Cómo Aumentar Al Máximo La Cosecha De Marihuana Autofloreciente

Aunque antiguamente las autoflorecientes se asociaran a cosechas pobres y menor potencia, la genética autofloreciente moderna cumple en todos estos aspectos y muchos más. Las autos de hoy en día producen gran cantidad de cogollos potentes, sin renunciar a su gran eficiencia. Con esta guía, aprende a lograr los mejores resultados de tus autos.

Cómo Aumentar Al Máximo La Cosecha De Marihuana Autofloreciente

Las plantas de cannabis autoflorecientes ofrecen resultados rápidos. Su resistente genética ruderalis desciende de ancestros rusos, que se adaptaron a la breve y dura temporada de cultivo de su región natal. Pero a pesar de su robustez y la brevedad de su ciclo de cultivo, algunos cultivadores rechazan las variedades autoflorecientes por considerarlas poco productivas y de baja potencia.

Aunque muchas autoflorecientes no alcanzan las impresionantes alturas de las cepas fotoperiódicas, los cultivadores pueden influir en el ambiente de cultivo para mejorar la cosecha. Con unos pocos ajustes aquí y allá, tus plantas autoflorecientes rendirán al máximo, produciendo cosechas que a veces pueden llegar a competir con sus equivalentes fotoperiódicas.

Marihuana Autofloreciente: ¿menos Productiva?

Las variedades autoflorecientes, también llamadas automáticas o simplemente autos, han progresado mucho en las últimas décadas. En sus inicios, asombraron a los cultivadores con su rápido ciclo de vida y su genética resistente. Parecían sobrevivir casi cualquier cosa y realmente se comportaban como plantas silvestres.

Artículo relacionado

Variedades De Cannabis Autofloreciente Vs. Fotoperiódico

Sin embargo, su escasa productividad y su baja potencia restaron valor a sus impresionantes características. La mayoría de cultivadores tienen dos objetivos en mente: obtener flores potentes, y en grandes cantidades. Tras un proceso a lo largo de generaciones con cruces selectivos, estabilización y la búsqueda de los mejores rasgos, los criadores han logrado desarrollar unas variedades autoflorecientes con mejores cosechas y potencia que la primera generación de autos. Ahora, los cultivadores pueden conseguir resultados magníficos en poco tiempo.

Aumentar La Cosecha De Cepas Autoflorecientes Vs. Fotoperiódicas: La Diferencia

Aumentar La Cosecha De Cepas Autoflorecientes Vs. Fotoperiódicas

Para aumentar la cosecha de las variedades autoflorecientes, los cultivadores deben usar técnicas diferentes respecto a las cepas fotoperiódicas.

Echa un vistazo a las principales diferencias entre ambos tipos de cepas.

Autoflorecientes:

  • Producen mejores resultados con menos entrenamiento
  • Prefieren menos fertilizante
  • Resistentes, pero menos tolerantes a niveles elevados de estrés

Fotoperiódicas:

  • Producen más si se aplican técnicas de entrenamiento o topping
  • Pueden mantenerse en fase vegetativa tanto tiempo como se quiera
  • Prosperan en una tierra rica en nutrientes

¿de Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente?

¿De Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente?

Para optimizar la cosecha de una auto, hay que tener en cuenta varios factores intrínsecos y extrínsecos. La genética, por sí sola, únicamente llevará la cosecha hasta cierto punto. Es responsabilidad del cultivador proporcionar las condiciones ambientales ideales para que una variedad alcance su máximo potencial.

Genética

Empezar con la genética adecuada crea una base sólida sobre la que trabajar. Los cultivadores disponen de un gran archivo genético de variedades autoflorecientes para elegir. Escoge una planta que haya sido desarrollada específicamente para producir cosechas abundantes. También deberías tener en cuenta sus efectos y sabor, para asegurarte de disfrutar el producto final.

Artículo relacionado

Top 5 De Cepas Autoflorecientes Más Productivas

Intensidad Y Difusión De La Luz

Siendo el recurso más importante para la supervivencia de las plantas, la luz desempeña un papel fundamental en la fisiología del cannabis: activa la fotosíntesis, permite a las plantas crear azúcares, e impulsa el crecimiento y la productividad. Recomendamos usar una luz LED de 200W por planta, para garantizar una intensidad y difusión óptimas.

Posición De Las Luces

De Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente: Posición De Las Luces

Colocar las luces demasiado lejos de la parte superior de las plantas frenará el crecimiento, mientras que colocarlas demasiado cerca provocará quemaduras de luz en las hojas. Intenta colgar la lámpara 30-50cm por encima de la canopia; pero si colocas las luces a unos 30cm, vigila las plantas para detectar quemaduras de luz.

