El Nitrógeno Y Las Plantas De Cannabis

El nitrógeno es uno de los nutrientes primarios necesarios para que las plantas de marihuana crezcan sanas. En este artículo, veremos las funciones de este nutriente y te enseñaremos a identificar y tratar la deficiencia y el exceso de nitrógeno.

El Nitrógeno Y Las Plantas De Cannabis

El nitrógeno es uno de los tres nutrientes primarios necesarios para el desarrollo de las plantas, incluida la marihuana. Si tus plantas de cannabis no reciben suficiente nitrógeno, o reciben demasiado, sufrirán graves problemas de desarrollo. En este artículo, echamos un vistazo a la función del nitrógeno en el cultivo de cannabis. También te explicaremos cómo puedes identificar, tratar y prevenir la deficiencia o toxicidad del nitrógeno en las plantas de marihuana.

¿qué Es El Nitrógeno?

¿Qué Es El Nitrógeno?

El nitrógeno es el elemento químico más frecuente en nuestra atmósfera (también presente abundantemente en el agua y el suelo), y es vital para todos los seres vivos. El nitrógeno es especialmente importante para el desarrollo de las plantas, ya que es necesario para la producción de clorofila, un pigmento vegetal esencial para la fotosíntesis.

El nitrógeno (N) se considera un macronutriente "primario" para el cannabis, ya que esta planta lo requiere en cantidades abundantes a lo largo de su vida, sobre todo durante la fase vegetativa. El nitrógeno forma parte de un trío de nutrientes esenciales: los macronutrientes primarios, junto con el fósforo (P) y el potasio (K). Además, el nitrógeno es un nutriente móvil. Esto significa que la planta de cannabis puede extraerlo de las hojas más viejas para dirigirlo hacia las hojas más jóvenes, si hay escasez. Por este motivo, los síntomas de la deficiencia de nitrógeno suelen aparecer primero en las hojas más viejas de la parte inferior de la planta.

Artículo relacionado

Fertilizante NPK: ¿Qué Es Y Por Qué Es Importante?

Una buena tierra para cannabis siempre contendrá suficiente nitrógeno, pero es posible que este nutriente esté presente en una forma que no sea inmediatamente absorbible por las plantas. En ese caso, es fundamental asegurar una población saludable de microorganismos en el suelo que puedan descomponerlo.

Fijación De Nitrógeno

Para poder ser absorbido por las plantas, el nitrógeno natural en su forma molecular debe pasar primero por un proceso llamado fijación de nitrógeno. En este proceso, el nitrógeno molecular (N2) producido de forma natural se convierte en una forma disponible para las plantas.

Primero, el nitrógeno atmosférico se deposita en los suelos y el agua a través de la lluvia. Entonces, los microorganismos del suelo lo convierten en amoníaco, nitritos y nitratos que pueden ser utilizados por las plantas. El nitrógeno también puede "fijarse" por otras formas, por ejemplo a través de los relámpagos en la atmósfera, o a través de un proceso artificial usado para producir fertilizantes ricos en nitrógeno.

Consejo: la disponibilidad del nitrógeno depende del pH del suelo o del pH de la mezcla de agua/nutrientes. En cultivos en tierra, el nitrógeno no estará disponible para las plantas si el pH es inferior a 5,5. En cultivos hidropónicos o en fibra de coco, el nitrógeno estará disponible dentro de un rango de pH entre 2 y 7.

¿por Qué Necesitan Nitrógeno Las Plantas De Marihuana?

¿Por Qué Necesitan Nitrógeno Las Plantas De Marihuana?

El cannabis necesita nitrógeno durante todo su ciclo de vida, aunque requiere cantidades mucho mayores durante la fase vegetativa. Por ello, los fertilizantes para la fase vegetativa suelen contener más nitrógeno que los abonos para la floración. Este elemento es necesario para que las plantas produzcan clorofila, proteínas, aminoácidos y otros compuestos biológicos importantes. Esto es especialmente importante para que la marihuana pueda desarrollar sus tallos, hojas y ramas. Si las plantas no disponen de suficiente nitrógeno, sufrirán problemas de crecimiento y podrían incluso morir.

Funciones Del Nitrógeno

Ya hemos mencionado la mayoría de estas, pero las funciones del nitrógeno se resumen en estos puntos:

  • Esencial para el crecimiento vegetativo, pero también necesario durante la floración (aunque en cantidades menores).

  • Esencial para la fotosíntesis (producción de clorofila).

  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

  • Aumenta la resistencia a las heladas.

