Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Bichos E Insectos Molestos 

El cultivador de cannabis está metido en una guerra fría con toda clase de bichos. Nos guste o no, es nuestro deber evitar que esta guerra se vuelva “caliente”. Pero, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y la aplicación de medidas preventivas, los insectos pueden continuar atacando tu cultivo. Hay varias amenazas potenciales ante las que debemos permanecer alerta. Gracias a la información contenida en esta guía, estarás preparado para defender tus plantas de cannabis. Ya se trate de una plaga de moscas del mantillo, trips o moscas blancas, tenemos unos sencillos trucos y consejos prácticos para ayudarte. Bienvenido a la guerra de la hierba. Si estás leyendo esto, eres la resistencia.

Insectos Enemigos De La Marihuana

Ácaros Araña

Ácaros Araña

La araña roja: una plaga molesta y casi invisible.

Entre los amantes de la jardinería, la plaga de la araña roja es ciertamente una molestia constante. La prevención es un arma efectiva contra la "spint", en holandés, un nombre más corto que ácaro araña roja (por lo que usaremos ambos términos indistintamente). Revisa con regularidad tus plantas para prevenir esta minúscula peste.

Cómo reconocer a la spint

Las spint son unos parásitos de las plantas que suelen medir entre 0,2 y 0,5 mm. Existen varias especies y, al contrario que los insectos, tienen ocho patas colocadas, llamativamente, en las partes delantera y trasera. Tienen un cuerpo con forma de pera, verde amarillento, pardusco o rojo. Las spint se desarrollan mejor en entornos cálidos y secos y atacan, principalmente, a plantas debilitadas o bajo el estrés de la sequía. Perforan las paredes celulares de los brotes, flores y frutos y las succionan hasta dejarlas completamente secas. Debido a esto, las células ya no son capaces de absorber los nutrientes necesarios, con el inevitable resultado.

Síntomas de la spint

Las spint se multiplican con rapidez en climas cálidos y secos. En un año se pueden dar hasta nueve generaciones y cada hembra pone unos 80 huevos, más o menos. Los parásitos sobreviven el invierno en forma de huevos, los adultos escondidos en la tierra o en las grietas de la corteza. Normalmente podrás observar los síntomas antes de la propia infestación. Los primeros signos son ínfimos: manchas amarillas o plateadas en el lado superior de las hojas. Cuando la infestación es grave, las telarañas pueden llegar a cubrir la planta entera.

Prevención

La prevención es la mejor cura. Para empezar, mantén tus plantas y su entorno un poco húmedos. Si descubres una infestación, quita las partes infestadas tan rápido como te sea posible y enjuaga la planta abundantemente con una solución de alcohol desnaturalizado y espuma de jabón. Repite el tratamiento varias veces por semana.

Si la infestación continúa después de varias semanas, lo mejor es aplicar una substancia con base de piretro natural. Pero ten cuidado con estos agentes, ya que son también perjudiciales para el hombre en caso de ingesta o si entran en contacto con una herida sin cicatrizar. También debes tener en cuenta que gracias a la rápida sucesión de generaciones, estos ácaros pueden desarrollar una resistencia con facilidad. Esto significa que tras varias aplicaciones con una substancia concreta que no consiga erradicarlas, se debe utilizar otra distinta. Además, la mayoría de insecticidas no afectan a los huevos.

También podemos usar un enemigo biológico, como varios ácaro predador e insectos, mariquitas y crisopas.

Caracoles y Babosas

Caracoles y babosas

Existen dos tipos básicos de criaturas viscosas mordisqueadoras: la babosa desnuda y el caracol con su concha. Estas dos categorías se pueden subdividir más profundamente, pero serviría de muy poco para el tema que nos ocupa. En este artículo, nos referiremos a "babosas" para mencionar a ambos tipos, a no ser que se indique una especie en concreto.

Las babosas son criaturas beneficiosas: limpian las hojas caídas y las procesan para su reciclado, convirtiéndose así en una importante parte del proceso de formación del humus del suelo. Desgraciadamente para el cultivador de cannabis, las babosas son también el mayor enemigo de la planta. Aunque ambos babosas y caracoles disfrutan diezmando tus plantas, es la babosa desnuda la que causa el mayor daño. Para mayor seguridad, elimina los caracoles a mano.

Ambos se mueven mediante contracciones musculares ondulantes ayudados por un tipo especial de baba que les permite desplazarse verticalmente. Gracias a ella, pueden adherirse y contrarrestar los efectos de la gravedad durante períodos continuados.

Reproducción

Las babosas se reproducen a sí mismas, o mejor dicho, por sí mismas. Tras la fertilización, los caracoles depositan sus huevos en un hueco en la tierra, bajo una piedra, en una grieta del terreno o en un trozo de madera, o en una pila de abono. Por lo que es un buen consejo no plantar tu hierba cerca de pilas de abono.

Los huevos son incubados al terminar el invierno, siempre que hayan sobrevivido a las heladas, y pronto empezarán a buscar comida. Asegúrate de que no sean tus plantas el primer tentempié apetitoso que ven.

Diagnóstico de los daños

Lo más visible en un ataque de babosas es la presencia de un rastro de baba. Además, observarás secciones enteras de la hoja que han sido mordidas, hasta justo por encima de la tierra. Las hojas que no están mordidas suelen ser a menudo utilizadas como rutas de "escape" por estos pequeños cabritos.

El rastro de las orugas desaparece. Prevención y tratamiento de ataques de babosas.

Existen varias substancias para los ataques de babosas:

  • Posos de café: espárcelos por la planta: embarrará el rastro de baba, sobre el que las babosas serán reacias a arrastrarse
  • Carbón: espárcelo por la planta: también interfiere con el rastro de baba y echa a perder el equilibrio de la humedad de la babosa, gracias al cual pueden morir en el carbón
  • Pesticidas anti babosa: distribúyelos bien (¡elíge uno que sea orgánico!)
  • Enterramiento de cerveza: entierra un vaso con cerveza con el borde sobresaliendo. Cambia la cerveza todos los días.
  • Haz una barrera con cobre: delimita tu jardín con ella, pega cinta de cobre en tus tiestos, haciendo un círculo de cobre alrededor del tiesto.
  • Rocía a las babosas con sal: no muy respetuoso con los animales, ¡morirán poco a poco por deshidratación!

¿Has sufrido un ataque de babosas?

No tienes que hacer nada. Deja que tu planta se recupere por sí misma. Puedes utilizar los métodos anteriores, eliminar los caracoles a mano o, si el daño es muy grave, tratar de conseguir un esqueje y clonarlo.

Cigarras (Empoasca decipiens)

Empoasca decipiens

Daños e identificación

Es durante el verano cuando puedes tener problemas con las cigarras (Empoasca decipiens). Las reconocerás por su color verde claro. En algunas situaciones, pueden dañar las hojas y los brotes succionando la savia por el mesófilo de la planta (el tejido suave por debajo de la superficie de la planta y responsable de la fotosíntesis).

Al hacer esto, dejan líneas de motas en las hojas, las flores y los frutos, lo que reduce el valor del producto. En casos de grave infestación, grandes áreas de la hoja se descoloran e incluso pueden llegar a morir. Esto acelera el envejecimiento de la planta. Algunas cigarras portan viruses y bacteria micoplasma, o toxinas secretas que pueden resultar en deformidades de las plantas.

Ciclo de vida

En la horticultura de invernadero, un sóla generación puede madurar en un período de cuatro a cinco semanas, dependiendo de la temperatura. Las cigarras atraviesan una fase de huevo, cinco fases de ninfa y la etapa de adulto. El insecto adulto mide entre 2 y 3 mm de longitud y en la mayoría de las especies es de color verde. Una hembra puede poner hasta 50 huevos durante toda su vida. Estos son blancos, con forma de riñón y de unos 0,6 mm de longitud. Son depositados en el tejido de las venas y tallos de las hojas, donde no son visibles a simple vista.

A una temperatura de 15 grados C. y un grado de humedad en el aire de 65-75% se necesitan unos 28 días para que los huevos sean incubados. A 20 grados C. éste período se reduce a 15 días, y a 24 grados C. a solamente 11 días. Las nifas tienen un color más claro y con cada etapa de ninfa se comienza a apreciar cada vez más la formación de las alas.

La ninfa, sumamente ágil, tiene una interesante forma de arrastrarse: diagonalmente. Las fases de ninfa de la Empoasca decipiens duran 37, 19 y 15 días a 15, 20 y 24 grados Celsius respectivamente.

Cómo combatirlas

De momento solo es posible combatirlas por medios químicos. En el 2005, la universidad agrícola de Wageningen, con financiación de la Junta Interprofesional de Horticultura Holandesa (Productschap Tuinbouw), comenzó una investigación sobre el impacto de las cigalas en el crecimiento de las flores bajo cristal. La Empoasca decipiens fue la variedad más común de cigarra encontrada en este entorno.

En condiciones de laboratorio, los investigadores observaron la predación de la cigarra por otros predadores generalistas. En el campo, ambas ninfas y adultas son muy ágiles y difíciles de atrapar. En un experimento, la avispa parásita Anagrus atomus fue capaz de reproducirse bajo condiciones de invernadero.

Sin embargo, no se logró una infestación importante de parásitos y las posibilidades de usar estas avispas como pesticida biológico efectivo parecen bastante escasas.

El neo-nicotinoides imidacloprid (Admire), tiacloprid (Calypso), tiametoxam (Actara) y acetamiprid (Gazelle) son muy efectivos contra las cigarras, así como el oxidiazine indoxacarb (Steward). Este agente anti-orugas es una opción más selectiva, y por lo tanto más segura contra pestes naturales, que el neo-nicotinoides.

Cochorro O Abejorro

Cochorro o abejorro

En Europa Occidental existen unas 3.800 especies de escarabajos. Muchos de estos son especialmente molestos, como el cochorro (también conocido como el bicho de mayo y el brujo Billy). Este parásito del género Melolontha tiene un color negro mate con motas claras (amarillas). Los cochorros miden un cm de longitud y tienen antenas en sus prominentes hocinos y surcos longitudinales en sus caparazones.

Los escarabajos suelen estar activos por la noche y dan mordiscos oblicuos en los bordes de las hojas. El cochorro no puede volar pero se arrastra y trepa con gran facilidad: varios metros cada noche. Su larva mide unos 10-14 mm de longitud en su última etapa y tiene un color blanco sucio o crema con la cabeza marrón rojizo. Su cuerpo suele estar ligeramente curvado (en forma de C).

Características

  • Principalmente activo por las noches,
  • Si se sienten observados, permanecen completamente inmóviles
  • Se alimentan desde los bordes de la hoja hacia el interior
  • Sus larvas se localizan hasta a 10 cm bajo tierra y se alimentan de raíces

Cómo combatirlos

Hacerse cargo de los escarabajos es un incordio. Un pesticida químico suele afectar, no solamente al escarabajo, sino también a otros insectos beneficiosos. Existe una solución biológica aplicada a la larva mediante gusanos parásitos nemátodos. Otros enemigos naturales del cochorro son: varios escarabajos, ranas/sapos y el gallo bantam. Los enemigos más importantes de las larvas son varios mohos, nemátodos, bacterias y, otra vez, los pollos.

Minador

Minador

Existen tres tipos de minadores que tienen la capacidad de convertirse en plagas: el minador del tomate (Liriomyza bryoniae), elminador de la hoja (Liriomyza trifolii) y el minador del grano (Liriomyza huidobrensis). En condiciones naturales, sus larvas están bajo el control de un fuerte paratisismo por parte de varias especies. Pero los probemas con los minadores han aumentado debido al uso extendido de un amplio espectro de pesticidas: acaban con sus enemigos naturales y ellos desarrollan una resistencia al dispersor usado para estos esprays.

Ciclo de vida

Los minadores tienen las siguientes fases apreciables de desarrollo: la fase de huevo, tres fases de larva, una fase de crisálida y una fase adulta. Los adultos son pequeños y amarillos con marcas negras. Las larvas escarvan las hojas de las plantas. La pupación tiene lugar bajo tierra.

Señales de daños

La larva "cava minas", literalmente, en la planta, lo que conduce a un desecamiento de las hojas y su caída prematura, además del daño estético. Perder hojas de esta manera puede afectar también a la producción. Los ataques agujereadores para alimentarse por parte de las hembras adultas, también pueden conducir a un daño cosmético. El moho y la bacteria pueden penetrar en estos agujeros y causar daños indirectos.

Mosca Blanca

La mosca blanca es el nombre dado a una variedad de insectos pertenecientes a la familia de los Aleyrodidae. Son miembros pequeños del orden de los homópteros que se alimentan del dorso de las hojas de las plantas. Dañan a las plantas perforando su floema (tejido que transporta azucares) y como resultado ésta pierda su turgencia, además de reaccionar ante la saliva toxica de las moscas blancas.

Mosca blanca

Las moscas blancas pueden diezmar con rapidez una planta entera, debido a que viven en grandes grupos. Su impacto puede ser tan grave que al rozar una hoja por casualidad, se levanta una bandada de moscas blancas, que revolotean alrededor antes de volver a aterrizar en el dorso de la hoja. También excretan mielina, que puede convertirse en una fuente de alimento para los mohos, a la vez que su viscosidad puede representar un problema para algunas plantas, como el algodón.

Poseen una forma extraordinariamente adaptada de metamorfosis. La vida comienza en la inmadura etapa pre-adulta, cuando las moscas son individuos móviles antes de acoplarse rápidamente a una planta. La fase anterior a la adulta se llama crisálida, aunque técnicamente no es lo mismo que la verdadera pupación experimentada por los insectos holometábolos (metamorfosis completa como la de las abejas y las mariposas).

Una de las especies mas conocidas es la mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporariorum), una plaga de la horticultura de invernadero. Otras especies también conocidas son la silverleaf o mosca blanca del boniato (Bemisia argentifolii) y la mosca blanca de alas con bandas (Trialeurodes abutiloneus).

Cómo se combaten

Combatir la mosca blanca es difícil, ya que ha desarrollado una resistencia a muchos pesticidas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda prevenir la infestación con el uso de una agente bilógico siempre que sea posible.

Aconsejan la utilización de trampas amarillas y pegajosas para detectar la presencia de la mosca blanca y la aplicación selectiva de un insecticida. También se puede combatir con la ayuda de sus enemigos naturales, como la familia icneumonoidea de avispas parásitas, que atrapan a la mosca blanca para alimento y la larva de las crisopas también ataca a la mosca blanca y las succiona hasta dejarla vacía.

Mosquitos De Las Setas

Mosquitos de las setas

Los mosquitos de las setas son miembros de la familia de las Sciaridae. Pequeños (3-5 mm), oscuros y semejantes a los mosquitos con antenas más grandes y finas y largas patas. El mosquito de la seta es particularmente dañino.

Biologia

Los mosquitos de las setas son partidarios de los entornos cálidos y húmedos cercanos a plantas. También pueden sobrevivir durante todo el año en invernaderos.

Tras el apareamiento, las hembras ponen entre 50 y 200 huevos que se incuban en 2-3 días. La larva atraviesa cuatro fases durante un periodo de 2 a 3 semanas, al cabo de los cuales mide unos 5 mm de longitud, es blanco transparente y tiene una evidente cabeza negra.

La larva pupa en la tierra y aparece tres días más tarde como mosquito adulto. En temperaturas más altas de 24° C, se reproducen continuamente y, con un ciclo de vida de 3-4 semanas, muy rápidamente. La larva se alimenta no solo de materia orgánica muerta, como mohos y algas, sino también de materia viva como el tejido de la raíz y el tallo. Perforan las raíces y/o los tallos de los esquejes y plantas jóvenes. El daño que producen al alimentarse, abre otras rutas para infecciones secundarias, dando una oportunidad a enfermedades como el Pithium, Phytophtora, Botrytis, Fusarium y Verticillium.

Identificación

  • Tamaño: 2-3 mm
  • Ojos poco claros
  • Antenas sin ramificaciones
  • Cuerpo alargado dividido en: cabeza, tórax ancho y abdomen estriado estrecho
  • Coloración marrón-negra

Nota: Observa el diseño característico de sus alas

Daños

La larva puede causar daños directos al masticar las raíces y los tallos – puede perforarlos de lado a lado. También causa daños indirectos al propagar nematodos, ácaros, esporas de moho y virus.

Cómo combatirlo

  • Elimina toda materia inorgánica muerta y utiliza un abono de buena calidad.
  • Hypoaspis miles: El ácaro depredador y morador del suelo, Hypoaspis miles, es un especialista en aspirar larvas del mosquito de las setas.
  • Atheta coriaria: este coleopteron depredador es extremadamente voraz y eficaz.
  • Sistema Steinernema: Este sistema que utiliza nematodos puede ser muy eficaz para combatir con éxito al mosquito de las setas.
  • Nematoda: Gusanos redondos o nematodos, invaden los huevos y las larvas del mosquito de las setas para reproducirse.