Espectro De Luz

Los cloroplastos de las hojas de cannabis absorben la luz y la convierten en energía, con la ayuda del agua y el dióxido de carbono. Estos orgánulos generadores de energía prefieren unos rangos determinados del espectro de luz. Las LEDs azules (400-500nm) favorecen el crecimiento durante la fase vegetativa, mientras que las LEDs rojas (620-780nm) son más efectivas para impulsar el desarrollo de los cogollos durante la floración.

Artículo relacionado

Consejo de Cultivo: El Espectro Luminoso

Ventilación

Las plantas de marihuana necesitan respirar. En un proceso conocido como respiración, las plantas toman oxígeno y liberan dióxido de carbono a través de unos pequeños agujeros en las hojas llamados estomas. Por tanto, debes mantener el cuarto de cultivo bien aireado usando ventiladores y extractores. Además, una ventilación adecuada ayudará a mantener a raya a los hongos patógenos.

Temperatura

De Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente: Temperatura

Si el ambiente de cultivo es demasiado caluroso o demasiado frío, las plantas se estresarán. Estas condiciones poco óptimas frenarán el crecimiento de las plantas, aumentarán el riesgo de plagas y patógenos, y afectarán a las cosechas. Procura mantener el cuarto de cultivo entre 20-30°C para que las plantas crezcan sin problemas; lo ideal sería una temperatura de 25°C.

Si vives en una región especialmente cálida o fría, te recomendamos usar aire acondicionado o calefactores en el espacio de cultivo. Puedes automatizar la temperatura instalando un sensor y un controlador.

Fertilización

Las plantas autoflorecientes prefieren niveles más bajos de nutrientes. Aun así, necesitan una cantidad razonable de macro y micronutrientes para desarrollarse y sobrevivir, pero bastante menos que las plantas fotoperiódicas. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno puede irritar su sistema de raíces. Utiliza la mezcla de tierra detallada a continuación y añade más nutrientes solamente si se producen deficiencias nutricionales.

Tierra

Utiliza una mezcla de tierra ligera y aireada para que estas resistentes plantas se sientan como en casa. La siguiente mezcla proporcionará suficientes nutrientes, aireación y drenaje:

  • 3 partes de musgo de turba
  • 3 partes de compost
  • 2 partes de perlita humedecida
  • 1 parte de vermiculita humedecida

Plagas Y Enfermedades

De Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente: Plagas Y Enfermedades

Las plagas y enfermedades pueden perjudicar enormemente el desarrollo del cannabis. Los ataques pueden ir desde unos pocos mordiscos en las hojas, hasta la destrucción total de una planta. Los bichos y hongos forman parte del ecosistema y siempre estarán presentes. Aunque algunos de estos organismos son beneficiosos, otros pueden causar estragos. Más abajo te contaremos cómo evitar estas amenazas.

Entrenamiento

Entrenar las plantas significa aplicar varios métodos para aumentar la cosecha y/o aprovechar mejor el espacio de cultivo. Con el entrenamiento, los cultivadores pueden dar forma a las plantas e incluso controlar el número de zonas de formación de cogollos en cada planta. Sin embargo, tras aplicar estos métodos (topping, FIM, etc.) las plantas necesitan un tiempo para recuperarse. Dado que las autoflorecientes tienen un ciclo de vida corto, las técnicas de entrenamiento deben usarse con moderación o evitarse completamente para evitar reducir la cosecha.

Ph

El pH del suelo juega un papel crucial en la salud de las plantas. Cada tierra tiene un pH determinado que indica el nivel de acidez o alcalinidad del sustrato. Las raíces de cannabis necesitan un pH concreto para poder absorber los nutrientes correctamente. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, podría producirse un bloqueo de nutrientes.

Riego

De Qué Depende La Productividad De Una Autofloreciente: Riego

Las plantas de marihuana necesitan agua, del mismo modo que necesitan luz y nutrientes. Este líquido vital les ayuda a transportar nutrientes, y a mantenerse fuertes y turgentes. Muchos cultivadores principiantes cometen el error de regar excesivamente las plantas, porque se preocupan demasiado por ellas. El exceso de riego provoca la podredumbre de la raíz, marchitamiento y una reducción de la cosecha.

Tamaño De La Maceta

Al cultivar marihuana, debes elegir bien el tamaño de la maceta. Las macetas pequeñas limitarán drásticamente el desarrollo y la productividad de las plantas, mientras que las macetas demasiado grandes pueden hacer que la planta crezca más allá del tamaño deseado. Por lo general, las macetas de 11 litros son suficientes para una autofloreciente normal.

