¿Afecta el cannabis a la asistencia al trabajo?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

¿Afecta el cannabis a la asistencia al trabajo?

La falacia de que los trabajadores se toman días libres porque están "demasiado colocados" o porque "no les apetece ir a trabajar" ha demostrado ser falsa según datos de la Encuesta de Población Activa.

La imagen del desaseado y colocado fumeta que no puede conseguir ni conservar un trabajo, es un tópico que se nos ha grabado a fuego durante décadas. Sería más fácil salirnos por la tangente y criticar la manipulación e injusta demonización por parte de unos pocos desalmados de la maravillosa planta de cannabis. Pero no es necesario. Las investigaciones llevadas a cabo gracias a la legalización y la comunicación mundial sin trabas, están demostrando que estos mitos, y muchos otros, no son más que cochinas mentiras.

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA Y EL PUESTO DE TRABAJO

Interesado en cómo han afectado las leyes sobre la marihuana a la asistencia al trabajo, Darin F Ullman, Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa de la Oficina de Estadísticas Laborales. Y parece que la idea del ineficiente y siempre ausente consumidor de cannabis, propenso a sufrir accidentes laborales y que sólo influye de forma negativa a la producción, es errónea y está muy lejos de ser verdad. En los 24 estados de EE.UU. donde la marihuana medicinal es legal, y en los que la ley es más flexible en este sentido, "un 8% de los encuestados son menos propensos a ausentarse del trabajo por motivos de salud". La falacia de que los trabajadores se toman más días libres por enfermedad porque están "demasiado colocados" o porque "simplemente no les apetece ir a trabajar" ha demostrado ser falsa.

El consumo informado de marihuana medicinal es para tratar trastornos que suelen hacer que la gente se quede en casa en vez de ir a trabajar. Paradójicamente, en los estados en que la marihuana medicinal es ilegal, la gente que puede trabajar se tiene que quedar en casa para obtener los beneficios terapéuticos de un medicamento. Estos datos podrían estar sesgados por unas declaraciones más libres por parte de los participantes, que podrían no haber admitido que consumían antes de la legalización. Sin embargo, podrían dar otros motivos una vez legalizado el cannabis. Hay un descenso en el consumo adolescente de marihuana y de las cifras de absentismo debido a complicaciones derivadas del abuso de alcohol.

CONCLUSIÓN

Los legendarios Cheech y Chong eran y siguen siendo desternillantes. A los fumetas les encanta la ironía autodespectiva. Es muy divertida, sí, pero es la imagen que tiene la gente en general del aficionado a la marihuana. Lo cierto es que Dave no está ahí porque está trabajando, colocado, saludable, concentrado, eficiente y competente.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Cheech & Chong