Orugas

Oruga

Una oruga es la larva de una mariposa. Las orugas son, por lo general, unas criaturas discretas, pero algunas especies desempeñan un papel muy importante en asuntos humanos y son muy conocidas, como por ejemplo el gusano de seda o la procesionaria del roble (Thaumethopea processionea, plaga que ataca a robles).

Las orugas son también un importante elemento de los ecosistemas; no solamente eliminan una enorme cantidad de materia vegetal, sino que además son el alimento de una gran variedad de animales, desde pájaros a avispas.

Las orugas crecen rápidamente y consumen una enorme cantidad de alimento. Poseen una característica estructura corporal que tiene muy pocas similitudes con las larvas de cualquier otra clase de insectos. Las orugas cuentan con varias técnicas ingeniosas para evitar ser atrapadas por predadores, y algunas de estas pueden resultar una pesadez para el hombre también (y para nuestras queridas plantas).

Daños

Hojas rizadas o con agujeros de mordidas. Los daños causados por su alimentación se dan, principalmente, al final del verano y durante el otoño, pero en los últimos años, las infestaciones de orugas han estado ocurriendo cada vez más al comienzo del período de crecimiento.

Cómo combatirlas

Existen varios métodos y productos para combatir con eficacia a las orugas. Las orugas tienden a enroscarse sobre sí mismas en la hoja. Con una sóla oruga, esto tiene fácil solución, quitándola directamente con la mano. Pero para una infestación real puedes usar la bacteria Bacillus thuringiensis, que interfiere con la absorción de alimentos de la oruga, gracias a lo cual ésta deja de alimentarse y muere.

Decis: pulverizar cuando la temperatura sea superior a 15° centígrados y no se prevea lluvia durante las próximas seis horas, y preferiblemente cuando no haga viento. Empapa por completo la planta desde arriba hacia abajo. Inspecciónala después de 10 días. Si aún quedan orugas vivas, repite el tratamiento. Producto: Decis (no confundir con Confidor ) 10ml/15 litros de agua.

Trips

Trips

Cómo Identificar Trips

Los trips son muy pequeños (1 mm de diámetro) y no pueden volar muy bien, aunque gracias a las corrientes térmicas y al viento se pueden encontrar en grandes cantidades en lugares altos. Bajo las condiciones adecuadas los trips se pueden reproducir y multiplicar con mucha rapidez, hasta el punto de convertirse en algo más que una molestia: una verdadera plaga contra la que luchar.

Estas criaturas tienen piezas bucales que perforan y succionan y que utilizan para agujerear y vaciar células, con la consiguiente muerte de la célula. Al contrario que los piojos, no introducen ningún fluido venenoso en la célula, pero sí que introducen aire. Después de un tiempo, la planta comenzará a mostrar un aspecto gris y seco porque sus células están siendo succionadas. Estos insectos pueden trasladarse con mucha facilidad y como resultado son capaces de causar daños considerables en un corto espacio de tiempo.

Los trips depositan sus huevos en el tejido foliar, y se incuban en 8 días. Las larvas son de un color blancuzco y viven en grupos. En una fase posterior de su ciclo de vida se extienden por toda la hoja. Después de 14 días, comienzan su pupación.

Las especies más comunes de trips son los Rayados de Invernadero (Parthenothrips dracanae)y los del Tabaco (Thrips tabaci). Los trips californianos son especialmente difíciles de combatir, debido a su gran resistencia a varios insecticidas.

Los trips californianos se encuentran sobre todo en invernaderos, pero también pueden causar problemas en el exterior durante el verano. No se sabe muy bien si pueden sobrevivir los inviernos europeos en el exterior. Los trips californianos suelen pupar bajo tierra o en espacios abrigados, pero a veces también lo hacen sobre hojas y en flores. Su ciclo de vida dura de 2 a 3 semanas, cuando las temperaturas alcanzan los 20-30°C. Los trips californianos son portadores del TSWV (Virus del Bronceado del Tomate) que afecta a varias plantas, entre las que se incluyen los crisantemos y las amarilis.