Necesidades Durante La Fase Inicial

La marihuana no necesita abono durante las primeras 2-3 semanas de crecimiento. No fertilizar las plántulas promueve el desarrollo de las raíces y beneficia la salud general de la planta. Empieza a fertilizarlas cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 15-20cm; pero las primeras veces que pongas fertilizante, usa cantidades pequeñas (25-50% de la dosis recomendada).

Necesidades Durante La Fase Vegetativa

A partir de la semana 4, cuando las plantas hayan entrado en la fase vegetativa, necesitarán grandes cantidades de nitrógeno, junto con otros nutrientes esenciales. Cuando uses un fertilizante para la fase vegetativa del cannabis, sigue la dosis recomendada y el programa de fertilización sugerido. Pero ten en cuenta que las necesidades nutricionales del cannabis pueden variar por diferentes factores, como el tamaño de las plantas y la rapidez y el vigor de crecimiento. Por ejemplo, una pequeña planta de marihuana autofloreciente necesitará menos nitrógeno que una planta feminizada, grande y vigorosa. ¡También debes tener en cuenta que es muy fácil pasarse con el fertilizante!

Necesidades Durante La Prefloración

La prefloración se produce justo antes de que la marihuana florezca. En solo 1-2 semanas, las plantas experimentan un crecimiento vegetativo vigoroso, estirándose considerablemente; algunas plantas llegan a doblar o triplicar su altura actual. Para sostener este crecimiento vigoroso, la marihuana necesitará más nutrientes, especialmente nitrógeno. Los programas de fertilización de los abonos comerciales para cannabis suelen tener esto en cuenta. Pero procura no hacer el cambio a los abonos para la floración demasiado pronto, o el crecimiento vegetativo de tus plantas se detendrá por completo.

Necesidades Durante La Floración

Cuando empieza la prefloración y acaba el crecimiento vegetativo, la marihuana ha entrado oficialmente en la fase de floración. A partir de entonces, las plantas no desarrollarán tantas ramas y hojas, sino que se centrarán en formar los cogollos. Por tanto, en esta fase necesitarán menos nitrógeno y mayores cantidades de fósforo y potasio. Los abonos comerciales para la floración de buena calidad suelen tener esto en cuenta en sus programas de fertilización.

Consejo: los fertilizantes para el cultivo de cannabis suelen estar disponibles en dos variantes: un fertilizante para la fase vegetativa y otro para la floración. Cada uno de estos contendrá las proporciones adecuadas de nutrientes para las diferentes fases de cultivo de la marihuana. Esto significa que los abonos para la fase vegetativa serán ricos en nitrógeno (N), mientras que los abonos para la floración tendrán menos nitrógeno, pero más fósforo (P) y potasio (K).

Nitrógeno En Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

Nitrógeno En Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

Los abonos para el cannabis pueden ser a base de minerales (químicos/sintéticos) o ecológicos. Los fertilizantes minerales (es decir, la mayoría de abonos para cannabis para cultivos en tierra) proporcionan nutrientes directamente a las plantas, normalmente en una forma fácilmente disponible para ellas.

En cambio, en el cultivo ecológico, además de fertilizar las plantas también se crea un entorno adecuado para los microorganismos beneficiosos del suelo. Los microorganismos se alimentan de materia orgánica, como el compost, convirtiéndola en nutrientes disponibles para las plantas. Los nutrientes sintéticos comerciales a menudo contienen nitrógeno en forma de amonio o nitrato, o ambos. Pero si cultivas en ecológico tienes muchas opciones.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis De Forma Orgánica En Casa

Aquí tienes algunas fuentes naturales de nitrógeno para el cultivo ecológico:

  • Estiércol, como el estiércol de gallinas

  • Compost y otras materias orgánicas; por ejemplo, restos de hierba cortada o pellets de alfalfa

  • Restos de café molido

  • Cultivar plantas leguminosas (judías, guisantes…) junto al cannabis. Las leguminosas fijan el nitrógeno atmosférico en la tierra, en una forma biológicamente disponible. Esto las convierte en un magnífico cultivo asociado para la marihuana.

Deficiencia De Nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno es un problema relativamente frecuente en las plantas de marihuana. Las probabilidades de que se produzca una deficiencia son más elevadas en las plantas de crecimiento rápido y vigoroso. Las necesidades nutricionales y, por tanto, la probabilidad de que se produzca una deficiencia (o toxicidad) también dependen de la cepa de marihuana en concreto (algunas variedades son más hambrientas que otras).

