ser desmitificado por la legalización en todo el mundo. Cada vez se acumulan más datos positivos gracias a la introducción del cannabis medicinal en más países del mundo y a la investigación exhaustiva, que están tirando por tierra esos mitos tan extendidos. Resulta esperanzador que los medios de comunicación que antiguamente estaban cegados ahora informen de los aspectos positivos de la marihuana terapéutica y recreativa. Como por ejemplo, que Colorado genera más de 6 millones de dólares en impuestos en el primer año de legalización y que el sector ha creado más de 15.000 empleos.

 

Legalize cannabis

 

MENOS AUSENCIAS POR ENFERMEDAD

 

Sick leave

 

Entre los trabajadores que poseen autorización para el consumo de marihuana medicinal se ha observado una caída de las ausencias por enfermedad de entre un 8 y un 15% en los estados donde es legal. Esta encuesta concreta no se centraba exclusivamente en consumidores, pero los resultados son comparables con estados donde la marihuana terapéutica no es legal, cuyas cifras permanecieron estables. Esto sugiere que en estados donde el cannabis es legal, el consumo de los empleados aumenta su productividad y disminuye los costes del absentismo laboral para las empresas.

EL TRATAMIENTO PREFERIDO

Está comprobado que la marihuana es un alternativa clínica efectiva en el tratamiento de males como la ansiedad, dolores crónicos, depresión, distintas formas de psicosis, náuseas, trastornos del sueño y espasticidad muscular. Un interesante análisis de las recetas entre 2010 y 2013 del servicio público de salud americano Medicare, señala que en los estados que aprobaron el cannabis medicinal, las prescripciones de fármacos sintéticos para el tratamiento de esas enfermedades cayeron significativamente. Por ejemplo, las recetas de calmantes disminuyeron en 1.800 dosis al día por médico. Esto supuso un ahorro superior a 165 millones de dólares para Medicare al año. Aunque estas pruebas son anecdóticas, son muy concluyentes porque las recetas de otros medicamentos comunes como la insulina o los antibióticos no disminuyeron.

 

Medical Marijuana

DAÑO MÍNIMO

Painkiller deaths

 

En aquellos lugares donde se introdujeron medidas razonables respecto a la marihuana terapéutica y recreativa, se ha detectado una reducción del 25% en el número de fallecidos por abuso de calmantes con receta durante el primer año. Los analgésicos opiáceos son sustancias muy adictivas y peligrosas. En cambio, nunca ha habido muertes por sobredosis con marihuana. Las penurias económicas para pagar multas han disminuido. Minimizar el trauma y la deshonra de una sentencia de prisión para el individuo y su familia es un paso positivo hacia una sociedad solidaria y con mentalidad abierta.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

En Colorado, el tiempo dedicado por los jueces a procesar cargos por marihuana ha caído desde los 11.000 casos a menos de 2.100 casos al año. En consecuencia, el valioso tiempo de los cuerpos de policía no se dedica a perseguir delitos menores absurdos y los gastos del sistema penitenciario asociados a la marihuana han disminuído.

Con menos sobredosis por fármacos con receta se producen menos atenciones en los servicios de urgencias y cae el gasto en programas de rehabilitación para adicciones a fármacos convencionales.

 

Rehabilation loadingg

EDAD Y CONSUMO DE CANNABIS

 

Teen use cannabis

 

La marihuana es un gran negocio, es decir, mucho dinero en publicidad y marketing. Puede correrse el riesgo de idealizar el cannabis para la población joven. La legalización está rompiendo la leyenda alrededor de la marihuana, lo que provocado un menor consumo entre menores en los estados donde es legal. Terminar con el efecto de ser la "fruta prohibida" y facilitar formación a los adolescentes está generando una cultura de consumo de marihuana responsable entre ellos. Esto puede deberse a que el cannabis se percibe más como un tratamiento que como una droga recreativa.

En lado opuesto de la balanza, se ha detectado en las estadísticas un mayor consumo en hombres de mediana edad.

Se desconoce si esto refleja un aumento real del consumo o simplemente que ahora se admite lo que antes se negaba, gracias a la mayor aceptación social de un público más informado.

Hay ciertas cosas de las que podemos estar seguros: la legalización está cambiando el panorama social y económico. Descubrir exactamente de qué forma lo hace es un proceso a largo plazo. Todavía tenemos que ver la imagen completa, mientras esperamos a que se recoja y analice información suficiente. Pero lo cierto es que los humanos siempre han mantenido una relación de simbiosis con la marihuana. Exceptuando los últimos ochenta años, el cannabis ha estado siempre presente como una medicina fiel, una maravilla industrial y un enteógeno o herramienta para la diversión. Reconociendo que tiene que producirse un giro en las leyes federales, algunos estados están demandando a sus respectivos representantes el derecho a la legalización de la marihuana. Reclasificar el cannabis fuera de la categoría I permitirá el acceso a una medicina asequible y abundante. Sin duda, un nuevo mundo más valiente conseguirá la legalización global de la marihuana, que ocupará el lugar que se merece como planta tan útil e indispensable para la humanidad.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados