Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Cómo reconocer el bud rot

El hongo Bud Rot, también conocido como Botrytis Cinerea o Moho Gris. Una manera de identificar la presencia de bud rot a tiempo, es seguir de cerca el crecimiento de la hoja que sale del brote. Cuando ésta adquiere una extraña coloración (ver fotos más abajo) y se puede arrancar sin esfuerzo alguno, con un simple tirón, puedes estar seguro al 99% de que el brote está podrido.

Propagación de bud rot

Las causas del bud rot incluyen hojas muertas que se caen con la llegada del otoño, telarañas, larvas y capullos de insectos... todos ellos se pudren en la planta. La causa más habitual y una enfermedad fungal muy común del cannabis es el pythium. Este moho provoca la putrefacción de la raíz y de la parte inferior del tallo. Normalmente ataca a plantas jóvenes y clones. Las plantas más grandes y más sanas son mucho menos susceptibles al pythium. En infestaciones graves de pythium la planta desarrolla "toppling disease" (enfermedad del derrumbamiento) No hace falta que expliquemos lo que significa.

El pythium se puede identificar por la manera en la que la corteza se vuelve marrón en la base del tallo. Al principio, ésta es fácil de eliminar, hasta que el proceso de putrefacción se adentra más profundamente en la base de la planta.

El pythium es un moho, que se propaga mejor en ambientes húmedos. Las esporas del pythium solo se esparcen por medio del agua. Se forman dos tipos de esporas: enjambrazón y estables. Las enjambrazón germinan mejor a una temperatura de unos 15 grados C., mientras que las estables comienzan a crecer con calor, es decir, a unos 28 grados C.

Para prevenir la infestación del pythium es conveniente mantener una temperatura constante en la tierra. Se deben evitar las oscilaciones grandes de temperatura. También necesitarás un buen nivel de humedad.

El moho de las hojas, milidiu y filament fungi son menos comunes que el pythium. El mildiu puede causar la putrefacción del brote entre otros síntomas. Otras causas de bud rot son las hojas que se caen en otoño, las telarañas y las larvas y los capullos de los insectos.

Prevención de bud rot

Su prevención es difícil en el clima de la Europa occidental, porque este moho prefiere temperaturas bajas y un contenido alto de humedad del aire – algo que en esta parte del mundo es bastante inevitable. Trata de mantener tus plantas lo más secas posible. Una idea es sacudir el rocío de las mañanas todos los días y colocarlas directamente a la luz del sol y en un punto donde haya suficiente ventilación. Lo mejor es poner las plantas en el interior por las noches, para evitar el frío y la humedad. Colocar las plantas un poco por encima del nivel del suelo, también ayudará a mantener la temperatura de la tierra un poco más estable y a que su resistencia falle menos drasticamente, haciendolas más capaces de enfrentarse a enfermedades.

Otra solución para el próximo año es oscurecer las plantas temprano, para que florezcan antes de que el otoño levante su cabeza húmeda. Los brotes también podrán usar el poder del sol durante los meses de verano y como resultado tendrán una mejor calidad.

Merece la pena también para prevenir, pulverizar con Teldor de Bayer durante el período de crecimiento, dos veces (o 1 x Teldor y 1 x Finesse para evitar resistencia), y de nuevo una vez que la floración ha comenzado. Durante el período de floración, pulveriza únicamente los tallos. Teldor interactúa con la capa cerosa de la planta y así no se elimina.

Cómo combatir el bud rot

Lo único que se puede hacer durante el período de floración es cortar las ramas infectadas y esterilizar las tijeras entre corte y corte. Te enfrentas a un hongo y los fungi liberan esporas que pueden infectar otras partes de la planta con facilidad. Merece la pena cubrir el follaje infectado con una bolsa de plático antes de cortarlo para evitar que las esporas se extiendan.

Trabaja con presición e higiene y supervisa tus plantas continuamente en busca de nuevas infecciones. En el momento en el que aparece el bud rot en la planta, suele ser una causa perdida, por lo que en una emergencia lo mejor es recolectar a tus señoritas pronto y con ello conseguir salvar algo de la cosecha.

En caso de que el moho haya afectado al tallo y a las ramas, se puede mantener, más o menos, bajo control untando la zona afectada con el "jabón verde" de toda la vida, un conocido limpiador en pasta que se vende en un bote, y aplicándolo con una pequeña brocha. Su medio básico (alcalino) detendrá el moho, la zona se volverá negra y el deterioro cesará. ¡No lo apliques en los brotes! Lo he usado durante años para casos de infección y garantiza una duración más prolongada de la rama o el tallo y que no ocurra la liberación de esporas.

Otra opción es eliminar las zonas afectadas en la cantidad en que sea posible y frotar ligeramente con una solución de agua oxigenada del 3-10%. Los tallos y troncos también se pueden untar con una mezcla de Teldor, lejía y Dettol (¡no la derrames en las raíces!).

¿Cosechar y fumar bud rot?

No se recomienda fumar hierba con bud rot u otro moho. La mejor oportunidad que tienes de salvar algo, es usar el curado al agua (ver nota sobre el tema).

Productos relacionados