Los Mejores Consejos Para Aumentar Al Máximo La Cosecha Autofloreciente

Mejores Consejos Para Aumentar Al Máximo La Cosecha Autofloreciente

Ahora que conoces los principales factores que afectan a las cosechas autoflorecientes, es el momento de aprender los mejores métodos para aumentar la productividad de las plantas.

Planifica Con Antelación

Las autos crecen rápidamente. Realmente rápido. Aunque son más fáciles de cultivar, no tienen mucho tiempo para adaptarse a los grandes cambios o errores. Asegúrate de tenerlo todo listo y preparado, desde los ventiladores y las luces, hasta el espacio y el sistema de riego.

No Te Arriesgues A Trasplantar

La mayoría de autoflorecientes vuelan de la semilla a la cosecha en 10 semanas aproximadamente. Evita hacer cualquier cosa que pueda estresarlas demasiado, incluyendo trasplantarlas. Para recuperarse del estrés del trasplante, las plantas pueden tardar desde unos días hasta una semana, lo que supone una parte considerable del ciclo de vida de una auto.

Usa Macetas Con Buen Drenaje

Consejos Para Aumentar Al Máximo La Cosecha Autofloreciente: Usa Macetas Con Buen Drenaje

Con el riego excesivo y el encharcamiento, las raíces no pueden absorber los nutrientes eficazmente. Dada la brevedad del ciclo de cultivo de las autos, cualquier retraso en el crecimiento te pasará factura cuando llegue la cosecha. Añade perlita al sustrato para que tenga suficientes bolsas de aire y canales de drenaje.

Reduce El Fertilizante

Resiste la tentación de echar un montón de abono en la tierra. Aunque parezca una buena idea, lo más probable es que esto retrase las cosas. Las autos prefieren un medio de cultivo menos rico en nutrientes. El exceso de nitrógeno quemará las raíces y ralentizará el crecimiento.

Controla El Ph

Controla el pH del suelo y procura que se mantenga entre 6,0 y 7,0. Usa un medidor de pH para conocer el valor del pH, y utiliza productos para subir o bajar el pH para ajustarlo al valor adecuado.

Usa El Ciclo De Luz Perfecto

Consejos Para Aumentar Al Máximo La Cosecha Autofloreciente: Usa El Ciclo De Luz Perfecto

Conecta tus luces LED a un temporizador para automatizar la iluminación y ahorrarte trabajo. Recomendamos usar un ciclo de luz 18/6 (18 horas de luces encendidas y 6 horas de luces apagadas). Con este programa, las plantas tendrán tiempo suficiente para maximizar la fotosíntesis, así como para descansar y recuperarse.

Aplica Las Técnicas De Entrenamiento Adecuadas

No te pases con el entrenamiento. Con las técnicas de entrenamiento de alto estrés, las plantas necesitan un período de recuperación, que restará una semana más o menos al desarrollo de la planta. Utiliza técnicas de entrenamiento de bajo estrés para dar forma y entrenar a las plantas. Durante la tercera semana del ciclo de cultivo, puedes doblar el tallo hacia abajo y atarlo al borde de la maceta, para que las ramas crezcan verticalmente. Esto aumentará la cosecha sin causar demasiado daño.

Artículo relacionado

LST: Todo Lo Que Hay Que Saber

Utiliza Micorrizas

Añade hongos micorrícicos al sustrato para favorecer una red trófica saludable en el suelo. Estos hongos simbióticos se fusionan con las raíces del cannabis, descomponen la materia orgánica y proporcionan nutrientes a las plantas a cambio de azúcares vegetales. Ayudarán a mantener a raya las plagas y a aumentar la cosecha durante la floración.

Planta Cultivos Asociados

Consejos Para Aumentar Al Máximo La Cosecha Autofloreciente: Planta Cultivos Asociados

Tanto si cultivas en interior como en exterior, los cultivos asociados pueden ayudarte a repeler los insectos que devoran la marihuana. Especies como el eneldo, la manzanilla, la lavanda y la albahaca pueden disuadir a las plagas, a la vez que atraen a insectos beneficiosos.

Artículo relacionado

Cómo Mejorar Tu Cultivo De Marihuana Usando Plantas Asociadas

Añade Co₂ Al Cuarto De Cultivo

Si quieres conseguir la mejor cosecha de tus autos, sin causarles demasiado estrés, puedes añadir CO₂ al cuarto de cultivo. Esto puede llevar a mayores cosechas y a una floración más eficiente, y las plantas no necesitarán ningún período de recuperación.