¿cuáles Son Las Causas De La Deficiencia De Nitrógeno?

¿Cuáles Son Las Causas De La Deficiencia De Nitrógeno?

La deficiencia de nitrógeno puede producirse por varios motivos. Estos son los más habituales al cultivar marihuana.

  • El pH en la zona de raíces es demasiado bajo; por ejemplo, con un valor inferior a 5,5 en cultivos en tierra. Un pH bajo provocará el bloqueo de nitrógeno, lo que significa que la planta no podrá acceder a este nutriente aunque esté presente en el sustrato.

  • Acumulación de altos niveles de zinc y manganeso en la zona de raíces.

  • Niveles insuficientes de nitrógeno en el suelo.

  • Temperaturas frías en la zona de cultivo.

  • Humedad estancada en el sustrato (debido a un mal drenaje).

  • Raíces dañadas o enfermas por la podredumbre de la raíz, hongos o plagas.

  • En cultivos hidropónicos: el exceso de luz provoca la producción de algas, que a su vez descomponen el nitrógeno.

  • Niveles elevados de calcio, potasio o amoníaco. A veces, esto se produce por usar agua de grifo con demasiada cal, o por usar tierras arcillosas ricas en caliza.

  • Estrés en las plantas por temperaturas excesivas o demasiada luz.

  • Mala ventilación en el cuarto de cultivo.

  • Fertilización excesiva (el exceso de otros nutrientes puede "bloquear" el nitrógeno).

Artículo relacionado

Bloqueo De Nutrientes: En Qué Consiste Y Cómo Solucionarlo

Cómo Reconocer La Deficiencia De Nitrógeno

Por suerte, la carencia de nitrógeno es relativamente fácil de detectar. Pero ten en cuenta que las deficiencias no suelen venir solas: tus plantas también podrían mostrar síntomas de otras carencias nutricionales. Estos son los síntomas más frecuentes de una deficiencia de nitrógeno:

Etapas tempranas:

  • Las hojas viejas de la parte inferior de la planta se vuelven gradualmente amarillas. La decoloración comienza en las puntas de las hojas y se extiende hacia adentro.
  • Crecimiento lento o atrofiado.
  • Plantas débiles, especialmente susceptibles a plagas y enfermedades.

Etapas posteriores:

  • Las hojas amarillas se caen.
  • Mala salud general de la planta.
  • Menos cogollos y más pequeños, reduciendo la cosecha.

Consejo: si solo se amarillean las hojas de abanico de la parte inferior de la planta, y no aparecen síntomas en las hojas más jóvenes de la parte superior, es muy probable que la planta sufra una deficiencia de nitrógeno.

Pero cabe señalar que el amarilleamiento de las hojas inferiores debido a la deficiencia de nitrógeno es habitual, especialmente durante la floración. Si aparecen unas pocas hojas amarillas al final de la fase de floración, no deberías preocuparte demasiado si vas a cosechar las plantas en las próximas 1-2 semanas. Recuerda, no estás cultivando hojas, sino cogollos. La deficiencia de nitrógeno es un problema más grave durante la fase vegetativa.

Cómo Tratar La Deficiencia De Nitrógeno

Cómo Tratar La Deficiencia De Nitrógeno

El tratamiento de la deficiencia de nitrógeno dependerá del método de cultivo y del sustrato utilizado: tierra, fibra de coco o hidroponía.

  • En Tierra

    Si cultivas en tierra y la carencia se debe a niveles insuficientes de nitrógeno en el fertilizante, aumenta la dosis o añade un abono rico en nitrógeno a tu programa de fertilización. Como remedio rápido de emergencia, puedes aportar nitrógeno a tus plantas rápidamente mediante una fertilización foliar. Pero, frecuentemente, la deficiencia de nitrógeno está causada por problemas de pH, como los causados por el exceso de riego o problemas en las raíces. Estos últimos pueden producirse cuando los minerales se acumulan en el suelo con el paso del tiempo, alterando el valor del pH.

    Si la deficiencia se debe a problemas de pH, ajusta el valor del pH del fertilizante/agua a niveles correctos. El pH óptimo para cultivos en tierra es de 6,5-7,0. Si la tierra es demasiado ácida (pH inferior a 5,5) y provoca un bloqueo, haz un lavado de raíces con agua de pH adecuado, usando una cantidad equivalente a 2-3 veces el volumen de la maceta. Tras hacer el lavado de raíces, proporciona el fertilizante en la dosis recomendada, y mantén un nivel de pH adecuado.

  • En Fibra De Coco/Hidroponía

    En los sistemas hidropónicos, comprueba la EC/ppm del depósito. Si es demasiado baja (<150ppm), aumenta la dosis de fertilizante hasta alcanzar niveles más apropiados. Como medida rápida de primeros auxilios, pulveriza las hojas con una dosis baja de un abono rico en nitrógeno. Si cultivas en fibra de coco, puedes hacer un test del suelo in situ para comprobar la cantidad de nutrientes que has proporcionado; y en base a los resultados, aumenta la dosis de fertilizante hasta alcanzar niveles más adecuados.

Exceso De Nitrógeno (Toxicidad)

Exceso De Nitrógeno (Toxicidad)

En comparación con otros excesos de nutrientes, el exceso (o toxicidad) de nitrógeno es relativamente habitual al cultivar marihuana. Esto se debe a que la mayoría de fertilizantes y mezclas de tierra comerciales contienen nitrógeno en grandes cantidades.

La fertilización excesiva, y por tanto la toxicidad del nitrógeno, puede ocurrir si cultivas en tierra prefertilizada. Muchos de estas mezclas de tierra ya contienen nutrientes para las primeras 3-4 semanas, por lo que aplicar abonos demasiado pronto significa que las plantas obtendrán demasiados nutrientes. Las plantas de menor tamaño (autoflorecientes, etc.) son más susceptibles de sufrir un exceso de fertilización por este motivo. Asimismo, aplicar abonos inadecuados (como fertilizantes para una fase de crecimiento diferente) también puede causar un exceso de nitrógeno.

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Nitrógeno

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Nitrógeno

El exceso de nitrógeno en las plantas de cannabis puede provocar los siguientes síntomas:

  • Las hojas se vuelven de color verde oscuro
  • Floración retardada
  • Tallos débiles
  • Follaje de aspecto débil, con hojas doblándose hacia abajo
  • Las plantas tienen poca resistencia a plagas y enfermedades
  • El producto final tiene un sabor herbáceo

Cómo Tratar La Toxicidad Del Nitrógeno

Al igual que con la deficiencia, el tratamiento para la toxicidad del nitrógeno dependerá del método de cultivo utilizado:

  • En Tierra

    Lo primero que debes hacer es eliminar los nutrientes acumulados en la tierra. Haz un lavado de raíces con agua de pH adecuado, usando 3 veces la capacidad de la maceta. Tras el lavado, comprueba el nivel de pH en la zona de raíces. Repite este proceso si es necesario, hasta que el valor del pH esté dentro del rango óptimo (pH en tierra: 6,0-7,0). Después, aplica el fertilizante en una dosis baja, aumentándola gradualmente hasta los niveles recomendados.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    Elimina los nutrientes acumulados en el medio haciendo un lavado de raíces con agua de pH adecuado. Si cultivas hidropónicamente, diluye o cambia el agua del depósito. Después, aplica el fertilizante al 50% de la EC habitual, y ve aumentándola poco a poco.

Cómo Prevenir La Toxicidad Del Nitrógeno

Cómo Prevenir La Toxicidad Del Nitrógeno

Para evitar el exceso de nitrógeno, debes prestar atención a varias cosas. Concretamente, debes controlar los niveles de nutrientes, el nivel de pH, la tierra y el tipo de marihuana que estás cultivando.

  • En Tierra

    Aplica el fertilizante siguiendo los niveles adecuados y recomendados. Si usas una mezcla de tierra prefertilizada, no apliques abono en las primeras 3 semanas y deja que las plantas absorban los nutrientes disponibles.

    Si cultivas autoflorecientes, ten en cuenta que debido a su menor tamaño requieren menos nutrientes que las plantas feminizadas. Fertiliza tus autos con el 50% o 25% de la dosis recomendada. No es necesario aumentarla si las plantas crecen sanas.

Artículo relacionado

¿Necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?
  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    El medio de cultivo no es un factor a considerar en los cultivos en fibra de coco o hidropónicos. En este caso ya estás proporcionando todos los nutrientes necesarios, por lo que más bien se trata de fertilizar en los niveles óptimos. Controla el pH y EC/ppm de la mezcla fertilizante, asegurando que se mantengan en los niveles recomendados. Si tienes dudas sobre la cantidad de fertilizante, es mejor tirar por lo bajo respecto a la cantidad que crees necesaria. Así, evitarás el problema del exceso de fertilizante. Si cultivas autoflorecientes, reduce la dosis del fertilizante para que se ajuste a sus menores necesidades nutricionales.