Características De Los Trips Californianos

  • De un tamaño de 1.3-1.4 mm
  • Los trips adultos son de un color entre amarillo y naranja
  • Los trips adultos se encuentran sobre todo en la parte superior de la planta
  • Sus antenas tienen ocho segmentos (se pueden observar con una lupa)
  • Las flores y brotes pueden crecer gravemente deformados
  • Si hay brotes o flores presentes, los trips pueden transportar polen entre ellos
  • Su pupación suele tener lugar bajo tierra
  • No entran en diapausa (hibernación en condiciones adversas)
  • Pueden extender infecciones virales

Cómo Combatir A Los Trips

Para empezar, es de la máxima importancia que incrementes el nivel de humedad hasta un 75-80% porque de esta manera por lo menos la infestación se extenderá más lentamente; a los trips no les gusta la humedad alta. Esto solamente, no será suficiente para acabar con estos bichos. Otro remedio fácil es lavar las plantas con una solución de jabón suave liquido (20 g por litro) y 10cc de alcohol metilado. Si no obtienes los resultados deseados, las siguientes técnicas pueden ayudar:

Si quieres probar un método biológico puedes trabajar con un insecto depredador, que puedes adquirir en empresas especializadas.
Se alimentan de insectos, entre los que se incluyen los trips y los ácaros, y estos son los más efectivos:

  • Amblyseius cucumeris: un ácaro cazador, marrón claro y muy móvil, que prefiere trabajar con humedades altas y en temperaturas de alrededor de 25 grados. El ciclo de vida de huevo a adulto tarda (dependiendo de la temperatura) unos 8-11 días. Este ácaro depredador vive durante 18-21 días y ataca a los trips cuando estos se encuentran en la fase de larva, cuando los succiona hasta dejarlos secos. Merece la pena contar con estos depredadores como medida preventiva para cada infestación y/o cada nueva plantación – de hecho, es muy recomendable.
  • Amblyseius degenerans: un ácaro depredador que es un poco más grande que su “hermano” Cucumeris. Su ciclo de vida es parecido al del Cucumeris. El Degenerans es más móvil, menos sensible a la temperatura y trabaja mejor con una humedad más baja. El Degenerans es más común que el Cucumeris en los brotes y caza a los trips de la misma manera que éste. Su alta movilidad, menor sensibilidad a la temperatura y a la humedad y su habilidad para ocultarse en la flor/brote, hacen del Degenerans un candidato más exitoso/efectivo que el Cucumeris, sobre todo en condiciones de baja humedad. El inconveniente del Degenerans es que es más difícil de criar y por consiguiente más caro y no siempre disponible.
  • Orius laevigatus: un insecto depredador rápido y de color marrón, de 1-3mm de tamaño y con unos singulares ojos rojos. Su ciclo de huevo a adulto es de unas 2-3 semanas; el adulto vive de tres a cuatro semanas. La velocidad de este ciclo, así como la de su existencia, dependen de la temperatura. Junto al Degenerans o al Cucumeris, el Orius es capaz de mantener la población de trips en un mínimo aceptable, e incluso erradicarlos completamente. Es muy recomendable que sueltes al Orius a la primera señal de trips. Cuando ya no queden más trips para cazar, el Orius también se comerá otros insectos que haya, como la araña roja, el pulgón y la mosca blanca. Además, el Orius es el único enemigo natural que además de atacar a la larva también se alimenta de adultos. El Orius succiona a su presa hasta dejarla seca y es un cazador agresivo y voraz, que hasta se le ha visto cazar a presas sin molestarse en comérselas.
  • Chrysopa carnea: una crisopa, cuya larva es un cazador agresivo de los de “chupar hasta secar”. Estas larvas son muy activas durante 12-13 días y en este período de tiempo pueden incurrir significativamente en la infestación de la plaga de la que se alimentan (mosca blanca, trips y pulgón). Aunque la Carnea es menos activa contra los trips y se usa sobre todo para controlar a los pulgones, la larva de esta crisopa también se suele utilizar con frecuencia, ya que la Carnea aguanta muy bien las fluctuaciones en temperatura y humedad del aire. El uso preventivo de esta crisopa no es una buena idea, suéltala cuando la plaga sea visible, ya que sus larvas son muy móviles y se escaparán a no ser que se crucen con sus presas.


Top 10 Autofloreciente